El Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) se desarrolló en el Palacio de La Moneda con autoridades de los tres poderes del Estado. Antes de comenzar se realizó un minuto de silencio por las víctimas de los incendios. El mandatario expresó que “desde el Estado, todas sus instituciones tenemos una sola visión y somos un solo cuerpo para enfrentar de manera enérgica y decidida a la delincuencia y el crimen organizado. No vamos a permitir que el crimen organizado se normalice, se asiente ni se consolide en nuestro país”. Carolina Tohá, ministra del Interior, indicó que en el encuentro “se habló del tema de la presencia de las Fuerzas Armadas en zonas urbanas y en grandes ciudades en general. Las opiniones transversales es que el trabajo al interior de los barrios en una fricción directa con la población, en medio de los lugares donde se dan los conflictos ligados a la convivencia y también al desarrollo de los delitos, no es lo más oportuno”.
Santiago. 05/02/2024. Este lunes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, lideró en el palacio de La Moneda el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), órgano consultor en materias vinculadas a la seguridad nacional, que se citó para enfrentar la crisis de seguridad que atraviesa el país y la implementación de la reforma constitucional para la Protección de la Infraestructura Crítica del País.
De la cita participaron el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma; el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco; el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes; la Contralora General de la República (s), Dorothy Pérez; la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; los Comandantes en Jefe del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Javier Iturriaga, Hugo Rodríguez y Juan Andrés De La Maza; el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el Director General de la PDI, Sergio Muñoz; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; y el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero.
Luego de la reunión el Presidente Gabriel Boric abordó el tono de lo conversado. “Le he requerido al Consejo su opinión experta sobre la mejor forma de implementación de la reforma constitucional para la protección de la infraestructura crítica de nuestro país, que se aprobó hace un año atrás. Y es que así como han venido cuidando nuestras fronteras, en particular la frontera norte desde hace casi un año, con esta ley las Fuerzas Armadas podrán, en circunstancias excepcionales, proteger a aquellas instalaciones que presten servicios esenciales a nuestra sociedad, así como los perímetros alrededor de estas y el resguardo de las personas que diariamente circulan por ellas”, explicó.
Y añadió que “me han compartido opiniones y propuestas en torno a esta materia específica. Y estas opiniones resultan muy importantes para poder dotar a nuestro Gobierno de la información necesaria y precisa para poder llevar adelante las mejores acciones que puedan cumplir los objetivos que todos los chilenos comparten, que es otorgar mayor seguridad a nuestros ciudadanos. Además, hemos establecido tareas bien concretas que no va al caso, detallar. Para cerrar brechas en materia de seguridad y hacer a la brevedad una propuesta a las diversas instituciones presentes que permita mejorar la coordinación en el combate al delito”.
Además, el mandatario recalcó que “desde el Estado, todas sus instituciones tenemos una sola visión y somos un solo cuerpo para enfrentar de manera enérgica y decidida a la delincuencia y el crimen organizado. No vamos a permitir que el crimen organizado se normalice, se asiente ni se consolide en nuestro país”.
Y agregó que “hemos dado un paso adelante, porque de una estrategia de Gobierno, pasaremos a una estrategia de Estado con todas las instituciones y la sociedad involucrada. Sin ningún tipo de complejo ocuparé todas las instancias que faculta la Constitución y las leyes para hacer frente a este tremendo desafío que es prioridad de ustedes, los chilenos y chilenas”.
En tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que el acta de la reunión será publicada con las intervenciones y aportes de todos los presentes.
Respecto a algunos de los temas tratados se refirió a los límites del uso de la fuerza. “Un problema que hay en Chile es que las reglas de uso de la fuerza no tienen rango legal y en eso la mesa tuvo acuerdo completo. Todos estamos de acuerdo que en Chile debe haber reglas de uso de la fuerza con rango legal y en eso no hay diferencias, al contrario, hay una visión en común. En segundo lugar, también se habló del tema de la presencia de las Fuerzas Armadas en zonas urbanas y en grandes ciudades en general. Las opiniones transversales es que el trabajo al interior de los barrios en una fricción directa con la población, en medio de los lugares donde se dan los conflictos ligados a la convivencia y también al desarrollo de los delitos, no es lo más oportuno”, expuso.
Destacó que “para la contribución que pueden hacer las Fuerzas Armadas. En cambio, hay otras tareas más específicas donde sí pueden contribuir, por ejemplo, el resguardo de los perímetros de la infraestructura crítica o hacer perímetros alrededor de las tareas policiales”.
Además, Tohá apuntó que “compartimos como Ejecutivo que cada medida, cada legislación que incorporemos por sí sola no es suficiente. Es una estrategia integral, lo que se requiere y en ese sentido estas normativas, inteligencia y reglas de uso de la fuerza, que son proyectos impulsados desde el Ejecutivo, son parte esencial que complementa otras acciones, como podría ser infraestructura crítica”.
Foto: Prensa Presidencia.