Masividad y diversidad consagraron Festival Womad Chile

Compartir

Con artistas que presentaron desde el hip hop, el tango, la música electrónica y el folclore tradicional de cada país, este festival se transformó nuevamente en una fiesta intercultural  para conocer el mundo a través de las artes. El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, declaró que “estoy muy feliz y orgulloso de estar terminando no solo esta novena versión del festival WOMAD, sino que también finalizando un ciclo de una opción política por la cultura, la participación cultural y el acceso ella considerada como un derecho esencial”. Miles se reunieron durante tres días en la Plaza de la Paz de Recoleta.

Santiago. 25/3/2024. El Festival WOMAD Chile celebró su novena edición en una fiesta excepcional, disfrutando del baile, la comida, la música y el arte del mundo. Por sus escenarios pasaron artistas internacionales como Mr. Bruce, Piazzolla Electrónico por Nico Sorín, Chambimbe, TootArd, Tamikrest y Hamilton de Holanda; representando al talento nacional Luta Cruz, MC Millaray, Kuervos del Sur, Cydtronick y Paz Quintana se hicieron presentes, entre otros.

Con la promesa de celebrar los 10 años en grande, se despidió la novena versión de WOMAD Chile 2024. El más importante festival de músicas del mundo y único en Latinoamérica, recibiendo a miles de personas en la Plaza de La Paz de Recoleta, recuperando este espacio histórico para celebrar el arte y la cultura.

Con artistas que presentaron desde el hip hop, el tango, la música electrónica y el folclore tradicional de cada país, este festival se transformó nuevamente en una fiesta intercultural  para conocer el mundo a través de las artes.

Durante la tarde de la última jornada, un gran Carnavalito con banderas, colores y alegría, WOMAD comenzó a despedir su pasada por Chile y Latinoamérica. Escenarios repletos de público intergeneracional, talleres agotados, sesiones de terapias complementarias gratuitas y actividades patrimoniales fueron parte de la experiencia que recibió a familias completas y público jóven.

Giorgio Varas, director general de WOMAD Chile, agradeció la asistencia del público, tras una apuesta de programación musical audaz: “Confiamos en la madurez y el respaldo de nuestro público que ya conoce la propuesta del Festival. Este año -como siempre y más que nunca-  actuaron  artistas que brindaron espectáculos de alto impacto. El público respondió con una asistencia masiva y estamos contentos por eso”.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, valoró la instancia que permite recuperar un importante espacio para la comuna: “Estoy muy feliz y orgulloso de estar terminando no solo esta novena versión del festival WOMAD, sino que también finalizando un ciclo de una opción política por la cultura, la participación cultural y el acceso ella considerada como un derecho esencial. En esta edición ya hemos reunido a más de 90 mil personas lo que es todo un éxito. Partimos el viernes con un lleno total con el espíritu de venir a conocer lo distinto y perder el temor a lo desconocido. Esto se ha ido instalando como una marca y como un concepto que tiene público propio y que cada día crece más en nuestro país”.

Tres días para volver a pensar el mundo

De viernes a domingo, una treintena de conciertos llenó de fervor y aire festivo al público que asistió a cada una de las presentaciones que abrieron las fronteras de Brasil, Colombia, Argentina, México, Italia, España, el Reino Unido, Argelia, Túnez, Francia y Palestina.

La novena edición del festival estuvo marcada por la presencia de Tamikrest, que desde Argelia deslumbraron con los sonidos tradicionales del Sahara adaptados a su estilo, mostrando a los miles de asistentes parte de su herencia cultural. Con su mandolina de toda la vida, Hamilton de Holanda se ganó al público en la noche de domingo, quien disfrutó del músico brasileño al caer la noche. Mr. Bruce se coronó como uno de los favoritos del festival, mostrando su show lleno de energía, bailes e incluso, lanzándose al público de Recoleta que lo recibió con los brazos abiertos. Desde el Medio Oriente y con un claro mensaje de la comunidad palestina al mundo, TootArd, deslumbró con su fusión de ganchos pop globales y líneas melódicas de cuartos de tono en el escenario Plaza La Paz.

También destacaron el estilo de rock intenso y post-industrial, Ifriqiyya Electrique (Túnez -Francia); el folklore manchego de estética pop de Karmento (España) junto al trance-folk explosivo de Kalàscima (Italia); además de Chambimbe (Colombia) y su chontabeat y el sonido etnoelectrónico de Zompantli (México).

Compartiendo festival y escenario, una cuidada selección de talentos nacionales desfiló por los tres escenarios de WOMAD Chile. Hasta allí llegaron Chinoy, MC Millaray, Andrea Andreu, Paz Quintana, Luta Cruz, Golosa La Orquesta, Kuervos del Sur, Metalengua y Cydtronick. Junto a ellos y encendiendo las noches del escenario del Cerro los Dj set de DJ AWA, DJ Maiza Lozano, Derrok, Yeicox, Inti Kunza, Tripascal, Melania Wonder, Haití y Joselito.

Imaginar un mundo mejor

Como todos los años, WOMAD despliega  su espíritu de fraternidad inundando todas las instalaciones y espacios de Plaza La Paz con talleres gratuitos, conducidos por especialistas y cerrando el proceso con el esperado y querido Carnavalito WOMAD. Su apuesta es la integración de la comunidad y el público invitando a participar a las y los asistentes en una experiencia 360, cuya oferta abarca de terapias complementarias hasta diversas alternativas gastronómicas con foodtrucks, un café, bar y restobar, áreas de descanso, terraza y sombra, tanto en la explanada de Plaza La Paz como en el Parque Complejo Recreativo. Un mundo por conocer y entender a través de sus sabores, colores, sonidos y la belleza de los desconocido y distinto.

WOMAD Chile trabaja de manera permanente con la comunidad aledaña al recinto y con las vecinos y vecinas de Recoleta, y gracias a este vínculo el festival contó con más de una veintena de stands con productos y servicios generados por emprendedores locales.

Fotos: Jaime Valenzuela.