Desde Israel surgieron voces en cuanto a concretar otro ataque contra Irán. Israel respondería “en la forma y en el momento que elijamos” se dijo desde ámbitos israelíes. “Pagarán sus costos”, se le amenazó a Irán. El general Mohammad Hossein Bagheri, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, advirtió que la “respuesta de Irán será mucho mayor que la acción militar de esta noche si Israel toma represalias”. “Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres. Amir Saeid Iravani, representante permanente de Irán ante la ONU, dijo que su país “no busca una escalada o una guerra en Oriente Medio, pero no dudará en defenderse a sí mismo y a sus intereses”. El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, plamteó que “la única opción es condenar a Irán y recurrir a todos los medios necesarios para que paguen un alto precio por sus horrendos crímenes”.
Agencias. 15/4/2024. “Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras”, clamó este domingo el secretario general de la ONU (Organización de Naciones Unidas), António Guterres, al exigir “máxima moderación” en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada tras el ataque con drones y misiles de Irán a Israel.
“Oriente Medio está al borde del precipicio. Los pueblos de la región se enfrentan a un peligro real de conflicto generalizado y devastador. Este es un momento para la desescalada y la distensión. Es el momento de mostrar la máxima moderación”, insistió.
El secretario general de la ONU indicó que “es vital evitar cualquier acción que pueda conducir a grandes enfrentamientos militares en múltiples frentes en Oriente Medio”.
Guterres fustigó el ataque de Israel al Consulado de Irán en Siria y el ataque iranía con drones al territorio israelí.
Israel reportó que fue atacado por “un enjambre de 300 drones, misiles balísticos y misiles crucero”.
Irán habló de la Operación Promesa Honesta para atacar Israel como “medida de autodefensa” ante lo que han sido ataques israelíes, entre ellos a la sede diplomática en Siria.
Israel puso en acción su defensa antiaérea con ayuda de Estados Unidos, Reino Unido y Jordania.
Esta situación ataque se produjo más de seis meses después del inicio de la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza, lo que aumentó las tensiones con Irán que solidariza con el pueblo palestino.
Amir Saeid Iravani, representante permanente de Irán ante la ONU, dijo que su país “no busca una escalada o una guerra en Oriente Medio, pero no dudará en defenderse a sí mismo y a sus intereses”. Agregó que Irán ejerció el derecho a la autodefensa después de la negativa del Consejo de Seguridad a condenar el ataque de Israel contra el Consulado iraní en Damasco, la capital siria.
Amir Saeid Iravani enfatizó que “la ONU falló en su deber de mantener la paz y la seguridad internacionales. Rusia propuso un comunicado de prensa para condenar la atrocidad, que fue apoyado por China, Argelia y muchos miembros, pero fue bloqueado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia”.
“Irán no tuvo más remedio que ejercer su derecho a la legítima defensa en el marco del derecho internacional”, agregó en la sede de Naciones Unidas.
En tanto, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, calificó el ataque de Irán como de “épicas proporciones» y pidió que se tomen medidas inmediatas contra ese país árabe.
“La máscara de Irán ha caído y también debe caer la complacencia del mundo” indicó el embajador de Israel y pidió sanciones contra Irán. Afirmó que “la única opción es condenar a Irán y recurrir a todos los medios necesarios para que paguen un alto precio por sus horrendos crímenes”.
El representante adjunto de Estados Unidos (EU) ante Naciones Unidas, Robert Wood, pidió en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU condenar la ofensiva militar iraní sobre Israel y aseveró que su país explorará medidas adicionales para que Irán rinda cuentas ante Naciones Unidas. Pese a eso, declaró que “Estados Unidos no quiere una escalada” en la región, pero no mencionó a Israel sino a Irán.
Frente a eso, el embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, denunció el “doble rasero” de EU y sus aliados, que piden ahora condenar el ataque de Teherán contra Israel mientras se han negado a condenar los constantes bombardeos israelíes sobre Siria, Líbano o la Franja de Gaza. Planteó que EU y sus aliados “reaccionaron instantánea y públicamente y condenaron las acciones de Irán. Es lamentable que entonces pidieran más evaluaciones cuando nosotros propusimos condenar inequívocamente estas acciones imprudentes para asegurarnos de que no se repitieran”.
Nebenzia recordó el ataque israelí contra el Consulado iraní en Damasco del 1 de abril. Sin embargo, apuntó, “Estados Unidos, Reino Unido y Francia básicamente se negaron a confirmar el principio básico del Derecho Internacional sobre la inviolabilidad de las dependencias diplomáticas y consulares consagrado en las Convenciones de Viena”.
“Si hubiese sido atacada una representación diplomática occidental habrían llovido las represalias” enfatizó el representante ruso. Sostuvo que el ataque iraní “no ha ocurrido en el vacío” e hizo referencia a las agresión reciente de Israel a Palestina.
En medio de todo, desde Israel surgieron voces en cuanto a concretar otro ataque contra Irán. Israel respondería “en la forma y en el momento que elijamos” se dijo desde ámbitos israelíes. “Pagarán sus costos”, se le amenazó a Irán.
En todo caso, se informó que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió al Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el mensaje de que el ataque de Irán fue frustrado, Israel logró una victoria, así que no se debería intensificar más la situación respondiendo con ataques militares a suelo iraní.
El general Mohammad Hossein Bagheri, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, advirtió que la “respuesta de Irán será mucho mayor que la acción militar de esta noche si Israel toma represalias”.