El jefe del Ejecutivo recalcó que “no vamos a permitir impunidad para quienes cometen delitos. Quiero un país seguro para nuestra gente, honesta y trabajadora, que son la gran mayoría de los habitantes de nuestra patria”. Las declaraciones las hizo en el marco de anuncios después de sesionar un gabinete de seguridad y frente a una serie de asesinatos ocurridos los últimos días.
“El Siglo”. Santiago. 18/7/2024. Llegando de su breve viaje de Estado a Paraguay, el Presidente Gabriel Boric comenzó a trabajar y abordar temas de seguridad pública ante la ocurrencia de varios asesinatos ocurridos en los últimos días y una nueva tensión producida por el tema de la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado.
El mandatario citó a una reunión de emergencia del gabinete de seguridad, con la ministra y subsecretarios de Interior, la ministra de Defensa, el ministro de Hacienda, los jefes de la PDI y Carabineros, el delegado presidencial en la Región Presidencial, el Fiscal Nacional, los subsecretarios de Justicia y de Defensa, y otras autoridades. El objetivo: analizar la situación prevaleciente y encaminar medidas en materia de seguridad y enfrentamiento al crimen.
También el Presidente Boric quiso entregar un mensaje a la ciudadanía: “Compatriotas, los chilenos y chilenas tienen derecho a vivir en seguridad y en paz, y no vamos a permitir impunidad para quienes cometen delitos”.
Enfatizó que “quiero un país seguro para nuestra gente, honesta y trabajadora, que son la gran mayoría de los habitantes de nuestra patria. Un país seguro para nuestros niños y niñas. Un país seguro para las familias. Un país seguro para las familias de nuestra patria”.
Y adelantó su voluntad de que “como Presidente de la República, me he propuesto como meta reducir los homicidios que han venido al alza en nuestro país desde el año 2016 y durante nuestro gobierno, frenar y desarticular el ingreso y operación de bandas de crimen organizado en nuestro país”. Recalcó que “hay sentido de urgencia y responsabilidad” en esta materia.
Y, específicamente, señaló que la reunión del gabinete de seguridad fue para “tomar decisiones respecto a la batalla que estamos librando contra la delincuencia y el crimen organizado, en particular en la Región Metropolitana”.
Entre los anuncios que se hicieron desde La Moneda están:
-Suspensión de la participación del Presidente Gabriel Boric en la inauguración en los Juegos Olímpicos de Paris, el 26 de julio.
-Construcción en la Región Metropolitana de una Cárcel de Alta Seguridad para jefes de bandas de narcos, del crimen organizado y de bandas muy peligrosas.
-“Discusión inmediata” de proyecto de ley que crea el Subsistema de Inteligencia Económica.
-Reforzamiento del proyecto que fortalece el sistema de Inteligencia del Estado.
-Crear una Unidad de Acción y Seguridad para la Región Metropolitana.
-Creación de una Fuerza Especial en Gendarmería.
Gabriel Boric enfatizó que “la batalla contra el crimen organizado y la delincuencia es una tarea que nos corresponde a todos, pero, principalmente, a quienes dirigimos los destinos de nuestra patria por mandato soberano de ustedes”, hablándoles a la ciudadanía.
“Aquí no necesitamos cálculo pequeño, necesitamos unidad, el enemigo es uno solo, está del otro lado de la línea y a este lado de la línea tenemos que estar todos, independiente de nuestras diferencias políticas. Convoco a la máxima unidad para enfrentar el delito y el crimen organizado porque, esta tarea, si la afrontamos de esta manera vamos a salir exitosos como país”, sostuvo el mandatario.
El Presidente Boric hizo ver que “el trabajo que se ha hecho hasta ahora no ha sido en vano. El año pasado, los delitos con resultado de homicidio disminuyeron en un 6%. Sin embargo, esto no es suficiente, en particular en la Región Metropolitana, porque mientras exista una familia que esté sufriendo producto de la delincuencia y el crimen organizado, como gobierno no podemos estar tranquilos”.
“Estamos evaluando distintas formas de despliegue de las Fuerzas Armadas”: Tohá
Respecto a medidas específicas, la ministra de Interior, Carolina Tohá, manifestó que sobre las peticiones de declarar Estado de Sitio en la Región Metropolitana, “hemos estado conversando y vamos a seguir conversando con los distintos grupos y bancadas, de hecho, hoy día hay una reunión con bancadas oficialistas e integrantes de las comisiones de seguridad que va a dirigir el subsecretario (Manuel) Monsalve; están también planificadas reuniones con los presidentes de las comisiones de seguridad”.
La ministra precisó que “en esa conversación seguimos, pero en este momento no tenemos la definición de aplicarlo, porque la evidencia no nos indica que sería una medida que ayudaría”.
Dijo que “cada vez que surgen ideas de este tipo, nosotros las evaluamos. Estamos evaluando distintas formas de despliegue de las Fuerzas Armadas que puedan complementar el esfuerzo en seguridad”. “Participación de militares no se descarta, pero Estado de Sitio no lo vemos como una opción”, subrayó.