Nuevamente el Movimiento No más AFP se desplegó por diversas ciudades del país bajo el lema: «Chile exige seguridad social». «Necesitamos nuevamente tomarnos las calles, impulsar la movilización social porque es lo único que hace posible en realidad recuperar derechos”, dijo Luis Mesina.
Santiago. 24/07/2023. Este domingo 23 de julio se desplegó la Marcha Nacional por No+AFP «Chile exige seguridad social» en distintas ciudades del país. En Santiago la manifestación comenzó en Plaza Los Héroes y culminó con un acto político y cultural en calle Santa Rosa.
El vocero de la Coordinadora de No+AFP, Luis Mesina, señaló que “ya no se discute el fin de la AFP, tampoco es materia de discusión que el 6% vaya íntegramente a solidaridad, porque se persiste y se cede a incrementar el mercado de capitales. En síntesis, la discusión hoy es cómo aumentar las pensiones sin tocar un peso de las actuales AFP”.
“Necesitamos nuevamente tomarnos las calles, impulsar la movilización social porque es lo único que hace posible en realidad recuperar derechos. Hace tres años y medio el pueblo se levantó en el estallido, levantando reivindicaciones fundamentales, pensiones, salud, educación, vivienda, y ocurre que ya casi cuatro años las cosa están peores, están peores porque los Gobiernos finalmente se subyugan a los intereses del gran capital financiero”, agregó.
A la movilización se sumaron decenas de organizaciones sociales, políticas y sindicales, en ese marco, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), mediante un comunicado indicó que “exigimos un cambio profundo al actual modelo de pensiones instaurado por la dictadura cívico militar, para decir basta a las pensiones de hambre que otorga este modelo de ahorro individual. Es por eso que levantamos nuevamente la voz para exigir al gobierno del presidente Gabriel Boric y al Congreso Nacional, la Reforma Previsional, poniendo fin al Decreto 3.500 con mejoras reales, bajo los principios de un verdadero sistema previsional; Suficiencia, Solidaridad, Sustentabilidad y Participación”.
Además, la Agrupación hizo un llamado a que se apruebe de inmediato la Pensión Garantizada Universal (PGU) a 250 mil pesos y el retiro total de los ahorros para quienes reciban una pensión inferior al ingreso mínimo.
También estuvo presente en la manifestación la senadora Fabiola Campillay, quien apuntó que “es muy importante hoy día marchar, ya que nuestros adultos mayores cada vez se ven en una situación más precaria”.
Y añadió que “es muy importante también que en el Senado y en la Cámara de Diputados se pueda trabajar y solucionar luego por el sistema de las pensiones de las AFP. No es justo que hoy se quiera usar como moneda de cambio a los adultos mayores por un ministro».