Profesor de la Universidad de Valparaíso, filósofo e insigne militante del Partido Comunista.
“El Siglo”. Santiago. 20/10/2024. A la oficina del periódico El Siglo llegó el siguiente mensaje:
“El Partido Comunista de Chile lamenta informar el triste fallecimiento, durante esta madrugada, del compañero Osvaldo Fernández Díaz, profesor de la Universidad de Valparaíso, filósofo e insigne militante de nuestro Partido.
El compañero Osvaldo Fernández inició tempranamente su militancia en las Juventudes Comunistas en pleno vigor de la Ley Maldita cuando cursaba su quinto año en el Liceo Eduardo de La Barra donde coincidió con un importante grupo de cuadros políticos e intelectuales del comunismo porteño. Conformando así, lo que él mismo denominó como “una vanguardia político-intelectual que desafía y se rebela frente al status quo vigente, participando en un partido político proscrito en ese momento”. La organización del partido, el estudio del marxismo y la actividad cultural (principalmente el teatro), tal como para Recabarren, constituyeron para él un todo inseparable.
Además de contribuir a la reorganización de nuestro partido en un momento de persecución, el compañero Osvaldo inició su sistemático e incansable estudio del marxismo, familiarizándose pioneramente con las ideas de Antonio Gramsci, de quien sería uno de sus principales introductores y divulgadores en nuestro país. La antología que organiza del fundador de comunismo italiano por editorial Nascimento en 1972, “Maquiavelo y Lenin” continúa siendo una referencia indispensable para comprender su pensamiento.
Durante la dictadura militar, fue un asiduo colaborador de la Revista Araucaria, fundada por el compañero Volodia Teitelboim, dichos artículos fueron recientemente reeditados (2023) bajo el título “Ensayos en el exilio” demostrando su vigencia y actualidad.
Osvaldo Fernández fue uno de los más rigurosos, creativos y abiertos intérpretes y divulgadores del pensamiento revolucionario en Chile. Nuestro partido pierde a uno de sus intelectuales más destacados y el marxismo chileno, a uno de sus más prominentes practicantes. Sin embargo, sus obras e innumerables intervenciones intelectuales quedan en la memoria eterna de su partido.
Comité Central del Partido Comunista de Chile”.