Neruda: Justicia recibió informe de expertos que confirma el envenenamiento

Compartir

La magistrada Paola Plaza anunció que «ahora viene una fase de estudios, de revisión, no solo de estos informes, sino de lo que fue la labor desarrollada por los peritos y en las sesiones del panel y el análisis conjunto de este tercer panel con lo que fue el trabajo del Panel 1, Panel 2, los demás informes periciales de la causa, el cúmulo de antecedentes investigativos y las múltiples versiones de testigos que están acumuladas en estos años de investigación».

Santiago. 15/02/2023. Este miércoles los Peritos internacionales del Centro de ADN Antiguo de la Universidad de McMaster (Canadá) y del Departamento de Medicina Forense de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), entregaron  a la magistrada Paola Plaza el informe con información crucial sobre la muerte de Pablo Neruda, el que según adelantó la familia, confirma que al poeta lo envenenaron la sustancia «clostridium botulinum».

Paola Plaza confirmó la entrega del informe y detalló que «ingresó también, respecto de uno de estos laboratorios un resumen ejecutivo de las operaciones que ellos desarrollaron y un informe de cada uno delos peritos que participaron como expertos revisores de la labor y operaciones de cada uno de estos laboratorios».

Cabe recordar que este es el tercer panel de expertos que pericia las causas de muerte del Premio Nobel. Respecto a los pasos que se vienen la ministra en visita de la Corte de Apelaciones explicó que «ahora viene una fase de estudios, de revisión, no solo de estos informes, sino de lo que fue la labor desarrollada por los peritos y en las sesiones del panel y el análisis conjunto de este tercer panel con lo que fue el trabajo del Panel 1, Panel 2, los demás informes periciales de la causa, el cúmulo de antecedentes investigativos y las múltiples versiones de testigos que están acumuladas en estos años de investigación».

Está previsto que el informe completo, que incluye anexos, bibliografías y otros documentos, se entregue el 7 de marzo.

Sobre las conclusiones que arrojó el estudio se refirió el sobrino del poeta, Rodolfo Reyes, en radio Cooperativa, donde indicó que habría una gran cantidad de «clostridium botulinum» en los restos de Neruda y aseguró que el certificado de defunción que se entregó en 1973 es fraudulento.

«Se demuestra la gran cantidad de clostridium botulinum, pero este no es cosmético, es un arma biológica, eso hay que aclararlo. Eso se le introdujo a Pablo Neruda y le recorrió todo su cuerpo cuando él estaba vivo y a las 5 horas falleció», apuntó el sobrino.

y añadió que «En el año 2017 donde se reunieron más de 17 peritos internacionales y se concluyó que el certificado de defunción de Neruda era fraudulento total. Se señalaba que había muerto de caquexia cancerosa, cosa que es un estado de desnutrición total y Neruda falleció a lo menos con 90 kilos de peso”.

“En esa conclusión se encontraron grandes cantidades de clostridium botulinum en los huesos de Pablo Neruda y eso fue lo que se investigó hasta ahora en el año 2023 donde se están entregando las conclusiones. La única manera de haber entrado en la osamentas fue que se lo hayan inyectado en vida y le recorrió por el torrente sanguíneo hasta causarle la muerte”, sostuvo.

Además, el familiar recalcó que el vate planeaba viajar a México y agregó que «en el turno que murió Pablo Neruda hay un doctor que se llama Price, inexistente, fantasma. El doctor Draper que falleció recientemente en diciembre señala en un expediente escrito que le entregó el turno al doctor Price y que le dijo que era de Concepción. En ese turno fatídico murió Pablo Neruda y ese doctor es inexistente por los registros de investigaciones».