NOTAS DEL REPORTEO. Una miradita a episodios en Europa

Compartir

Un jefe policial detenido con 20 millones de euros sacados del narcotráfico y la expansión del crimen organizado y el narco en territorios europeos. El presidente de Valencia comiendo en un restaurante mientras se desarrollaba un desastre que dejaría 200 muertos. Las dudas por la pasividad del excandidato presidencial venezolano, Edmundo González, en su estada en Europa.

Hugo Guzmán. Periodista. Madrid. 9/11/2024. 1.-Hay evidencias de alta preocupación en Europa por la expansión del crimen organizado y el narcotráfico. El diario ABC citó una fuente policial que señaló que en España «estamos cerca de convertirnos en un país como Holanda…que es un narcoestado», desde donde la princesa heredera tuvo que salir por amenazas de la Mocro Maffia. En España hay récord de decomiso de droga y se acaba de detener a Óscar Sánchez, Inspector Jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, a quien se le incautaron 20 millones de euros producto de tráfico de drogas y actividades de crimen organizado. Se insiste que puertos como Amberes, Rotterdam, Algeciras, sirven de ingreso de estupefacientes, y se sabe que en territorio europeo operan grupos narcos mexicanos, colombianos y ecuatorianos. Por fronteras europeas, de acuerdo con informes policiales y reportes de prensa, están ingresando cientos de miles de kilos de drogas y en muchos países de la Unión Europea operan decenas de grupos del crimen organizado y mafias locales, aumentando índices y peligrosidad criminal.

2.-No sólo en América Latina se enfrentan negligencias y controversias cuando suceden terribles desastres naturales. En medio de los mortales y desastrosos efectos de las inundaciones en Valencia -históricas- con alrededor de 200 muertos y decenas de desaparecidos, y destrucción de viviendas, comercios, avenidas y carreteras, servicios públicos, se supo que el presidente de Valencia, Carlos Mazón, del derechista Partido Popular, durante las horas que se desataba la tragedia, estaba comiendo y conversando amenamente con una periodista en un restaurante y tardó unas horas en ponerse al frente de las operaciones frente a la tragedia. Y la consejera de Interior de Valencia, Salomé Pradas, vinculada al PP, es cuestionada por su pésima gestión como responsable de las emergencias, al punto que confesó que no sabía del sistema de envío de alertas (en casos de desastres como el ocurrido) a los celulares. Además, se cuestiona un verdadero desmantelamiento de los organismos de emergencias por parte de las autoridades. Las críticas pasan a mayores y se exige la renuncia de las autoridades de Valencia.

3.-Durante la semana, en círculos políticos y diplomáticos, y medios de prensa europeos, resurgieron cuestionamientos y dudas en torno de Edmundo González, excandidato presidencial venezolano. Ahora por su silencio, decisión de evadir a la prensa, mantener actividades en medio de un «secretismo» y escasa actividad pública. Claro que no está faltando a homenajes personales, como el viaje Estrasburgo el próximo mes a recibir el Premio Sajarov. Entre medio, desde Venezuela y grupos opositores venezolanos en Europa, están pidiendo mayor activismo de González contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que informe de sus actividades políticas y transparente tanto el origen de sus dineros para su estada en Madrid y sus gastos, sobre todo para saber si lo ocupa o no en actividades proselitistas.