Así lo señaló el nuevo presidente del PC, Lautaro Carmona, quien advirtió que en estos momentos “está en juego una regresión con las políticas más reaccionarias, con cierto sello fascistoide, que amenazan la convivencia democrática en el país”. En ese cuadro sostuvo que “nos importa convenir con nuestros aliados, incluyendo a la Democracia Cristiana, (a) las fuerzas de izquierda que no tienen representación parlamentaria. Aquí nadie sobre porque está en juego el destino de Chile”. Dijo que frente a un nuevo texto constitucional, “tenemos posición tomada: no respaldar nada que atente contra un avance democrático, nada que afecte los alcances que ha tenido hasta aquí la lucha por los derechos del pueblo”. Indicó que algo tratado en el Pleno del Comité Central de su partido, fue plantear al Gobierno la necesidad de dar respuestas a “las urgencias que recogemos de nuestro pueblo, de las y los trabajadores, que incluso se han manifestado, y que hay que atender”. “Vamos a ser solidarios con las demandas del pueblo y vamos a ser responsables con las tareas que nos toca cumplir dentro del Gobierno”, enfatizó el dirigente comunista.
“El Siglo”. Santiago. 24/9/2023. En sus primeras declaraciones como presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona enfatizó la necesidad de salirle al paso a las posiciones de ultraderecha, avanzar en la unidad de sectores progresistas y de izquierda, no avalar acuerdos regresivos en el Consejo Constitucional y dar respuestas a demandas urgentes de la población.
Sobre la nueva directiva que asume la conducción del PC indicó que “nosotros somos de continuidad y cambio, no somos de bandazos, lo único que nos hace cambiar las políticas son los cambios de la realidad, no tenemos políticas fuera de contextos, esto viene desde antes, como en la gestión que encabezó Guillermo Teillier, y se dará ahora con quienes nos toca encabezar (la directiva). Todo esto es una cualidad, y es la cualidad de lo permanente en el colectivo”.
Habló en una conferencia de prensa finalizado el Pleno del Comité Central del PC. “El Pleno tuvo mucha intensidad, mucha profundidad, muchos ángulos complementarios y una gran parte compartidos, que indican que hemos vivido un evento partidario que nos desafía, que tiene cierta trascendencia en la política nacional, incluidos los peligros que hay sobre la política nacional”, sostuvo el dirigente comunista.
Apuntó que “concluimos que está en juego una regresión con las políticas más reaccionarias, con cierto sello fascistoide, que amenazan la convivencia democrática en el país” y que ante eso, “como una fuerza política, nos disponemos a entregar todas nuestras capacidades, a multiplicarlas en todos los espacios que sea necesario, para salir al paso de esta ofensiva de la ultraderecha”.
Carmona relató que “nuestro partido conoció lo que es el fascismo, no es un tema de que nos vamos a informar, es un partido lleno de cicatrices en lo que fue la alteración tan violenta, tan terrorífica, tan atentatoria contra la convivencia que constituyó el golpe de Estado y la dictadura”.
“La derecha y menos la ultraderecha pueden considerarse depositarios exclusivos y excluyentes del pueblo, sin que sea con políticas de engaño” sostuvo y seguidamente planteó: “No somos ingenuos. Sabemos que seguirán con ofensivas. Por eso nos importa mucho convenir con nuestros aliados, no sólo con los que estamos en el Gobierno, con la Democracia Cristiana, con las fuerzas de izquierda que no tienen representación parlamentaria y que no son del Gobierno. Aquí nadie sobre porque está en juego el destino de Chile”.
El presidente del PC manifestó que “hay batallas democráticas en lo inmediato, de marca mayor, y los comunistas esperamos dar esas batallas, teniendo presente a nuestros liderazgos que han partido, asumiendo nuestras responsabilidades y haciendo nuestro aporte”. Añadió que en esa batalla hay que “comprometer la consciencia del pueblo. Hay que ir a conversar con el pueblo sobre sus intereses, que son los que están en juego y en peligro”.
En esa línea expresó que “las banderas por la justicia social, por correr el cerco de las conquistas democráticas, por la coordinación internacional en la lucha por la paz, van a ser parte nuestras orientaciones. Y lo haremos como lo hacen siempre los comunistas, con el acumulado histórico de los aportes de trascendencia histórica como fuerza de izquierda y transformación, el aporte por tantos años de Guillermo Teillier, de Gladys (Marín), Volodia (Teitelboim), (Luis) Corvalán.
Respecto a los trabajos y acuerdos del Consejo Constitucional en cuanto a un texto constitucional de corte ultraconservador como está quedando, Carmona expresó que “tenemos posición tomada respecto al futuro texto constitucional: no respaldar nada que atente contra un avance democrático, nada que afecte los alcances que ha tenidos hasta aquí la lucha por los derechos del pueblo, y denunciar y develar cuando se quiere volver hacia atrás”.
Anotó que “ellos vienen a refundar, en una posición más atrasada de la expresión más cruenta del capitalismo neoliberal. Eso es lo que vienen a hacer, a transformar hasta el aire que respiramos en una mercancía, hacerlo en la previsión, en la salud, en la educación, en la vivienda y están viendo cómo envolver, como encapsular eso”.
Al hablar de construir un futuro “podemos mirar la elección en la FECH, donde hubo una lista de sectores progresistas y de izquierda que ganó y logra la presidencia una destacadísima militante de las Juventudes Comunistas. Eso no hay que hacerlo sólo en el frente estudiantil, sino en el frente territorial y poblacional. Hay también posiciones desde la CUT, es decir, hay caminos, hay puentes, hay formas de vincular el mundo social en un rol mayor en la actividad política que potencia a las fuerzas de Gobierno que están en el Parlamento, que no son pocas pero no son mayoría, y que ayuden a darle valor a lo que son las políticas de Gobierno y que conciten una correlación de fuerzas para las batallas que vienen”.
Lautaro Carmona recordó que hace unos días, en un encuentro de la Comisión Política con el Presidente Gabriel Boric, “conversamos de las urgencias que recogemos de nuestro pueblo, de las y los trabajadores, que incluso se han manifestado, y que hay que atender”. Planteó que “habrá un encuentro próximo, convocado por el Gobierno, y vamos a trabajar con nuestros parlamentarios para llevar a esa reunión un aporte para, sobre todo, ver cómo resolvemos los temas urgentes de la población”.
El presidente del PC aseguró que “vamos a ser solidarios con las demandas del pueblo y vamos a ser responsables con las tareas que nos toca cumplir dentro del Gobierno”.
Ante la prensa, Carmona no dejó de señalar que en la situación actual “estamos en un círculo vicioso negativo, dado que la derecha, por afectar al Gobierno, atenta contra elementales y básicos derechos de las personas, y nos les importa, lo que les importa es que haya un fracaso de las políticas del Gobierno para atender las demandas de la gente”.