En palabras de Donald Trump, Marco Rubio es «un feroz guerrero» en la promoción de intereses de Estados Unidos y, según el aludido, se «promoverá la paz a través de la fuerza».
Hugo Guzmán. Periodista. Barcelona. 15/11/2024. 1.- «Será un feroz guerrero» en defensa de los intereses de Estados Unidos (EU), dijo Donald Trump sobre Marco Rubio quien en enero asumirá como Secretario de Estado de ese país. Y el aludido enfatizó que «promoveremos la paz a través de la fuerza». Parafraseando a Trump y a Rubio, un guerrero priorizando por el uso de la fuerza al frente de la diplomacia estadounidense. En esa línea, el futuro Secretario de Estado expresó que «pondremos los intereses de Estados Unidos por encima de todo lo demás». Un cercano congresista conservador, Rick Scott, manifestó que «Rubio restaurará el liderazgo estadounidense en el mundo, especialmente en América Latina». Frases para tener en cuenta en la región.
2.- Las afirmaciones de Rubio y Scott están dirigidas a respaldar a gobiernos como los de Javier Milei en Argentina y Nayib Bukele en El Salvador, muy en la línea de los republicanos y trumpistas e ir con todo contra los gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Colombia y seguramente tensando los vínculos con México y Brasil. Marco Rubio estableció en reiteradas ocasiones que en La Habana, Caracas y Managua gobiernan dictadores y que hay que terminar con ellos. Para él, el régimen cubano «socava el ordenamiento democrático en nuestra región» y ahí gobierna una «tiranía criminal marxista». Indicó que el presidente de Venezuela «es un criminal» aliado con «organizaciones terroristas para usar drogas ilegales» y, por cierto, desconoce la legitimidad del gobierno venezolano. Además, arremetió contra el mandatario colombiano y señaló que EU «se enfrenta a una Colombia (dirigida) por alguien de extrema izquierda, un exguerrillero», que es «hostil a nuestros intereses en promover un hemisferio más próspero». Están, así, algo claras las posturas de este guerrero y a quienes tiene en la mira con su postura de imponer la fuerza en la política exterior de EU.
3.- Marco Rubio, de 53 años, doctorado en Derecho, hijo de un matrimonio cubano, senador por Florida, es hace años un conocido personero de la ultraderecha estadounidense, un integrante del grupo de halcones duros de la derecha de EU, afincado en las posiciones anticomunistas y más conservadoras del Partido Republicano. Impulsor de una política exterior dura e intervencionista, partidario de la confrontación con China e Irán, preside el Comité de Inteligencia del Senado y es parte del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta. Es un católico activo, antiabortista, antinmigrantes, promotor de la posesión de armas de los ciudadanos, activo defensor de las acciones de Israel y del papel militar de la OTAN. Hace un tiempo acusó al Presidente de Chile de no hacer mucho contra empresas y redes financieras de Hesbolá que existirían en territorio chileno y acusó que el gobierno de Chile tiene una postura antiisraelí. Por cierto, para Rubio, los miembros de Hesbolá son «animales despiadados» y responsables de lo que ocurre hoy en Palestina.
4.- Perfil y afirmaciones de quien estará a cargo de la política exterior de EU, y quien como guerrero ultraconservador tiene especial interés en América Latina y consolidar en la región «el liderazgo estadounidense».