“Va a ser una guerra larga que no está cerca de terminar”, aseguró Benjamín Netanyahu, en relación a los bombardeos y ataques terrestres a población y territorios palestinos. El ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, criticó al gabinete militar y ha pedido su disolución si se detiene la operación en la Franja de Gaza.
Agencias. Tel Aviv. 26/12/2023. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, estuvo este lunes la Franja de Gaza y habló de la situación en la línea del frente a su vuelta. “Acabo de regresar de Gaza…no vamos a parar, seguimos luchando y vamos a intensificar los combates en los próximos días. Va a ser una guerra larga que no está cerca de terminar”, afirmó ante tropas israelíes y periodistas.
Netanyahu visitó una brigada de reservistas en Gaza y declaró que ahí “todos me pidieron una sola cosa: que no nos detengamos y sigamos hasta el final”.
En ese marco, el ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, criticó al gabinete militar y ha pedido su disolución si se detiene la operación en la Franja de Gaza. También se ha informado que el Ejército israelí ha elaborado un plan para invadir el sur de Líbano, debido al aumento de los ataques con cohetes entre Israel y el grupo chií Hezbolá en las zonas fronterizas.
Este lunes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron el campo de refugiados en la ciudad palestina de Yenín, en Cisjordania, informó Al Jazeera. De acuerdo con el corresponsal de Imran Khan, “el campo de refugiados de Yenín se ha convertido en el campo más allanado de Cisjordania”, destacando que los militares israelíes “están destruyendo cualquier símbolo de resistencia o de nacionalismo”. Además, las FDI llevaron a cabo redadas en varias ciudades y aldeas cisjordanas, durante las cuales detuvieron a decenas de personas. Se informó que un menor de 17 años fue herido de bala en el cuello durante una incursión israelí en la ciudad de Aqaba.
A mediados de diciembre, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, denunció que Israel lleva mucho tiempo “limpiando” Cisjordania, un territorio sin ningún “vínculo con amenazas terroristas”. “Esto comenzó incluso antes de los sucesos del 7 de octubre y no está vinculado a las amenazas terroristas a la seguridad bajo cuyo lema Jerusalén Oeste está llevando a cabo una operación sin precedentes en la Franja de Gaza”, afirmó el diplomático.
Por lo menos 70 personas murieron en un ataque aéreo israelí en Nochebuena en el campo de refugiados de Al-Maghazi, en el centro de Gaza, informaron autoridades palestinas en la franja sitiada. Otras 23 personas perecieron en otro ataque israelí en Jan Yunis, con lo que el número de muertes la víspera de Navidad pasa de 100, de modo que esa fecha pasó a ser una de las más sangrientas hasta ahora en el conflicto.
El ministerio de Salud en Gaza, dirigido por Hamas, señaló que al menos 12 mujeres y siete niños estaban entre los fallecidos en un ataque en las últimas horas de la noche, el cual destruyó varias casas en el campo de refugiados. Ashraf al-Qidra, vocero del ministerio, afirmó que el ataque fue una masacre y añadió que es probable que la cifra de decesos aumente. Imágenes de video tomadas en el campamento muestran docenas de personas lesionadas, incluso niños, que eran llevadas al cercano hospital Al-Aqsa, en tanto algunos cuerpos fueron apilados afuera, en bolsas para cadáveres.
Un padre que perdió a su hija y sus nietos en el ataque de Nochebuena declaró a la BBC que la familia había huido desde el norte para buscar seguridad en el centro de Gaza.
Casi 20 mil 700 personas han muerto por ataques aéreos israelíes, 250 de ellas en las últimas 24 horas, informaron ayer las autoridades de Gaza, gobernada por Hamas. Se cree que hay miles más muertas bajo los escombros. Además se tiene el registro de 54 mil 536 heridos, señaló Reuters.
La inmensa mayoría de los 2.3 millones de habitantes de Gaza han sido expulsados de sus hogares, y la Organización de Naciones Unidas (ONU) afirma que las condiciones son catastróficas.
El Ejército israelí informó ayer que dos de sus soldados fallecieron en el último día, elevando a 158 el número de muertos desde que comenzaron las operaciones terrestres el 20 de octubre. El domingo, el mando castrense israelí reconoció que 14 de sus efectivos fueron abatidos en los cruentos combates con los milicianos de Hamas.