Podremos decir que el tercer lugar en el Mundial del 62 es el logro más importante del deporte chilero. Sí. Pero cuando nos refiramos al evento deportivo más importante organizado por Chile en toda su historia, me quedo con los Panamericanos en curso.
Guillermo Torres Gaona. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 20/10/2023. Se iniciaron ya los Juegos Panamericanos Santiago 2023, los primeros organizados por Chile desde que comenzaron a realizarse en 1951. Y con su realización, se ha esbozado una polémica: ¿qué ha sido más importante para Chile: estos Juegos Panamericanos o el Mundial de Fútbol de 1962? Se ha dado casi por descontado que la respuesta va por el Mundial del 62, “esa fiesta universal del deporte del balón”, como cantaba Germán Casas, líder de Los Ramblers en “El rock del Mundial”.
Yo, en cambio, digo tajantemente que son los Panamericanos de estos días. ¿En qué base sostengo mi opción?
Veamos algunas cifras. En el Mundial del 62 era un solo deporte. En estos Panamericanos, 60. En participantes, 352 en el Mundial si consideramos que cada país podía inscribir 22 jugadores. Entre los 16 países, hubo cinco naciones socialistas: Unión Soviética, Checoslovaquia, Bulgaria, Hungría y Yugoslavia. Ahora, son ocho mil deportistas.
No es mi intención desdeñar el profundo impacto que provocó en nuestra sociedad el Mundial del 62. Chile entero funcionando en torno a este evento mundial. De niño recuerdo haber estado en las puertas del hotel, en Quilpué, dónde se alojaba la escuadra de Brasil, con el joven Pelé a la cabeza, esperando poder estar cerca de los jugadores. Brasil, en la primera fase, jugó en la sede de Viña del Mar. Posteriormente, se trasladó a Santiago para seguir el torneo hasta ser Campeón el 17 de junio al derrotar a Checoslovaquia en la final 3×1.
El día antes, Chile clasificó tercero al vencer a Yugoslavia, con gol de Eladio Rojas, a los 45 minutos del segundo tiempo. Por esos días, mi familia ya se había trasladado a Santiago, y horas después participé en un gigantesco desfile, por el centro capitalino, gritando a toda mi voz de 13 años de edad “Chile tercero, Brasil primero”, expresión de la solidaridad latinoamericana.
Estos recuerdos son parte de la enorme alegría que cruzó a Chile de mar a cordillera en el Mundial de 1962.
Han pasado más de 60 años. Los tiempos han cambiado mucho. Podremos decir que el tercer lugar en el Mundial del 62 es el logro más importante del deporte chilero. Sí. Pero cuando nos refiramos al evento deportivo más importante organizado por Chile en toda su historia, me quedo con los Panamericanos en curso. No sólo por las cifras que di, sino porque Chile ha tenido que cumplir con la gigantesca tarea de realizar un evento que sólo puede ser superado, en masividad, deportes y participantes por los Juegos Olímpicos.
Chile y nuestro Gobierno sacó la tarea adelante, más allá de los resultados y medallas que puedan obtenerse para nuestro país. Y del legado que dejen para la proyección de políticas públicas en materias deportivas. La dictadura declinó dos veces realizar estos Juegos y el Gobierno de Sebastián Piñera no se caracterizó por haber aportado a lo que significaba toda la fase primaria de estos Juegos.