Lula propuso un nuevo G-20 para avanzar hacia la paz en conflicto Rusia-Ucrania

Compartir

“Tenemos que sentarnos a una mesa y decir: ya basta, empecemos a hablar, porque la guerra nunca trajo ni traerá algún beneficio a la humanidad”, dijo el jefe de Estado de Brasil. Planteó que “con la crisis financiera de 2008, rápidamente creamos el G-20 para salvar la economía. Ahora es importante crear otra especie de G-20 para acabar con la guerra”.

Agencias. Abu Dabi. 17/4/2023. El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a proponer la creación de un grupo de países no implicados en la guerra entre Rusia y Ucrania para mediar por la paz, al afirmar que discutió el asunto con el mandatario chino, Xi Jinping, la semana pasada, cuando visitó China.

“Creo que tenemos que sentarnos a una mesa y decir: ya basta, empecemos a hablar, porque la guerra nunca trajo ni traerá algún beneficio a la humanidad”, sostuvo Lula. Planteó que buscará reunir a un grupo de líderes que prefieran hablar de paz antes que de guerra y que puedan encontrar camino de solución al conflicto entre Rusia y Ucrania.

El mandatario aludió a dignatarios y país “que no alientan la guerra”, y añadió que “se debe convocar a las naciones que suministran armas a que dejen de hacerlo”.

El jefe de Estado brasileño dijo que “con la crisis financiera de 2008, rápidamente creamos el G-20 para salvar la economía” entonces planteó: “Ahora es importante crear otra especie de G-20 para acabar con la guerra”.

El mandatario aludió a sus conversaciones con Xi y el Presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Nahyan, con quienes se reunió la semana recién pasada. De acuerdo a fuentes diplomáticas, el Gobierno de Brasil estaría realizando gestiones ante gobiernos latinoamericanos, asiáticos, africanos y europeos para formar ese G-20 y sostener una posición de diálogo y solución.

“La construcción de la guerra es más fácil que la salida de ésta”, señaló el Presidente de Brasil en última escala del viaje internacional que tuvo como destino principal China.

Estas posiciones Lula Da Silva se las expresó en una llamada al presidente ucranio, Volodymir Zelensky, a principios de año. Este lunes el canciller ruso, Serguei Lavrov, llegará a Brasilia, y se anuncia que se le hará el mismo planteamiento.

El Presidente repitió que la decisión de empezar la guerra fue tomada por dos países, en lo que fue interpretado como un señalamiento también a Ucrania, y añadió que poner fin al conflicto será más difícil, ya que habrá que persuadir a más naciones.

Claro que ya hubo señales de que al Gobierno de Estados Unidos (EU) no le gustó nada la propuesta del mandatario brasileño. Según el diario Folha de Sao Paulo, para la Casa Blanca las declaraciones de Lula resultan indignantes. A pesar de declararse neutral en la disputa geopolítica entre Estados Unidos y China, Brasil parece haberse alineado claramente con China y Rusia, aseveraron funcionarios estadunidenses entrevistados por Folha, quienes afirmaron: los brasileños no sólo no han valorado el equilibrio en sus posiciones, sino que han adoptado una clara oposición a Washington.

Esto en la línea de los jerarcas estadounidenses y de la Unión Europea, en el sentido de que se debe apoyar a Ucrania y oponerse a Rusia en el actual escenario bélico y político, y quien no entre en esa órbita, será criticado y sus propuestas rechazadas.

Ya China había planteado varios puntos para acercar y lograr la paz en ese conflicto, y también EU reaccionó en contra. Ahora lo hace contra Brasil. Todo apunta a que la Unión Europea y, por cierto, la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) seguirán los lineamientos de la Casa Blanca, lo que incluye seguir dando armamento a los ucranianos. Cuestión que le pidieron a Lula y él lo rechazó.