“Hoy la ANFP no tiene dinero para financiar el Fútbol Formativo” dijo el presidente de la entidad, Pablo Milad. “Es impresentable que más de 1.900 niños, niñas y adolescentes queden sin su etapa formativa de fútbol al eliminar las categorías de 13 y 15 años y limitar las categorías de 14 y 12 años”, señaló la senadora Fabiola Campillai. 84 entrenadores quedarían sin trabajo. Ya hubo protestas de apoderados de los jóvenes futbolistas. Todo esto en medio de la crisis que presenta este deporte en Chile.
“El Siglo”. Santiago. 20/10/2024. Chile no ha asistido a los últimos cuatro mundiales Sub20 y a las recientes dos citas planetarias a nivel adulto, una racha negativa que se puede extender si continúa el mal nivel que lo mantiene en el último lugar de las eliminatorias de la Copa del Mundo que se disputará en Canadá, Estados Unidos y México en 2026.
Con este escenario que golpea al fútbol nacional luego de la exitosa “Generación Dorada” que le entregó sus primeras dos Copa América al país, hace algunas semanas sorprendió la información de que la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) estaría planeando eliminar o fusionar las categorías Sub13 y Sub15, y así dejar solamente cuatro categorías: Sub14, Sub16, Sub18 y Sub20.
“Es impresentable que más de 1.900 niños, niñas y adolescentes queden sin su etapa formativa de fútbol al eliminar las categorías de 13 y 15 años y limitar las categorías de 14 y 12 años”, señaló la senadora independiente, Fabiola Campillai, que junto al diputado del Frente Amplio, Andrés Giordano, el pasado 30 de septiembre acompañaron a cerca de 400 apoderados y jóvenes que se manifestaron frente a la sede del fútbol nacional, con lienzos que decían “#NoMatenelFútbolFormativo” y “-negocio+fútbol”. Esta preocupación, también incluye a entrenadores, porque según estimaciones de tomarse esta medida podría dejar sin trabajo a 84 de ellos.
“Es una muestra más de la fracasada gestión de la ANFP, en esta suerte de nebulosa con la Federación de Fútbol de Chile. Responde más a las necesidades económicas que a las necesidades formativas. Pablo Milad debiese renunciar, lo hemos citado ocho veces en los últimos dos meses a la Cámara de Diputados y no da la cara”, expresó Giordano fuera de la sede del fútbol en Quilín.
La preocupación tiene una base. El apoderado y vocero de los manifestantes, Rodrigo Lara, recordó que “existe un precedente: el año pasado se eliminó la categoría Sub17, y los apoderados no alcanzaron a hacer nada”.
Pero esta vez pareciera que la situación tendrá otro resultado, ya que fueron recibidos por representantes de la ANFP y a la salida el propio Lara manifestó que “estamos muy contentos con la reunión que tuvimos, tuvieron disposición a escucharnos, plasmamos nuestros temores como apoderados. Nos dieron la seguridad de que las categorías Sub13 y Sub15 no se eliminan. Tenemos garantes de la conversación. Si se puede llegar a pelear por el regreso de la sub 17, sería ideal”.
La explicación de Milad
Esta información fue refrendada por el presidente del fútbol chileno, Pablo Milad, en entrevista con Radio Cooperativa. “No es verdad que haya eliminación de series. Tenemos reunión, no es un Consejo, donde se verán opciones de campeonatos para optimizar el torneo, pero no va ninguna propuesta de eliminación”, indicó.
Eso sí, reconoció que “hoy la ANFP no tiene dinero para financiar el Fútbol Formativo, estamos viendo alternativas de financiamiento y que los clubes se hagan cargo como en todos los países”. Dificultades económicas que en palabras de la senadora Campillai, “responden a desórdenes administrativos donde el costo lo pagan niños niñas y adolescentes”.
Milad contó que “hasta el año 2022 se jugaban 2.000 y fracción de partidos del fútbol formativo, hoy se juegan 7.196 partidos. Optimizamos y pasamos de 2.000 a 5.600 millones el costo del campeonato a nivel del fútbol formativo. Hay un promedio de partidos jugados de más de 46. Antes se jugaban 24, 26 o 28. Nuestro fútbol formativo es el segundo que juega más partidos después de Brasil”.
“La operativa de los 240 partidos que hay en un periodo de ocho meses del fútbol es una logística, un trabajo profundo, hay que coordinar los viajes de los árbitros, los partidos, los buses, los aviones, todo se hace desde la ANFP, excepto los buses que coordinan los mismos clubes”, agregó.
“Tenemos cuatro propuestas de tipos de campeonatos, donde no hay ninguna propuesta de disminución de categorías”, aclaró.
Posteriormente, en reunión de la ANFP con los clubes, según publicó La Tercera, trascendió que se presentaron cuatro propuestas de diferentes torneos, que implican una serie de modificaciones en los encuentros que se jugarían, sin embargo no hubo consenso con los formatos que se propusieron, que en algunos casos significaba hasta un 47% menos en los costos.
Con el plazo del mes de octubre para tomar la decisión final, tras una serie de conversaciones se definieron los seis equipos que comandarán las conversaciones para reformular el fútbol formativo, los cuales son Iquique, Cobresal, Antofagasta, Universidad Católica, O’Higgins y Ñublense.
“Vamos a ver fórmulas de financiamiento, en conjunto con los clubes. Aquí no va a ser una canalización completa a los clubes, sino que van a ser fórmulas de financiamiento en conjunto”, afirmó el presidente de la ANFP a “El Deportivo” de La Tercera.
Dificultados económicas
En junio pasado, luego de la desvinculación de trabajadores de la ANFP, Milad indicó que “hubo una reestructuración porque la ANFP a través de sus selecciones ya no recauda lo de antes producto del efecto post pandemia y la recesión que nos afecta. Por otro lado, los resultados no han sido los mismos, eso ha reducido los ingresos y nos obligó a intervenir la estructura, pero con el fin de seguir operando con la misma calidad y profesionalismo. Es un ajuste que significó la disminución del personal y otras cosas, pero el año está completamente financiado”.
A mediados de este año, el organismo perdió un juicio arbitral y tendrá que pagar más de 36 millones de dólares a Warner, propietaria de TNT Sports, que ganó la batalla por los partidos de 2019 y 2020 que no se realizaron debido al estallido social y la pandemia.
Esto se suma el contrato que perdió el año pasado con la marca Betsson, ya que tuvo que romper el vínculo con la casa de apuestas a raíz de la intervención de la justicia.