MENSAJES. Rechazo a que puente lleve nombre de Piñera

Compartir

Olimpia Riveros, concejala de Concepción, indicó que “esta iniciativa no solo ignora el sentir de muchas vecinas y vecinos, sino que también hiere la memoria de quienes sufrieron graves violaciones a los derechos humanos durante su gobierno”.

“El Siglo”. Santiago. 3/272025. A la oficina de El Siglo llegó el siguiente mensaje:

Señor director:

Como concejala de Concepción, me dirijo a usted para expresar mi profundo rechazo a la propuesta de renombrar el Puente Industrial en honor al expresidente Sebastián Piñera. Esta iniciativa no solo ignora el sentir de muchas vecinas y vecinos, sino que también hiere la memoria de quienes sufrieron graves violaciones a los derechos humanos durante su gobierno.

El estallido social de 2019 dejó en nuestra región víctimas de violencia estatal que aún esperan justicia. Para ellas y sus familias, esta propuesta no es un reconocimiento, sino una afrenta. No podemos permitir que la impunidad se transforme en homenaje.

Miles de chilenos fueron víctimas de mutilaciones, asesinatos, torturas y represión indiscriminada, hechos ampliamente documentados por organismos nacionales e internacionales. A pesar de ello, el expresidente nunca enfrentó la justicia por su responsabilidad política en estos crímenes. Proponer su nombre para una infraestructura emblemática como el Puente Industrial es una afrenta inaceptable para las víctimas y sus familias, y un intento de blanquear su imagen histórica

Creo firmemente que el nombre de Sebastián Piñera no representa un factor de unidad para la Región del Biobío ni para el país. Por el contrario, su figura evoca divisiones, dolor y una herida aún abierta en nuestra sociedad. El Puente Industrial debe ser un símbolo de la historia, identidad y memoria del Biobío. Es una oportunidad para honrar figuras, hitos o valores que realmente representen a nuestra región y su gente, tanto en su historia republicana como en su legado ancestral.

Biobío tiene una identidad y una historia que deben ser valoradas con respeto. Insto a las autoridades a escuchar a la comunidad y a definir un nombre que represente verdaderamente a nuestra región, honrando a quienes han construido su legado con esfuerzo y dignidad.

Finalmente, propongo que el nombre del puente surja de un proceso participativo que involucre a la ciudadanía y refleje nuestra identidad local, en lugar de imponer un homenaje controvertido y ajeno al sentir popular.

Atentamente,

Olimpia Riveros. Concejala de Concepción.