Así lo planteó el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, de cara a la actividad que realizará la colectividad en los próximos meses “con vista a discutir y elaborar una política de los comunistas en este momento y para cuatro años”. “Ojalá seamos capaces, por la calidad del debate y la profundidad del debate, y sobre todo por la calidad de las propuestas, transformarlo en un hecho de interés político nacional” enfatizó el dirigente. De cara a las elecciones municipales y de gobernadores, Carmona dijo en Radio Nuevo Mundo que los partidos del oficialismo más la DC, tienen la responsabilidad de “confluir en una propuesta que represente una amplitud desde el punto de vista unitario, que tenga una primera gran motivación que sea derrotar a la derecha”. Además, planteó que el PC está por desarrollar una política contra la delincuencia, el crimen organizado y los delitos “de cuello y corbata”.
“Radio Nuevo Mundo”. Santiago. 22/1/2024. El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, abordó los lineamientos centrales del 18º Pleno del Comité Central de su colectividad realizado durante este fin de semana. El dirigente comunista comentó que la centralidad de la actividad fue impulsar las demandas sociales, hacer un planteamiento fuerte en materia de seguridad pública, la política electoral y desarrollar el 27º Congreso Nacional de la organización.
“El Partido Comunista ha asumido una posición que no merece duda, donde hay que condenar, donde hay que tener una práctica ojalá mucho más preventiva sobre seguridad”, señaló Carmona, quien aseguró que el PC ha cultivando una postura más fuerte para denunciar y combatir el crimen organizado, el narcotráfico y los crímenes de cuello y corbata, “que son juzgados con mucho menos rigor que los delitos cometidos por personas más humildes”.
“El Partido Comunista ha asumido una posición que no merece duda, de hay que condenar, hay que tener una práctica, hay que tener una política, ojalá mucho más preventiva que logre desmontar estas máquinas antes que actúen. Para eso hay que invertir en Inteligencia, en tecnología, y lleve a que este combate sea eficaz y eficiente” recalcó el presidente del PC.
Incluso vinculó esa situación a lo que será la elección de autoridades municipales y señaló: “Garantizo que no habrá una sola propuesta de candidaturas nuestras, en las próximas elecciones, que no asuma un compromiso de batallar contra la delincuencia y particularmente el crimen organizado”.
Lautaro Carmona agregó que “esto debe alcanzar también el crimen de cuello y corbata, porque el contra ejemplo que dan los que asumen que desde el punto de vista civilizado, entre comillas, y que cometen delitos como fraude al Fisco, o falta de probidad y transparencia, deja la conclusión de por qué a unos cuando tienen origen más humilde y cometen un delito tienen un castigo drástico e inapelable y cuando el delito tiene origen en sectores acomodados y se hacen multimillonarios tienen otro tratamiento en los medios”.
Congreso PC: “Transformarlo en un hecho de interés político nacional”
Respecto al Pleno y el próximo Congreso del Partido Comunista, el dirigente indicó en entrevista con Radio Nuevo Mundo que “el Pleno está directamente vinculado a lo que va a ser el vigésimo séptimo Congreso Nacional del Partido Comunista y ojalá seamos capaces, por la calidad del debate, y la profundidad del debate, y sobre todo por la calidad de las propuestas, transformarlo en un hecho de interés político nacional, sobre todo para la gente que nos importa, que empatiza con la izquierda, que empatiza con la necesidad de las transformaciones, y teniendo presente que al lado tendremos siempre una insistencia, una perseverancia, en tratar de caricaturizar, de desfigurar lo que es nuestro debate y lo que es nuestro partido”.
Planteó, entre otros objetivos, que este Congreso tenga incluida de “manera activa” a las Juventudes Comunistas.
Sostuvo que “lo más importante del Pleno del Comité Central es que acordó todos los pasos que vienen para el debate de toda la militancia del partido con vista a discutir y elaborar una política de los comunistas en este momento y para cuatro años, y que es uno de los temas más importantes de un Congreso Nacional”.
En esa línea, manifestó que “está garantizado que ese debate tendrá el tiempo mayor en la discusión a nivel de la base partidaria. Y que tiene un par de características. La primera, que va a integrar la perspectiva de las Juventudes Comunistas y, lo segundo, que a nivel de la base será un debate abierto, habrá sesiones para escuchar no sólo a los aliados, no sólo a las autoridades locales, sino a liderazgos del campo social que tienen una mirada sobre los desafíos de la lucha social y el papel de los comunistas. Sin restringir ningún tipo de opinión las vamos a escuchar con todo respeto y tratando de recoger lo que nos parezca un elemento de fortaleza y que profundiza, rectifica, la mirada y la actuación de los comunistas”.
Sobre el Congreso del PC, Carmona enfatizó que “lo vamos a vivir también, y por eso se marcó mucho, en que sea un Congreso de masas, al calor de cumplir las obligaciones que el partido tiene en la lucha política y social que será contemporánea con este Congreso del 2024”.
Obligaciones de todos los partidos frente a elecciones de octubre
El presidente del PC, aseguró que es responsabilidad de todos los partidos políticos del oficialismo, más la Democracia Cristina, llegar a acuerdos para disputar las elecciones de octubre de manera unitaria, para derrotar a la derecha y a su vez potenciar las reformas desde los territorios.
Planteó la necesidad de “confluir en una propuesta que represente una anchura, una amplitud desde el punto de vista unitario, que tenga una primera gran motivación que sea derrotar a la derecha, impedir que la derecha siga avanzando con sus propuestas y políticas tan reaccionarias y tan antipopulares, tan chantajistas, para someter a una situación de revés los derechos más elementales de la gente”.