Michelle Bachelet descarta tener actividades como candidata presidencial

Compartir

La exmandataria, después de participar en encuentro con presidentas y presidentes de partidos oficialistas y la DC, declaró que “yo no vengo como candidata, vengo como expresidenta” y enfatizó que “no estoy en esta reunión para ser candidata presidencial”.

“El Siglo”. Valparaíso. 2024. La expresidenta Michelle Bachelet Jeria volvió a descartar que esté realizando actividades como candidata presidencial. Lo recalcó después de participar en un encuentro con presidentas y presidentes de partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana.

“Se ha dicho mucho por la prensa, pero yo no vengo como candidata, vengo como expresidenta” indicó y enfatizó que “no estoy en esta reunión para ser candidata presidencial”.

Todo esto en medio de encuestas que la dan como la personalidad mejor posicionada en el mundo del progresismo y la izquierda, análisis de la posibilidad de que postule por tercera vez a la Presidencia de la República y opiniones de representantes de colectividades oficialistas y la DC respecto a que ella sería la mejor carta para las presidenciales o que habría que posicionar otras candidaturas.

Michelle Bachelet afirmó que su posible postulación a la carrera presidencial el 2025 “no fue tema de conversación” en el encuentro con timoneles de partidos, realizado en un salón del Congreso en Valparaíso.

En la cita estuvieron Tomas Hirsch de Acción Humanista, Lautaro Carmona del Partido Comunista, Diego Ibáñez del Frente Amplio, Paulina Vodanovic del Partido Socialista, Flavia Torrealba de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Quintana del Partido por la Democracia, Leonardo Cubillos del Partido Radical, Juan Carlos Urzúa del Partido Liberal y Alberto Undurraga de la Democracia Cristiana.

Las nuevas referencias a una posible postulación de Bachelet siguen surgiendo en el marco de reflexiones y posiciones respecto a quién debería perfilarse como candidato del oficialismo a La Moneda, cuestión que debería ir despejándose a finales de este año o el primer trimestre del próximo.

En todo caso, de acuerdo a versiones de prensa y declaraciones de algunos participantes, en el encuentro se abordó otro tema que preocupado en las filas progresistas y de izquierda: el repunte de la ultraderecha en Europa, América Latina y otras áreas del planeta.

La expresidenta habría hecho una exposición sobre el tema, incluyendo el aspecto cultural y de nuevos tiempos en este posicionamiento ultraconservador, con material de la Fundación Horizonte Ciudadano que habría preparado junto a la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos.

También se habría abordado los desafíos del oficialismo y a DC frente a las elecciones municipales y de gobernadores en octubre próximo, colocando énfasis en la necesidad de unidad del sector. La exmandataria expuso que “hemos tenido una reunión con los presidentes de los partidos que tienen el pacto por las elecciones municipales, hablando de los desafíos país, de los desafíos de cómo seguir apoyando para que Chile siga avanzando y progresandoy como también es importante que eso se refleje en los mejores candidatos tanto a las elecciones municipales como de gobiernos regionales, para que estos candidatos puedan responder a las necesidades y dar soluciones a las necesidades que tiene la gente”.

“Ha sido una conversación muy interesante, una primera conversación que yo he tenido con ellos, así que me voy muy contenta porque creo que ha habido un ánimo de buscar lo mejor para resolver los temas de la gente” dijo Michelle Bachelet.