México. “Que llegue una mujer a la Presidencia, rompe con muchos atavismos”

Compartir

Alejandro Encinas, exsenador y exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, dirigente del partido MORENA, sostuvo que “las mediciones dan una muy amplia ventaja, por lo menos de veinte puntos, a Claudia Sheinbaum, y creemos que eso es irreversible para la jornada electoral del próximo domingo”. En entrevista con ElSiglo.cl, expresó que “se consolidó una candidatura muy solvente” y que la candidata implementará la construcción del “segundo piso de la Cuarta Transformación”, el proyecto de cambios estructurales llevado adelante por el actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Será la primera vez que una mujer esté al mando del Poder Ejecutivo en México: “Se trata de un cambio cultural muy importante para nuestro país…rompe con muchos de los atavismos, de los tabúes que tenía nuestra sociedad, una sociedad donde todavía hay una visión machista y patriarcal muy arraigada, y eso tendrá consecuencias positivas para el país” enfatizó Alejandro Encinas.

Hugo Guzmán. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 30/5/2024. La académica Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial del conglomerado “Sigamos Haciendo Historia”, asoma como triunfadora de la elección del próximo domingo 2 de junio en México. “El hecho de que llegue por primera vez una mujer a la presidencia de la República, rompe con muchos de los atavismos, de los tabúes que tenía nuestra sociedad, una sociedad donde todavía hay una visión machista y patriarcal muy arraigada, y eso tendrá consecuencias positivas para el país”.

La aseveración es del académico y economista Alejandro Encinas,  reconocido dirigente del partido gobernante en México, MORENA (Movimiento Regeneración Nacional), exsenador, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México y ahora Coordinador del Consejo Asesor para el programa de Gobierno de Clara Brugada, la candidata de MORENA a encabezar el Gobierno del Distrito Federal.

En entrevista con ElSiglo.cl, de cara a las elecciones de este fin de semana, aseguró que con Sheinbaum “se consolidó una candidatura muy solvente” y que tendrá como objetivo “construir el segundo piso de la Cuarta Transformación”, el proyecto de cambios estructurales, institucionales y sociales llevado adelante por el actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sobre política internacional, Encinas sostuvo que “tenemos que voltear cada vez más hacia América Latina” y específicamente señaló que “nos interesa muchísimo seguir manteniendo los lazos de colaboración, de solidaridad, de coordinación” con Chile.

Todas las encuestas y prácticamente todos los análisis dan como ganadora de la elección presidencial en México a la doctora Claudia Sheinbaum. ¿Ustedes tienen confianza, tiene seguridad de ese triunfo, cómo lo están viendo?

Lo estamos viendo con muchísimo optimismo. Las mediciones, particularmente las de empresas serias, dan una muy amplia ventaja, por lo menos de veinte puntos, a Claudia Sheinbaum, y creemos que eso es irreversible para la jornada electoral del próximo domingo. Se consolidó una candidatura muy solvente, al tiempo que la coalición pragmática que organizó la derecha conservadora no funcionó. No lograron levantar la candidatura de una mujer (Xóchitl Gálvez) que no está preparara para una responsabilidad de esta naturaleza, y lo que prevaleció en su campaña, más allá del interés de las burocracias partidarias tradicionales para mantener sus privilegios, fue la calumnia, la diatriba, la mentira, las campañas sucias. La verdad es que hay una madurez muy importante en la ciudadanía mexicana como para que eso tenga un efecto.

Claudia Sheinbaum, entiendo, es continuadora del proyecto de la Cuarta Transformación, con medidas transformadoras estructurales en México, de corte progresista, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Cuáles son los ejes que plantea ella en lo que sería su presidencia?

Si bien el punto de partida es consolidar lo que se avanzó con la Cuarta Transformación, cuando Claudia hace referencia a construir el segundo piso de la Cuarta Transformación, es básicamente avanzar hacia nuevas líneas y, por supuesto, ella va a imprimir su sello propio en la nueva gestión. Una gestión muy soportada en cuestiones técnicas, científicas, culturales, con soporte presupuestal para el desarrollo en materia de infraestructura, particularmente en cuestiones como las línea férreas en el país, movilidad, carreteras, abastecimiento de agua, y consolidar todo lo que son las políticas de programas sociales, muchas que ya existen, incluso algunas elevadas a rango constitucional. Se establecerán nuevas atenciones, por ejemplo, lo que tiene que ver con la primera infancia, que es donde creo tendremos de los mayores impactos porque es una franja de la población que requiere de mucho apoyo.

