No hay completa transparencia en nombramiento de ministra de Seguridad de Kast

Compartir

Es preocupante porque se trata de un episodio oscuro en torno a quien será la encargada de la seguridad del país, un puesto muy sensible que requiere de alta credibilidad entre la ciudadanía. No está claro si las conversaciones con Trinidad Steiner -de Kast o miembros de su equipo- para que fuese Ministra de Seguridad Pública se dieron cuando el Republicano era candidato o presidente electo, y cuando ella estaba en pleno ejercicio como Fiscal Regional. Se suma a esto que a menos de una semana de los nombramientos en el gabinete de José Antonio Kast, surja una contradicción entre quien será titular de Interior y quien será ministra vocera de La Moneda sobre una información sensible. Las dudas sobre el momento de las conversaciones con Steiner, permanecen.

“El Siglo”. Santiago. 27/1/2026. No está claro en qué momento se produjo la conversación con la exfiscal Trinidad Steiner para que asumiera como ministra de Seguridad Pública del gobierno de José Antonio Kast. Hay distintas versiones que pueden implicar una irregularidad o desprolijidad en ese nombramiento.

La próxima vocera de La Moneda, Mara Sedini, dijo en entrevista con el diario La Tercera que los contactos de Kast o del equipo de Kast con Steiner, “ya llevaban un buen tiempo”, antes del anuncio, y que “no fue una improvisación”, descartando que todo haya sido a última hora.

Pero luego, el futuro ministro de Interior, Claudio Alvarado, salió a decir que la comunicación con Steiner “se produjo pocas horas antes de que ella tomara la decisión de colaborar con el gobierno del presidente Kast”.

Ante eso, Sedini tuvo que precisar sus dichos y declaró que las conversaciones con la próxima Ministra de Seguridad Pública fueron “pocos días antes” del anuncio de su nombramiento. Quiso precisar lo de “un buen tiempo”.

Alvarado quiso apagar el asunto diciendo que “no tiene lógica hablar si fue una hora antes, una hora después, un minuto antes, un minuto después”. El tema es que no se trata, a partir de las dos afirmaciones de Mara Sedini, de diferencia de horas o minutos, sino de días, de “un buen tiempo”, que puede ser días o semanas.

Esto, de inicio, quiere decir que no hay transparencia sobre cuándo -y mucho menos cómo- se produjeron las conversaciones con Trinidad Steiner para que fuera ministra de Kast.

En contradicción con la baja de perfil que se le quiere dar desde el entorno de Kast y partidos de derecha y extrema derecha, es importante porque los contactos se podrían haber producido cuando ella aún era Fiscal Regional de Tarapacá, es decir, integrante del Ministerio Público. Si fue así, hay una irregularidad, una anomalía, una desprolijidad de Steiner y de Kast (o miembros de su equipo) al sostener esas conversaciones de carácter político, de ofrecimiento de cargo en un gobierno, con alguien que ejercía en plenitud como fiscal regional.

Si fueron días o semanas, se podría hablar de que el contacto con Steiner pudo ser cuando Kast era candidato, o era presidente electo, lo que modifica el contexto institucional para tratativas de ese tipo con alguien en un alto cargo del Ministerio Público. Claro, según Alvarado fueron horas antes.

La exministra de Interior, Carolina Tohá, dijo en una entrevista que “si pasó cuando todavía era candidato…ya es más complejo, porque implica una fiscal activa relacionándose con una postura particular, no con un presidente electo…sino con un candidato”.

En este cuadro hubo varias vocerías de legisladores del oficialismo que cuestionaron esta situación, pusieron el acento en los dichos de Sedini, y exigieron una aclaración respecto del momento y del cómo se produjo la conversación de Kast con la que será, hasta ahora, ministra de Seguridad.

En esta controversia de los tiempos, hay que considerar la información de la conversación de Trinidad Steiner con el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, contándole sobre el ofrecimiento que le habían hecho y su decisión de aceptarlo. ¿Fue días antes, fue horas antes del anuncio?

No está del todo claro lo que ocurrió

Lo ocurrido, que es noticia en desarrollo, es preocupante porque se trata de un episodio oscuro en torno a quien será la encargada de la seguridad del país, un puesto muy sensible que requiere de alta credibilidad entre la ciudadanía. Se trata de alguien que era Fiscal Regional, cuando hay mucha inquietud ciudadana respecto a la transparencia en el Poder Judicial.

Se suma a esto, que no es un detalle, que a menos de una semana de los anuncios de nombramientos en el gabinete de José Antonio Kast, surja una contradicción entre quien será titular de Interior (Alvarado) y quien será ministra vocera de La Moneda  (Sedini) sobre una información sensible. Ambos dijeron cosas distintas. De hecho, Alvarado, como lo reseñaron medios de prensa, apareció “corrigiendo” a Sedini.

Lo que surge en estas horas es si desde el equipo de Kast intentarán cerrar definitivamente este suceso, algo que quiso hacer este día Mara Sedini, o si saldrá alguien a dar una información veraz y definitiva respecto a cómo se dio todo el trámite de conversación y nombramiento de la futura Ministra de Seguridad Pública.

Se instaló una falla en la forma que Kast nombró el gabinete o al menos se le abrió un flanco, donde las contradicciones e informaciones poco claras se van instalando, en un ambiente del país de mucha desconfianza en las prácticas del mundo de la política y judicial.