MENSAJES. Reclamo por torniquetes en Facultad de la Universidad de Chile

Compartir

“Resulta inaudito que la principal universidad pública del país cierre sus puertas incluso a estudiantes de otras facultades de nuestra misma casa de estudios, fragmentando la comunidad universitaria bajo una falsa premisa de control”.

“El Siglo”. Santiago. 6/1/2026. A la oficina de El Siglo llegó el siguiente mensaje:

Señor Director:

La reciente instalación de torniquetes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile no es solo una traba administrativa, es un error político. Resulta inaudito que la principal universidad pública del país cierre sus puertas incluso a estudiantes de otras facultades de nuestra misma casa de estudios, fragmentando la comunidad universitaria bajo una falsa premisa de control.

Esta medida replica a escala local la misma lógica que el sector de José Antonio Kast promueve para el país: la ilusión de que la seguridad se logra “zanjando” fronteras y aislando espacios. Sin embargo, la evidencia demuestra que los entornos no se vuelven más seguros privatizándolos o segmentándolos; todo lo contrario.

La verdadera seguridad nace de la articulación de una comunidad viva y de la coordinación con actores públicos, como las municipalidades, para recuperar el entorno. Que el relato a nivel país sea el miedo y el encierro, convierte a todo lo que toca en búnkers. Aislar y cerrar las Facultades es renunciar a nuestra vocación pública y a la profundidad de la política. La respuesta a la violencia debe ser más tejido social, no discursos de rejas y muros.

Colectivo JJCC Facultad de Derecho.