Siempre a los gobiernos progresistas, transformadores de América Latina, se le cruza el tema de la seguridad pública. En México, particularmente es un tema, con los cárteles del narcotráfico, el crimen organizado. ¿Qué plantean ustedes respecto a esto?

En materia de seguridad hemos avanzado disminuyendo los delitos de más alto impacto social, pero evidentemente que falta, y falta particularmente con tener todavía en algunas regiones del país la presencia de cárteles y delincuencia organizada. Esto va a implicar, independientemente de que se mantenga el apoyo a las Fuerzas Armadas, fortalecer las capacidades institucionales de la Guardia Nacional, particularmente en materia de Inteligencia, y lo relativo a investigación para atacar a los grupos que generan la violencia en el país. También una mucho mejor coordinación con los estados y municipios en todo el país. Hay que entender que no le corresponde sólo al Gobierno Federal el combate a la delincuencia, sino que tiene que haber una muy estrecha coordinación entre los distintos órganos de gobiernos porque la mejor forma de atacar a la delincuencia es en el ámbito territorial donde, sin duda, hay que fortalecer esta tarea.

Ella está a punto de convertirse en la primera mujer que ocupe el cargo de Presidenta de la República en México. ¿Qué significado tiene eso para ustedes? ¿Qué significa culturalmente en México?

Tú lo dices claramente, se trata de un cambio cultural muy importante para nuestro país. El hecho de que llegue por primera vez una mujer a la Presidencia de la República, rompe con muchos de los atavismos, de los tabúes que tenía nuestra sociedad, una sociedad donde todavía hay una visión machista y patriarcal muy arraigada, y eso tendrá consecuencias positivas para el país. No solamente para seguir empoderando a las mujeres en el ámbito de las responsabilidades de la administración pública, sino también en las formas del ejercicio del Gobierno. El imprimir una visión de género en las políticas públicas que, sin lugar a dudas, sucederá, como sucedió en el ámbito local cuando hemos tenido gobernadoras o presidentas municipales, y será un punto de inflexión para la vida pública del país.

¿Ven algún tipo de operación de la derecha o la ultraderecha en cuanto a los comicios del domingo, alguna trampa, que busquen abortar el proceso? Estaba leyendo una columna suya en un periódico y usted habla de campaña de odio, de desinformación, de mal uso de las redes sociales. ¿Están alertas ante esas eventualidades?

Estamos alertas, por supuesto. En estos últimos días se han intensificado las campañas sucias, acusaciones absurdas, como con Clara Brugada, nuestra candidata al Gobierno de la Ciudad de México, diciendo que tenía cuentas en paraísos fiscales por 2 mil 800 millones de dólares, creo que ni tienen idea de lo que es esa cantidad, o acusaciones de que no es mexicana, y Claudia ha sido objeto de una campaña xenófila por su origen judío. Ha habido tanta guerra sucia, todo lo que se expandió por redes desde el exterior con el hashtag “narco presidente”, que no tuvo ningún impacto real en la gente, con el uso de mentiras y desinformación. Pero mira, Andrés Manuel tiene más del 60 por ciento de aceptación a nivel nacional, y eso demuestra que están equivocadas todo ese tipo de estrategias. En vez de pensar en proponer proyectos, contraponer ideas, lo que hacen es desarrollar una campaña de odio, de mentiras, de uso de las redes. Nuestra respuesta será siempre la búsqueda de la esperanza y la reconciliación.

Causa mucha inquietud de la cantidad de asesinatos de candidatas y candidatos -hay también elecciones regionales, parlamentarias, municipales-, de agresiones físicas en este proceso electoral.

