PC y JJCC denuncian “ola de despidos” en universidades

Compartir

“Esta situación evidencia, una vez más, la crítica situación de financiamiento de las universidades públicas” se señaló en declaración pública. Las principales organizaciones comunistas instaron “a las comunidades universitarias a movilizarse triestamentalmente en defensa de la universidad pública, detener las desvinculaciones e iniciar un debate nacional para modificar el sistema actual de financiamiento público”.

“El Siglo”. Santiago. 12/2024. El siguiente es el texto íntegro de una declaración emitida por el Partido Comunista y las Juventudes Comunistas:

El Partido Comunista y las Juventudes Comunistas de Chile ante la ola de despidos que han afectado a los trabajadores de las universidades públicas declaran:

Solidarizamos con los trabajadores desvinculados y sus familias.

Las masivas y simultáneas desvinculaciones de trabajadores honorarios y a quienes no se les renueva la contrata reflejan dos cuestiones sumamente graves.

En primer lugar, la precaria situación en la que se encuentran miles de trabajadores de las universidades públicas, mediante contratos inestables que ponen en riesgo la función pública. Lo que se ha agravado con el reciente dictamen de Contraloría respecto de la “confianza legítima” que deja en una situación de más vulnerabilidad a los funcionarios públicos. Además, hay una cifra oculta de “despidos” por la supresión de servicios, y con ello, de puestos de trabajos que ni siquiera se contabilizan como desvinculaciones.

En segundo lugar, esta situación evidencia, una vez más, la crítica situación de financiamiento de las universidades públicas. La lógica de financiamiento vía subsidio a la demanda (voucher) pone en riesgo la continuidad de los proyectos educativos de las universidades del Estado. Esta crisis no la pueden pagar los trabajadores ni los estudiantes a través del alza de los aranceles de referencia.

Hacemos un llamado a las comunidades universitarias a movilizarse triestamentalmente en defensa de la universidad pública, detener las desvinculaciones e iniciar un debate nacional para modificar el sistema actual de financiamiento público para avanzar hacia uno de carácter basal que permita que el Estado cumpla su obligación de asegurar los proyectos educativos de sus universidades. En este último punto, creemos fundamental el papel que puede jugar el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

Llamamos también a los trabajadores a fortalecer la organización sindical, pues hacerlo es defender la universidad pública, sea a través de las asociaciones de funcionarios, de académicos, de profesores hora o de trabajadores a honorarios.

Precarizar el trabajo universitario es también perjudicar la formación de los estudiantes. Esta lucha es también de ellos y ellas.

Partido Comunista de Chile-Juventudes Comunistas de Chile.