Uno, destacado militante del Partido Comunista de Chile, y otro, luchador internacionalista.
“El Siglo”. 17/5/2025. Desde Iquique y la Habana se recibieron en la oficina de El Siglo las siguientes comunicaciones:
Comunicado por “Sebastián”, Patricio Rivas.
Comunicamos el lamentable deceso del compañero Patricio Rivas, más conocido como Sebastián, quien ocupó importantes responsabilidades en los frentes internos del partido desde temprana edad destacándose como responsable de la Comisión de Autodefensa de nuestra organización a partir de los años 60 hasta el golpe de Estado.
Fue tal su desempeño que sus estudios de Derecho en la Universidad de Chile fueron quedando rezagados hasta quinto año de esa carrera. Sebastián fue formador, organizador y educador en la seguridad interior y exterior de nuestro partido en el Comité Regional de la época en Valparaíso.
Entre otras tareas se destacó en ser parte, con sus equipos, en el dispositivo de seguridad del compañero comandante Fidel Castro durante su visita a Valparaíso.
Después del golpe de Estado, él fue detenido y respondió como un auténtico revolucionario soportando las torturas a que fue sometido, no comprometiendo ni su trabajo interno, ni a sus compañeros de tareas. En estos infaustos momentos de su partida entregamos nuestras más sinceras, cálidas condolencias y solidaridad a su compañera Marta y a toda su familia expresándoles que su ejemple permanecerá vivo en las luchas de hoy y de mañana de nuestro partido y de nuestro pueblo por cambiar el capitalismo salvaje, también llamado neoliberalismo.
¡Honor y Gloria compañero Sebastián!
¡Nuestro pueblo y todos los pueblos vencerán!
Comité Partido Comunista de Chile.
Conmovedor homenaje póstumo al revolucionario chileno-cubano Luis Rojas Núñez (el Chino)
“Cuba en Resumen”. Un profundo tributo de recordación a Luis Rojas Nuñez (el Chino) (1952-2025), combatiente internacionalista e historiador chileno recientemente fallecido en La Habana, fue rendido este miércoles por chilenos y cubanos, compañeros de lucha, familiares, amigos y vecinos de quien fuera ejemplar comunista residente en Cuba por más de medio siglo. El acto tuvo lugar en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
Aun impactados por la dolorosa noticia de la partida física del Chino los asistentes a la ceremonia evocaron anécdotas y recuerdos del muy querido camarada, fiel amante de su tierra y de la Revolución Cubana. Infatigable y audaz luchador por su país de origen también integró las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba cumpliendo misión internacionalista en Nicaragua durante la guerra de liberación.
El Chino se hizo historiador en las aulas universitarias cubanas, desarrolló acuciosas y valiosas investigaciones que se convirtieron en libros; activo en la comunidad chilena en Cuba, siempre solícito, amable y modesto era destacado y muy querido participante en las actividades de las organizaciones de su barriada, en el CDR, en la Asociación de Combatientes.
René González Barrios, director del Centro Fidel Castro, rememoró al entrañable compañero, sus estudios en el Instituto de Historia, su preciada obra investigativa, trayectoria y legado, resaltando su sencillez y humildad “era callado, sin jamás presumir de su admirable historia revolucionaria”, significó, expresando conmovido “su espíritu revolucionario está con nosotros, él sentía a la patria chilena, a la cubana y latinoamericana; lo recordaremos vivo, patriota y revolucionario”.
Se sucedieron remembranzas como las de Fedora Lagos, de la comunidad de chilenos en Cuba, quien impresionada calificaba al Chino Rojas como “nuestro hermano, nuestro historiador, excelente ser humano, noble, querido por todos”, y con voz entrecortada refería que por voluntad del admirado revolucionario sus cenizas serían depositadas en el patio de su casa y en el Cacahual; en tanto una cederista comentaba tristemente que el barrio estaba impactado por la dolorosa noticia, “allí era querido de verdad, brindaba su ayuda a todos, a las familias, a los niños…”
El estremecedor homenaje confirmaba la sentencia martiana “la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.