Lamentablemente se ha registrado violencia político-electoral contra candidatos de todos los partidos, particularmente en esas zonas donde hay una disputa territorial de los cárteles delictivos. Si tú ves dónde se han presentado esos hechos, es justamente donde tenemos la mayor tensión y confrontación con los grupos delictivos. No significa esto que los candidatos o las candidatas estén vinculados con ellos, de hecho en muchos casos sufren agresión porque van en contra de esos grupos.

Usted habló de la “coalición pragmática”. Fuera de México no se entiende muy bien que haya una alianza del Partido de la Revolución Democrática (que era socialdemócrata), del derechista Partido Acción Nacional y del PRI (Partido Revolucionario Institucional). Están enfrentando juntos al proyecto transformador, a Claudia Sheinbaum. ¿A qué obedece?

Es la crisis, se agotó el modelo de sistema de partidos que veníamos construyendo en el país. Hay no sólo un desdibujamiento ideológico de la oposición, sino también un desmantelamiento de sus posiciones políticas y partidarias. Hoy el PRI prácticamente está borrado del país, tiene solamente la gubernatura de Coahuila después de haber tenido las 32 gubernaturas de México. El PRD es un partido inexistente y es una verdadera lástima que vaya a la cola de la derecha, y de la ultraderecha. El primer saldo de esta elección es que habrá, sin duda, surgimiento de nuevos partidos políticos. Y esta coalición tendrá que derivar en otro partido, el PRD con toda seguridad perderá su registro, y MORENA tendrá que fortalecerse para asumirse como partido de Gobierno, con un sentido participativo y orgánico que acompañe el Gobierno de Claudia y todos los gobiernos locales de MORENA.

¿Y cómo va la candidatura de Clara Brugada, de MORENA, para la jefatura del Gobierno de la capital mexicana?

Estamos igual de optimistas que con Claudia. En todas las encuestas está no sólo arriba, sino que consolidada. Hay una campaña odiosa, ahora hace un rato vi en Televisa que aparecía una encuesta con un resultado adverso, están diciendo que la situación se puede revertir y no es así. Por el contrario, vamos a tener la mejor votación, vamos a recuperar al menos cuatro alcaldías de las que perdimos el 2021, vamos a recuperar distritos locales y federales. Estoy convenció de que no sólo se ganará la jefatura de Gobierno, sino que tendremos la mayoría en el Congreso.

“Tenemos que voltear cada vez más hacia América Latina”

Mirando hacia América Latina, ¿qué se podrá esperar de un Gobierno de Claudia Sheinbaum?

Nosotros tenemos que voltear cada vez más hacia América Latina e incluso hacia el resto del mundo. Si bien la relación comercial, la integración regional que se tiene con Estados Unidos y Canadá, forman parte de nuestra vida pública cotidiana, lo cierto es que en este momento donde hay un proceso de derechización en muchos de los gobiernos de América Latina, donde hay todo un proyecto de articulación de la derecha y la ultraderecha a nivel internacional, nosotros tenemos que cerrar filas con los gobiernos latinoamericanos para fortalecer los procesos de cambio y transformación que se vienen desarrollando, para enfrentar esas tendencias derechizadoras donde hay intervención de grupos extranjeros e inclusive golpes contra gobiernos progresistas, y que todo eso se pueda revertir. Me parece que ese es el reto y el perfil que tiene que adoptar el próximo Gobierno.

Durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador hubo varios gestos hacia Chile, él vino para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, hubo gestos en materia cultural, continuó el intercambio diverso, ¿esto se seguirá fortaleciendo, la relación de México con Chile?

Sin lugar a dudas. Hay que tener en claro que tanto López Obrador, como Claudia, como yo, como muchos de nuestra generación, el golpe de Estado en Chile fue parte de nuestra formación política, todo lo que fue la experiencia del Gobierno de Salvador Allende y de la Unidad Popular, marcó a esta generación que hoy está en el Gobierno y que estará en el próximo Gobierno. Por supuesto que nos interesa muchísimo seguir manteniendo los lazos de colaboración, de solidaridad, de coordinación, más aún cuando una muy importante cantidad de personas que vinieron exiliadas desde Chile, compartieron nuestra formación académica, nuestra formación política, cultural, artística. La verdad es que hay un estrecho acercamiento y una estrecha relación con Chile, con su Gobierno y con el pueblo chileno.