Desde el Comité Central del Partido Comunista se expresó: “Queremos que sepas que consideramos tu detención como una afrenta no solo contra ti, sino contra la democracia y los derechos humanos”. En tanto, el exalcalde Recoleta manifestó que “lo que se persigue son nuestras ideas”. Se volvió a calificar la prisión preventiva del dirigente comunista como “absolutamente desproporcionada”.
“El Siglo”. Santiago. 12/8/2024. Los siguientes son los textos de los mensajes que hace pocos días se intercambiaron entre el dirigente comunista y exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y la dirección política del Partido Comunista:
El mensaje del Comité Central
Estimado y querido compañero Daniel,
Nos dirigimos a ti desde la Comisión Política del Partido Comunista para expresarte nuestra más profunda solidaridad y apoyo en este momento tan difícil. Nos duele profundamente y nos indigna ver cómo te enfrentas a una medida cautelar absolutamente desproporcionada, que busca silenciar tu incansable lucha y las transformaciones que has liderado en beneficio de la comunidad de Recoleta.
Tu compromiso con las causas populares y tu trabajo incansable por mejorar la vida de los habitantes de Recoleta, comuna que te ha tocado liderar por 12 años, son innegables. Las Farmacias Populares han sido una respuesta concreta a la necesidad de acceder a medicamentos a precios justos; el programa de Arriendo a Precio Justo ha ofrecido soluciones dignas de vivienda, y Recoletras ha abierto espacios para la cultura y el conocimiento. Estas y muchas otras iniciativas reflejan tu inquebrantable compromiso con la justicia social y el bienestar de todos, especialmente de los más vulnerables.
Queremos que sepas que consideramos tu detención como una afrenta no solo contra ti, sino contra la democracia y los derechos humanos. Por ello, exigimos tu liberación y el respeto absoluto a tus derechos fundamentales. Hemos sido claro y consistentes, la investigación por la que se te juzga lleva años de desarrollo, el tiempo que se ha definido de investigación ahora no se ve impedido, en ningún caso, con tu libertad. No eres ni serás nunca un peligro para la sociedad.
Vivimos contigo el pesar de una prisión preventiva que te ha alejado de tus seres queridos, como Comunistas no somos indiferentes al dolor de la injusticia y nos afecta tu prisión no solo por lo desproporcionado de la medida, sino también en lo humano. Luchamos por un país donde todos y todas puedan ser felices, eso no es ajeno a nuestro ferviente deseo para quienes somos militantes de estas filas. Nuestra lucha por tu libertad, es la lucha por tus derechos, por la democracia, por la justicia, pero también por ti y tus seres queridos, tus compañeros y compañeras, que te extrañamos y queremos estar contigo viviendo juntos este proceso judicial.
Sabemos que eres un hombre con mucha fortaleza y que no te amilana esta medida cautelar desproporcionada. Hemos compartido contigo y te hemos visto íntegro y con la esperanza intacta. Así lo hemos transmitido a la militancia y lo seguiremos transmitiendo, pues pese a nuestro deseo de pronta libertad para que puedas estar con los tuyos, sabemos que has enfrentado con total entereza este tiempo privado de libertad.
Te enviamos un fuerte abrazo fraternal y nuestra más sincera admiración. En estos momentos difíciles, queremos recordarte que no estás solo; cuentas con el respaldo y el cariño de todos nosotros, que creemos en un Chile más justo y solidario. Nos mantenemos firmes en la convicción de que la verdad y la justicia prevalecerán, y esperamos verte pronto de vuelta, continuando con tu valiosa labor por el pueblo.
Con solidaridad y cariño,
Comité Central Partido Comunista
Julio 31 de 2024.
La carta de Daniel Jadue
Santiago 03 de Agosto 2024.
Estimadas compañeras
Estimados compañeros
Comité Central
Partido Comunista de Chile.
Deseo comenzar estas líneas reiterando mi sincero y profundo agradecimiento por toda la solidaridad y el cariño que me han hecho llegar durantemi tiempo de encierro. Vuestra carta, sin duda, me recuerda las palabras de Neruda cuando afirmaba que con nuestro partido, uno no termina en uno mismo. También quiero transmitirles mi absoluta tranquilidad en que lograremos probar mi inocencia y que luego nos reencontraremos para continuar luchando por transformar nuestor país para asegurar una vida digna para todos los pueblos de Chile.
Quiero, sin embargo, detenerme en algo que aun no hemos logrado comunicar con la fuerza suficiente. Esta medida cautelar o es solo desproporcionada e injusta. Es también profundamente política, lo que queda demostrado cuando la Fiscalía plantea que el problema está en la existencia de una ideología que pretendía intervenir el mercado; cuando plantea, con total descaro, que el problema es creer que las necesidades de la genter las debe resolver el Estado. Lo que se persigue son nuestras ideas. Por eso que hechos similares no son siquiera investigados cuando tienen como protagonistas a defensores del Neoliberalismo.
Resulta imprescindible, por tanto, dar a conocer estos elementos para que ninguna y ninguno de nosotros olvide que estamos ante una reacción del Instrumento de dominación para impedir las transformaciones y eternizar los abusos y las injusticias.
Debemos denunciar con fuerza las mentiras y el sesgo investigativo en que ha incurrido la Fiscalía lo que ha quedado de manifiesto con aseveraciones tan burdas como plantear que aparatos electrónicos como los glucómetros vencen. Resulta a lo menos sorprendente que la justicia chilena admita faltas a la verdad tan evidentes solo para justificar una medida cautelar no solo desmedida sino que además políticamente inspirada.
No me queda más que esperar que la verdad se imponga y se haga justicia, a pesar de todos los antecedentes que hoy invitan a desconfiar de la justicia. No obstante, tenemos que trabajar para que la verdad salga a la luz pues los medios y los poderes fácticos trabajan día a día en la dirección contraria. No debemos descansar y mucho menos resignarnos. Mucho menos en estos tiempos en donde el anticomunismo campea, incluso entre algunos de nuestros aliados.
Hoy más que nunca es fundamental nuestra unidad en la acción y la defensa de nuestras convicciones. No debemos aceptar que nada ni nadie atente contra el carácter de nuestro partido ni contra nuestra cultura organizacional, elementos fundamentales en nuestros 112 años de vida.
No puedo terminar sin saludar y desear éxito a todas y todos los compañeros que en este tiempo han asumido la responsabilidad de representar a nuestro partido en las próximas elecciones en donde espero y estoy confiado, renovaremos y aumentaremos la confianza del pueblo en nuestro proyecto político.
De la misma manera deseo saludar, a través de ustedes, a todas las células y bases, tanto del partido como de nuestras gloriosas juventudes comunistas, que en este tiempo de Congreso asumen con determinación y seriedad las discusiones que deben definir nuestros objetivos y nuestras posiciones de cara al futuro, asumiendo los desafíos de fortalecer la Unidad de la Izquierda, el internacionalismo y la Integración latinoamericana y la Superación del Neoliberalismo para avanzar en el objetivo estratégico de la Construcción del Socialismo.
Con toda la fuerza de la historia, que mi partido me inculcó y que me entrega a diario, con la tranquilidad de que comprobaré mi inocencia y con la templanza necesaria basada en la convicción de que nada dura para siempre, los abrazo esperando encontrarlos a la brevedad para continuar la lucha por el buen vivir.
No nos han vencido ni lo harán.
Daniel Jadue.
Anexo Capitán Yáber.