“Nuestra campaña tendrá un sello participativo”: Nicolás Hurtado

Compartir

El candidato recién vencedor en las pasadas primarias dijo que tiene la esperanza de lograr un cambio en la comuna de La Florida. Recalcó que la derecha se desplegó con todo en la comuna y no logró una gran participación en estas elecciones, por lo que ve posible un triunfo de la izquierda en la comuna. Indicó que su triunfo es fruto del trabajo colectivo. Respecto a lo que se viene manifestó que “queremos conversar con todas y todos los floridanos y articular un trabajo profundo con las organizaciones sociales”.

Daniela Pizarro Amaya. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 12/6/2024. Nicolás Hurtado Acuña es el flamante ganador de las primarias municipales de la comuna de La Florida, con lo cual se coronó como la opción del oficialismo al sillón  municipal del pacto “Contigo Chile Mejor” con el 59,94% de los votos.

El militante del Partido Comunista es cientista político y ya tuvo un paso por la Municipalidad de La Florida como concejal en el periodo de 2016-2021. El desafío actual no es menor ya que le toca competir con el delfín del actual alcalde, Rodolfo Carter, y romper con más de una década de administración derechista.

En entrevista con ElSiglo.cl Hurtado habló de lo que se viene en la campaña, de la baja participación en las primarias y de sus posibilidades de lograr la alcaldía.

¿Cuál es la significación que le das a este triunfo?

Este triunfo es en primer lugar un reconocimiento a la trayectoria al ser fruto del trabajo sostenido y permanente de muchos años, más allá de lo personal, desde lo colectivo y especialmente de quienes nos antecedieron. Es en segundo lugar una responsabilidad que nos entrega la ciudadanía de representar el pacto, la cual tomamos con humildad y convicción de poder hacer un buen trabajo por las vecinas y vecinos de La Florida. El pacto  “Contigo Chile Mejor” ofrece un proyecto unitario, programáticamente contundente, que tuvo un proceso fraterno ejemplar durante el desarrollo de la campaña, lo que nos permite ofrecer gobernabilidad y certezas en la conducción de la municipalidad.

¿Cómo ves al contrincante de la derecha?

A diferencia de lo que ocurrió en la primaria de derecha, nuestra campaña estuvo centrada en ideas, en propuestas y no en descalificaciones. El candidato ganador de la derecha desplegó recursos millonarios incalculables en su campaña, contando no sólo con el apoyo indiscriminado del actual alcalde, quien puso el municipio a disposición, sino que incluso comenzaron semanas antes la campaña infringiendo la ley electoral, con campaña del terror, discurso anticomunista y con un gran despliegue de furgones y buses para el acarreo el día de la elección. Si uno analiza que hicieron todo, absolutamente todo y por ende movilizaron a todo su electorado fiel y polarizaron la elección, creo que las cifras no fueron sorprendentes y se perciben como completamente alcanzables. La elección de octubre es un escenario completamente distinto, quedando más de cuatro meses para ellas, son con voto obligatorio y su resultado está abierto, lo que pone la responsabilidad del triunfo en nosotros.

¿Cómo miras la baja participación, a qué atribuirlo?

Es preocupante la baja participación a nivel nacional, que creo tiene una explicación en al menos dos elementos. El primero, una baja difusión desde el Servel y los medios de comunicación, dado que el proceso pasó casi desapercibido. Mientras recorrimos el territorio mucha gente nos manifestó que no sabían que sucedería. Segundo, porque las primarias son muy recientes en nuestra historia democrática, no existe aún la consciencia de apropiarse de este mecanismo, el cual es aún percibido como algo solo para la militancia, no reconociéndose la importancia que tienen para definir candidaturas. Esto obviamente es parte de una crisis más profunda de la política y los partidos a nivel nacional, sumado a la apatía que a nivel local han generado los últimos años de una administración clientelar, populista, escasamente transparente y sin participación ciudadana.

¿Qué se viene en la campaña por la alcaldía?

Ahora comienza un momento de planificación, de articulación de las fuerzas políticas, de desarrollo de un proceso participativo para construir el programa municipal definitivo, de definición de las candidaturas a concejales y consejeros regionales que acompañarán el proceso y de proyección territorial para estar en cada sector de la comuna.

Nuestra campaña tendrá un sello participativo, alegre y lleno de esperanza de que vamos a lograr un cambio. Queremos conversar con todas y todos los floridanos y articular un trabajo profundo con las organizaciones sociales. Nos preparamos para recorrer la comuna entera, llegando a todos los territorios que necesitan y merecen ser escuchados, tomados en cuenta, incorporados a una gestión distinta.