En dos encuentros no se presentó el cuerpo arbitral y otro tuvo que ser suspendido por ausencia de una ambulancia. Exigió respuestas al Ministerio del Deporte, al Instituto Nacional del Deporte y a la ANFP.
Valparaíso. 20/6/2023. Ante nuevos incidentes que colocan en entredicho la integridad y la igualdad de condiciones para el fútbol femenino, la diputada Marisela Santibáñez decidió enviar un oficio al ministro del Deporte, Jaime Pizarro, al Director Nacional del Instituto Nacional del Deporte, Israel Castro, y al presidente del Directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad, exigiendo respuestas claras sobre los sucesos ocurridos el pasado 17 de junio, que generaron gran preocupación e indignación en la comunidad deportiva.
Las situaciones vividas tuvieron relación con el enfrentamiento por el cupo a la Libertadores entre los equipos femeninos de Santiago Morning y Deportes Puerto Montt de la Primera División del Fútbol Femenino, donde únicamente se presentó un árbitro, sin contar con la presencia del resto del personal encargado del arbitraje durante el encuentro. Ante esto, la legisladora requirió conocer las sanciones y medidas que se tomarán al respecto.
Además, Marisela Santibáñez rechazó la impresentable suspensión del encuentro entre los equipos femeninos de Deportes Temuco y Ñublense el mismo día. En esa ocasión, ningún árbitro se presentó al encuentro, generando una situación inaceptable. La diputada exigió respuestas y acciones concretas para asegurar la presencia del equipo arbitral completo en los encuentros deportivos femeninos.
Además, la diputada Santibáñez solicitó información sobre los motivos por los cuales no se contó con una ambulancia durante el partido entre Santiago Wanderers y Deportes Melipilla, lo que provocó la suspensión del encuentro. Señaló que es crucial conocer las sanciones correspondientes en caso de responsabilidad y garantizar la no repetición de este hecho, asegurando la presencia de vehículos de emergencia en los futuros partidos, por el bienestar, la salud y la vida de las deportistas.
“No vamos a permitir, ni la ANJUFF, ni el SIFUP, representado por Gamadiel García, ni las jugadoras de fútbol femenino de ningún club, ni las diputadas que hemos trabajado junto a Erika Olivera, y hemos empujado en cinco años la contratación profesional de futbolistas, y que hemos hecho ley los protocolos de acoso sexual, que hoy día esté pasando lo que está pasando en el fútbol femenino”, expresó la congresista en un enérgico mensaje dirigido a las autoridades deportivas.
La diputada dejó en claro que se realizarán todas las fiscalizaciones necesarias y se aplicará la ley de manera rigurosa, pues el fútbol femenino no puede quedar en tal desventaja e inequidad deportiva, asegurando que son impresentables las faltas de respeto sistemáticas que han tenido que vivir las jugadoras.