Oscuro capítulo de una historia común: Colonia Dignidad

Compartir

Desde el Parlamento alemán también hubo reacciones sobre el anuncio del Presidente Boric. Los diputados alemanes Renate Künast (Verdes), Jan Korte (La Izquierda) y la diputada chileno-alemana Isabel Cademartori (SPD), celebraron la decisión del Estado chileno, por la expropiación del parte del predio y la creación de un centro de documentación y sitio de memoria en el enclave

Margarita Pastene. Periodista. Berlín. 12/6/2024. Uno de los temas relevantes que abordó el Presidente Gabriel Boric en su reciente visita a Alemania, fue la determinación de Chile de expropiar parte de los terrenos de Colonia Dignidad, como una decisión de Estado para transformar ese espacio “en un lugar de memoria y futuro”.

Ante la prensa alemana y junto al Canciller Olaf Scholz, el mandatario chileno declaró que “juntos desde el sur de Chile y desde Alemania con una sola voz enviaremos el mensaje de ‘Nunca más’ al mundo”, como un compromiso ineludible para salvaguardar los derechos humanos. El canciller Scholz, ratificó, como anfitrión, la voluntad de Alemania por hacer cumplir lo establecido por la Comisión Mixta que “abordó la memoria histórica de Colonia Dignidad y la integración de las víctimas en la sociedad”.

“Le aseguré al Presidente Boric mi pleno respeto y apoyo a la decisión chilena de expropiar parte del emplazamiento de la actual Villa Baviera” dijo Scholz, lamentando este “oscuro capítulo de nuestra historia común, la llamada Colonia Dignidad y me alegraría mucho que este proceso se acelerara ahora. El Gobierno alemán sigue estando dispuesto a contribuir como socio a este monumento y centro de documentación”.

Desde el Parlamento alemán también hubo reacciones sobre el anuncio del Presidente Boric. Los diputados alemanes Renate Künast (Verdes), Jan Korte (La Izquierda) y la diputada chileno-alemana Isabel Cademartori (SPD), celebraron la decisión del Estado chileno, por la expropiación del parte del predio y la creación de un centro de documentación y sitio de memoria en el enclave.

Cardemartori expresó en un comunicado de prensa que se alegra, porque “por fin estén tomando forma estas negociaciones de larga data. Alemania tiene responsabilidad histórica en los crímenes cometidos en la Colonia Dignidad”. La creación de un monumento, señaló la parlamentaria, es “un paso importante hacia el reconocimiento del sufrimiento de las víctimas y la aceptación del crimen cometido por la secta. Alemania debe apoyar a Chile en el camino hacia la creación rápida y sin contratiempos de un sitio conmemorativo, porque de esta manera fortaleceremos la cooperación con uno de nuestros países socios más importantes en América Latina”.

No obstante, la exdiputada del partido Die Linke (La Izquierda), Heike Haensel, quien promovió durante años en el Bundestag, que el Estado alemán asumiera responsabilidad política ante los graves delitos de lesa humanidad cometidos en Colonia Dignidad durante la dictadura de Augusto Pinochet, tiene preocupación por la forma en que se cumplirá con lo comprometido por los gobiernos de Chile y Alemania.

La exparlamentaria alemana señala que “el anuncio del Gobierno chileno de expropiar parte de la propiedad de la antigua y tristemente célebre Colonia Dignidad con el fin de establecer allí un lugar conmemorativo, es un paso atrasado que muchas organizaciones de víctimas llevan años esperando”.

“Sin embargo- señala Haensel- sería necesaria la expropiación de todo el lugar, no sólo una parte, para así satisfacer finalmente las demandas de los familiares de las víctimas de establecer un lugar conmemorativo digno y apropiado con un centro de documentación.”

La exdiputada alemana argumenta que “todo el sitio fue un lugar de terror y sufrimiento, la tierra está empapada de sangre, allí fueron enterradas víctimas de torturas. Todavía hay numerosos desaparecidos cuya suerte no se ha esclarecido. Sería inaceptable seguir explotando las instalaciones hoteleras y de restauración de la actual Villa Baviera en una parte del lugar cercana a la memoria de las numerosas víctimas”.

Por último, considera que “todas las organizaciones de víctimas de Chile deben participar desde el principio en los siguientes pasos hacia la realización del memorial; esto no debe dejarse únicamente en manos de una comisión gubernamental chileno-alemana, ya que han sido las organizaciones de la sociedad civil las que llevan décadas luchando por la justicia para las víctimas y contra el olvido”.

Cabe recordar que el 29 de junio de 2017 el Bundestag -Parlamento alemán- aprobó por unanimidad la propuesta de resolución “Esclarecimiento de los crímenes y reconstrucción de la memoria de Colonia Dignidad» en la cual insta al Gobierno de ese país, a impulsar, en colaboración con el Estado chileno, tanto el abordaje histórico y jurídico de las propiedades de Colonia Dignidad, hoy Villa Baviera. Desde entonces y hasta el anuncio del Presidente Gabriel Boric de la expropiación de parte del terreno del enclave alemán, transcurrieron siete años.