Así lo expresó el presidente del PC, Lautaro Carmona, ante la decisión del Gobierno de Venezuela de determinar la salida del personal diplomático chileno acreditado en Caracas. Consultado por periodistas respecto a lo que fue la elección presidencial venezolana, Lautaro Carmona manifestó que “tenemos confianza que va a completarse el procedimiento de transparentar todo el proceso electoral que se llevó adelante en forma ejemplar, sin ninguna alteración, en plena convivencia pacífica, y eso hay que destacarlo. Se anunciaba casi la caída del mundo en ese día de elecciones (y) fue un día ejemplar”.
“El Siglo”. Santiago. 30/7/2024. Frente a la decisión del Gobierno de Venezuela de exigir la salida del personal diplomático chileno en Caracas y retirar su embajador en Chile, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, sostuvo que “no soy partidario de afectar relaciones diplomáticas a partir de diferencias que evidentemente las hay, incluso de posiciones que pueden ser más radicales unas respecto de otras” y añadió que “la convivencia no debiera alterarse porque son las posibilidades que tienen los pueblos, que se representan a través de los Estados, de hacer saber sus miradas”.
La decisión del Gobierno venezolano se produjo por las declaraciones del Presidente Gabriel Boric respecto a las recientes elecciones presidenciales en ese país, que las autoridades venezolanas encontraron injerencistas.
Sobre las declaraciones del mandatario respecto al proceso en Venezuela y las posturas que tienen dirigentes del PC, Carmona indicó que “el Partido Comunista a todo evento reconoce que la política exterior de Chile la lleva, la representa, la define, el Presidente de la República que es Gabriel Boric” y enfatizó que “él tiene esa potestad y nunca hemos dicho algo contrario”.
El presidente del PC precisó que “las posiciones que el Partido Comunista hable respecto a otros puntos del planeta no tienen por fin ni competir, ni antagonizarse con las formulaciones que haga el Presidente”.
Consultado por periodistas respecto a lo que fue la elección presidencial venezolana, Lautaro Carmona manifestó que “tenemos confianza que va a completarse el procedimiento de transparentar todo el proceso electoral que se llevó adelante en forma ejemplar, sin ninguna alteración, en plena convivencia pacífica, y eso hay que destacarlo. Se anunciaba casi la caída del mundo en ese día de elecciones (y) fue un día ejemplar”.
Planteó que en Venezuela “hay un sistema electrónico, que tiene una validación impresa, se hace el conteo de ese impreso para confrontarlo con el sistema electrónico, que ha sido probado y validado por los órganos internacionales. Y cierro con que hubo muchos veedores de distintas partes del mundo, entre otros, de (José Luis) Rodríguez Zapatero, de cercanía de algunos que se les cae el pelo respecto a la posición que tiene el Partido Comunista, el expresidente (Ernesto) Samper, así como el Centro Carter. Hubo una gran concentración de la prensa internacional, es un dato abierto”.
Consultado sobre si hay un reconocimiento o no del triunfo de Maduro, el presidente del PC advirtió que “a mí no me toca reconocer, me toca validar un procedimiento de un Estado” y recalcó que “es obvio que no tengo ninguna otra alternativa que asumir los resultados que la institucionalidad de ellos (informa). Yo no soy el que pone o no pone intencionalidad. Esa intencionalidad incluye los sistemas de fiscalización que ellos tienen y que tienen que completar y transparentar”.