La terrible sombra del desempleo para 20 mil trabajadores, mientras el ministro de Economía, Nicolás Grau, declaró que “es una decisión muy devastadora para la Región del Biobío”. La empresa informó de pérdidas por 700 millones de dólares en el primer trimestre de este año, que se sumó a los casi 386 millones de dólares perdidos el 2023. La diputada María Candelaria Acevedo expresó que “el llamado es a los empresarios a que reconsideren, reevalúen todos los escenarios posibles”.
“El Siglo”. Concepción. 7/8/2024. Alrededor de 20 mil trabajadores pueden quedar desempleados. La Región del Biobío puede sufrir un grave impacto financiero, social y en el comercio. La actividad productiva en esa zona y en el país acusará un fuerte golpe.
Consecuencias del anuncio del directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) de la suspensión indefinida de las operaciones, apuntando a una insostenible situación financiera que se arrastra hace tiempo, pese a las sobretasas aplicadas a las importaciones de acero chino, pero que no habría sido suficiente para solventar la producción de acero en Huachipato.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, declaró que “es una decisión muy devastadora para la Región del Biobío” y señaló que “como Gobierno seguiremos haciendo todos los esfuerzos por revertir esta decisión”.
La diputada del Partido Comunista, María Candelaria Acevedo, dijo que “es una situación absolutamente preocupante, que golpea directamente a la economía local, pero sobre todo a esas 20 mil familias que dependen de la empresa” y añadió: “Este anuncio no deja de sorprendernos, toda vez que hace un par de meses la solución era la salvaguardia y ahora no resulta suficiente”.
En sus explicaciones, al hacer el anuncio de cierre de Huachipato, que sería paulatino, la empresa explicó que hay factores negativos que no se podrán revertir, como la imposibilidad de traspasar a precios las sobretasas recomendadas por la Comisión Antidistorsiones, “la intensificación del dumping chino” y la compleja situación financiera del consorcio. Además, se apuntó que la aplicación de sobretasas no será suficiente para generar cambios estructurales en el mercado que permitan asegurar la viabilidad financiera del negocio siderúrgico. Un elemento siempre presente ha sido las importaciones de acero chino.
También se informó de pérdidas de la siderúrgica por 700 millones de dólares en el primer trimestre de este año, que se sumó a los casi 386 millones de dólares perdidos el 2023.
Según se informó, “en el caso de los trabajadores, la empresa contará con un robusto plan de salida, que incluye compensación económica, capacitación y soporte para la reinserción laboral”.
El presidente del directorio de Huachipato, Julio Bertrand, dinjo que “este es un día doloroso para todos quienes conformamos la compañía…Por más de 70 años hemos sido el principal productor de acero para la minería y demostrado el compromiso que desde nuestros orígenes tenemos con el desarrollo productivo de la Región del Biobío y el país”.
Claro que el ministro de Economía, Nicolás Grau, dio otra mirada a la situación. Sostuvo que “este es un problema que se debe principalmente a la incapacidad de Huachipato y de Molycop de ponerse de acuerdo respecto a un nivel de ventas y un precio que era posible de lograr dadas las nuevas condiciones de mercado que generaron la sobretasa definidas por la Comisión Antidistorsiones ( ) Creemos que esta es una decisión que es consecuencia, insisto, de una acción irresponsable de estas dos empresas que aún no han tenido la responsabilidad social que deben tener en un contexto de esta naturaleza y que van a terminar afectando a miles de empleos en la región del Biobío”.
El ministro enfatizó que “el país hizo un esfuerzo importante, los sindicatos hicieron un esfuerzo importante, todo el mundo penquista hizo un esfuerzo muy importante para generar las condiciones que permitieran que estas empresas se pudieran desarrollar de buena manera y son las empresas las que le han fallado al país”.
Nicolás Grau no dio por cerrada la situación y llamó a las empresas comprometidas a llegar a un acuerdo y evitar el cierre de Huachipato, en beneficio de sus trabajadores y de la Región del Biobío.
En esa línea, la diputada María Candelaria Acevedo expresó que “el llamado es a los empresarios a que reconsideren, reevalúen todos los escenarios posibles y en caso de ratificar la medida, establezcan un plan de trabajo que permita abrirse a que nuevos actores inyecten recursos para seguir manteniendo con vida a la industria del acero en el país, siendo clave que el Estado también sea parte de esta empresa estratégica”.