Este viernes, sábado y domingo habrá conciertos, talleres, exposiciones patrimoniales, gastronomía, ferias de artesanos y emprendedores, terapias complementarias entre muchas actividades. El alcalde de Recoleta dijo que la actividad “nos llena de orgullo porque es un encuentro de diferentes culturas y respeto por las diferencias”.
Carlos Contreras G. “El Siglo”. Santiago. 1/1/2023. Con la presencia de los directores de Womad Chile y Reino Unido, diputados, miembros del cuerpo diplomático, funcionarios del Ministerio de las Culturas, concejales y, por supuesto, el dueño de casa, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, se dio la partida a una nueva versión de Womad Chile, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Recoleta hace varios años.
La apertura estuvo a cargo de una delegación de pueblos originarios, dada su fuerte presencia en la comuna.
Entre las palabras en el acto de inauguración se destacó el hecho de que Womad, desde su primera versión en Chile, ha contado con el respaldo irrestricto de la Municipalidad de Recoleta. Jaque definió a la comuna como una comuna multicultural y que están dispuestos a continuar con Womad Chile.
El festival contempla treinta conciertos, alrededor de una veintena de talleres gratuitos, múltiples actividades que fomentan la participación de la comunidad y asistentes, exposiciones patrimoniales, gastronomía, ferias de artesanos y emprendedores, terapias complementarias, entre otras actividades.
Entre los músicos y artistas que se presentaron en el acto estuvieron:
Chico César (Brasil);
Danza Nachda Punjab Cultural Mirror (India);
Modena City Ramblers (Italia);
Carmen Neihual, papay de la comunidad Rayen Mapu Neihual; y representantes de los Talleres de Lira Popular, Máscaras de Felinos Nativos con Tetrapack y Gaitas Colombianas.
Durante todo el fin de semana se presentarán músicos y artistas de todo el mundo y se desarrollarán talleres artísticos. El festival se desarrollará los días 31 de marzo, y 1 y 2 de abril en la Plaza La Paz de Recoleta.
Daniel Jadue, alcalde de la comuna y anfitrión del festival indicó que “en el marco de los 50 años de la conmemoración del golpe de Estado contra el presidente democráticamente electo Salvador Allende, es fundamental incorporar la visión que él tenía sobre la necesidad de integración latinoamericana y mundial para el alcance de la paz perpetua y la alianza entre los pueblos, sobre todo en un mundo donde la crisis migratoria y los problemas de desplazamiento han generado discursos xenófobos, todas aquellas iniciativas culturales que aspiran a demoler tanto las fronteras culturales, como a debilitar las nacionales, son fundamentales para pensar un mundo más digno del futuro y donde nadie se sienta ni marginado ni excluido. Womad aspira a esto, nos llena de orgullo porque es un encuentro de diferentes culturas y respeto por las diferencias”.
Giorgio Varas, director de Womad Chile, expresó que “un año más para Womad es un año más para que las personas puedan viajar a otros lugares y reconocer, en sus artistas, nuevos y distintos horizontes. Womad es una vitrina para compartir y celebrar el mundo a través de su riqueza cultural. Es un espacio para encontrarnos en momentos complejos para el futuro del planeta. Celebrar la vida es una inyección que desde Womad siempre hemos buscado. Este año logramos volver a nuestra habitual programación trayendo el mundo a Recoleta a través de talentosos artistas internacionales, nos interesa que conversen con los nuestros y que el público disfrute de la experiencia Womad que hemos preparado”.
Fotos: Carlos Contreras, “El Siglo”.