Ministerios de Defensa e Interiores de Venezuela establecen normas para elecciones

Compartir

La resolución prohíbe en todo el territorio nacional las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que pueda perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral, siempre en el mismo horario dispuesto.

“Prensa Latina”. Caracas. 22/7/2024. Los Ministerios para la Defensa y Relaciones Interiores, Justicia y Paz emitieron la resolución que garantizará la protección de la ciudadanía y su derecho a participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio, trascendió aquí.

La nota conjunta la rubricaron los titulares de ambas entidades, Vladimir Padrino y Remigio Ceballos, respectivamente, y establece normas a cumplir desde las 12:01 de la madrugada del 26 de julio y hasta las 23:59 del día 29 hora local, según el mensaje divulgado a través de la red social X.

En ese sentido, ordenó al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), a través de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral, establecer un estricto control del desplazamiento fronterizo de personas, tanto por vía terrestre, aérea y marítima, así como el paso vehicular.

La decisión tendrá por objetivo “resguardar la inviolabilidad de las fronteras y prevenir actividades de personas que pudiesen representar amenazas a la seguridad” de la República Bolivariana, con motivo de los comicios.

Asimismo, mantendrá la suspensión del porte de armas de fuego y armas blancas; y prohíbe el expendio y distribución de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional en el horario antes mencionado.

Advirtió al respecto que la Policía y demás órganos de seguridad, debidamente autorizados, procederán “al cierre inmediato de los establecimientos y comercios que incurran en desacato e inobservancia de lo antes dispuesto”.

Además de notificar a las instituciones competentes para determinar las responsabilidades civiles, penales y administrativas correspondientes.

La resolución prohíbe en todo el territorio nacional las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que pueda perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral, siempre en el mismo horario dispuesto.

Otra prohibición está asociada al traslado, desplazamiento, transporte, empleo u operación de maquinarias pesadas en todo el territorio nacional, y exceptúa en ese sentido circunstancias o contingencias ante fenómenos naturales o necesidades urgentes para garantizar servicios urgentes a la población.

También limita la distribución y comercialización al mayor y detalle de artificios pirotécnicos y de artefactos de elevación por combustible sólido en todo el territorio nacional, estrictamente con motivo del proceso electoral.

Por otro lado, el documento indica que cada cuerpo policial dará continuidad a la prestación de sus servicios “para garantizar la seguridad en la jurisdicción correspondiente” en cumplimiento de las instrucciones impartidas por el Ceofanb y solo podrán actuar o intervenir por instrucciones expresas de este.