Nuevo royalty minero, detalles del potente apoyo a regiones y comunas

Compartir

Habrá captación de mil 350 millones de dólares. Fondos concretos para 32 comunas mineras y de “equidad territorial” para otras 302 comunas. El Presidente Gabriel Boric dijo que “avanzamos en descentralización y en la entrega de más recursos para todas las regiones de Chile”. “Esto significa que las riquezas del cobre podrán ser compartidas”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel. 

Equipo “El Siglo”. Valparaíso. 18/5/2023. Captación de recursos por mil 350 millones de dólares, distribución de la recaudación en cientos de comunas del país, avance en descentralización, aumento de la participación del Estado de las rentas de la gran minería, apoyo a “las comunas mineras” y materialización de fondos regionales y comunales en beneficio de millones de chilenas y chilenos, con asignación total de 450 millones de dólares.

Esos son los efectos positivos del proyecto de royalty minero aprobado este 17 de mayo en la Cámara de Diputadas y Diputados en su tercer trámite, por 101 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones. Así, el royalty minero quedó listo para ser promulgado como ley.

Se valoró el ingreso de este proyecto, hace cinco años, por parte de las diputadas y los diputados Natalia Castillo (PC), Daniella Cicardini (PS), Jaime Mulet (FRVS), Catalina Pérez (RD), Marcelo Schilling (PS), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Esteban Velásquez (FRVS), Pedro Velásquez (Independiente) y Pablo Vidal (RD).

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, enfatizó que “esto significa que las riquezas del cobre podrán ser compartidas, tanto por quienes albergan las faenas mineras, como por las comunas de todo el país que van a poder ver en su propio financiamiento esa fuente de ingreso proveniente del cobre, lo mismo para las regiones”.

De acuerdo con la iniciativa aprobada, se podrán recaudar mil 350 millones de dólares para beneficio del sector público. Las tasas tributarias para las grandes empresas de la minería quedaron entre 8 y 26 por ciento dependiendo del margen operacional de las compañías, con una carga tributaria tope de 46.5% para operaciones entre 50 mil y 80 mil toneladas.

Los fondos de 450 millones de dólares, por 10 años, se distribuirán así: Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, 225 millones de dólares; Fondo Comunas Mineras, 55 millones de dólares, con apoyo a 32 comunas; Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial, 170 millones de dólares, con aporte  302 comunas. Un 89% de las comunas del país serán beneficiadas por el royalty minero.

En redes sociales, la senadora Claudia Pascual apuntó a que “de esta forma, se incorpora un criterio de territorialidad para asegurar recursos a las comunas mineras del país, y también criterios de solidaridad y equidad para las comunas que más lo necesitan y que no tienen actividad minera”.

El avance en esta materia contó, finalmente, con un respaldo transversal de legisladores del oficialismo y la oposición. Claro que el Partido Republicano votó en contra de los beneficios del royalty minero.

El ministro Marcel indicó que “este es un proyecto que va a permitir que el Estado aumente su participación en las rentas económicas de la minería del cobre, y por otro lado, va a distribuir un tercio de esos recursos a todas las regiones del país, a las comunas más afectadas por la actividad minera en su territorio y a 302 comunas de menores recursos”.

A través de Twitter, el Presidente Gabriel Boric expresó: “¡el royalty minero será ley! Gracias a un acuerdo transversal, aprobamos un proyecto que permitirá distribuir mejor la riqueza que generamos entre todas y todos. Avanzamos en descentralización y en la entrega de más recursos para todas las regiones de Chile”.

La diputada María Candelaria Acevedo, declaró que “para quienes somos hijos e hijas de la cuenca del carbón, la aprobación del royalty resulta particularmente significativo, ya que comunas como Lota o Coronel recibirán importantes aportes para el desarrollo de la zona”. Añadió que “este hito nos permite generar una discusión diferente en torno a la minería en la región del Biobío, en donde existe un proyecto de tierras raras, minerales altamente requeridos para el desarrollo de nuevas tecnologías. En esa línea creo que el Estado debe plantearse la necesidad de una estrategia nacional de tierras raras, replicando lo que se ha anunciado con el litio”.

El diputado Tomás Hirsch valoró la captación para el Estado y en beneficio de millones de familias chilenas la captación de mil 350 millones de dólares, “dólares que se los llevaban las grandes mineras, las multinacionales, que ahora van a beneficiar a las comunas mineras, a las comunas más pobres de Chile, a las distintas regiones del país en salud, vivienda, educación, vivienda, protección medioambiental”. Dijo que “ahora podremos destinar una gran cantidad de recursos que se iban del país, para beneficio de chilenas y chilenos”.

El diputado Jaime Mulet estableció que aquí hubo un trabajo positivo en el Senado y la Cámara Baja, de los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Minería, Marcela Hernando y “especialmente el compromiso claro y categórico del Presidente (Gabriel) Boric”. Explicó que “hubo que tener realismo para contar con un acuerdo con parlamentarios y parlamentarias de la derecha, se lograron los votos, se establece un royalty que nos hubiera gustado más elevado, que es fruto de un acuerdo nacional importante”. Sostuvo que “esto va a permitir que haya recursos para las regiones mineras y las regiones no mineras, es un royalty que reconoce que la riqueza debe ser repartida en todo el territorio nacional, con énfasis en la recuperación de los problemas ambientales, pero también pensando en la innovación y el desarrollo, con equidad territorial”.

“Hemos avanzando en soberanía y recuperación de nuestros recursos naturales”, expresó la diputada Carmen Hertz. Planteó que “hemos establecido un royalty minero decente, para los recursos que pertenecen a todas y todos” los chilenos. “Ha ganado Chile”, subrayó.