“Los caminos apuntan a Chadwick como una pieza central en red de Hermosilla”

Compartir

Así lo indicó el diputado del Partido Comunista, Matías Ramírez, quien agregó que “otro eje central de las articulaciones de Hermosilla era Sebastián Piñera”. El legislador enfatizó que toda la investigación en torno de chats del abogado “va a poner a la derecha en una tensión que con el tiempo será cada vez más evidente”. Al mismo tiempo advirtió que “todas las instituciones van a estar en jaque a medida que se vayan conociendo nuevos actores y nuevos audios y no me cabe ninguna duda de que esto va a extender el ámbito de la corrupción a distintos sectores”. Dijo aspirar a que en este proceso, “no se genere lo mismo que ocurrió con el caso SQM, que fue una impunidad pactada entre diversos actores políticos para lograr no avanzar en esta investigación”.

Maca Benítez. Periodista. Valparaíso. 9/2024. Matías Ramírez, abogado y diputado del Partido Comunista por el Distrito 2, y ha estado pendiente de la delicada situación que vive hoy la Corte Suprema y las secuelas del Caso Audios, donde junto al abogado Luis Hermosilla -en prisión preventiva acusado de delitos tributarios, soborno y lavado de activos-, aparecen involucrados exministros, miembros del máximo tribunal de justicia del país, fiscales y financistas, en situaciones que tienen que ver con tráfico de influencias, posible cohecho, interferencias en procesos judiciales, malas prácticas y derechamente episodios de corrupción.

Ramírez, en entrevista con ElSiglo.cl, aborda el caso de los integrantes de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y Jean Pierre Matus, el mal momento que vive el Poder Judicial, la necesidad de cambiar el mecanismo de designación de magistrados y nombramientos de notarios, y cómo aparecieron en esta trama protagonistas de la derecha, como el expresidente Sebastián Piñera y su exministro del Interior, Andrés Chadwick.

Como comité parlamentario (Partido Comunista, Acción Humanista, Federación Regionalista Verde Social e independientes) anunciaron hace unos días acciones concretas en el marco del Caso Audios y de la relación de los magistrados Vivanco y Matus con el abogado Hermosilla. ¿Permite esta estrategia abordar de manera efectiva la corrupción y tráfico de influencias, por lo menos en este caso?

Yo creo que primero son medidas necesarias, dada la magnitud que ha tenido el caso Hermosilla. Particularmente cuando uno ve su intervención en el Poder Judicial con el nombramiento de ministros de la Corte Suprema, como en el caso de Ángela Vivanco y también como se está analizando respecto a Jean-Pierre Matus. Creemos que es importante en ese marco, primero, ejercer las facultades que nosotros tenemos como parlamentarios, en este caso la acusación constitucional pero, además, creo que es relevante avanzar en las aristas penales que se van a seguir conociendo y particularmente cuando uno toma en conocimiento la situación que se vivió con el Caso SQM (Soquimich), con el Caso Penta, uno empieza a ver que hay bastantes similitudes respecto a cuál va a ser el alcance que pueda tener una investigación de estas características. En ese sentido, presentar también las querellas relevantes en esta materia, también es importante en nuestro deber como parlamentarios.

El oficialismo más la DC (Democracia Cristiana) acordaron presentar en conjunto una acusación constitucional contra el magistrado Matus. ¿Cuándo se presentará ésta y cómo se fundamenta?

Hay que hacer una distinción porque se va a presentar de manera separada. En el caso de la acusación respecto a Ángela Vivanco creo que los cargos son más o menos conocidos en el sentido de su intervención en el nombramiento de algunos notarios, pero particularmente en lo que se denomina la arista de la “Muñeca bielorrusa”, en donde ella, en un conocimiento express, en un recurso de protección, en tan solo siete días, condenó al pago de más de 20 millones de dólares, beneficiando en ese entonces al abogado Mario Vargas, amigo de ella. Incluso Mario Vargas era socio de la hermana de Manuel Guerra, que era el abogado defensor de la pareja de Ángela Vivanco, entonces hay todo un círculo detrás suyo que está beneficiado por su posición en la Corte Suprema y eso es parte los antecedentes que se van a dar a conocer respecto de la acusación constitucional. Ahora bien, respecto a Jean Pierre Matus, creo que hay dos elementos que son claros; uno que tiene que ver con la falta de veracidad, al haber mentido públicamente respecto a su relación con Hermosilla. Recordemos que él en una entrevista negó cualquier tipo de contacto y los audios han dado cuenta de una estrecha vinculación y coordinación en distintas materias, particularmente en la defensa del exministro Chadwick. Creo que también que hay un factor determinante en ambos casos, tanto de Ángela Vivanco como de Matus, y que ha sido su rol en distintas causas vinculadas en materia de derechos humanos, donde ellos han beneficiado en ese sentido las posiciones más conservadoras y eso  evidentemente debe ser un tema expuesto en ambas acusaciones constitucionales.

Con todos estos antecedentes a la vista, ¿se hace necesaria una reforma al nombramiento de jueces o basta con un cambio en el mecanismo de designación específicamente?

Sin duda, yo creo que la designación de los jueces debe ser discutida, pero si bien es uno de los temas centrales, creo que aquí uno no puede desviar del foco de atención que tiene que ver con la red de corrupción de Hermosilla y cómo aquello benefició a distintos actores, incluido Chadwick en su momento, como Ministro del Interior y posteriormente como abogado. Ese debe ser el eje central en este caso, tanto de las acusaciones como de todas las acciones que se vayan tomando. Ahora bien, en el marco legislativo y la discusión, efectivamente creo que se debe discutir el nombramiento, no solamente de los jueces, hay que ir mucho más allá, respecto de los notarios, de los archiveros judiciales, debe ser parte de la discusión efectivamente cómo llegan a esas posiciones, porque cuando uno empieza a ver el cruce entre los notarios que se nombran, las relaciones que tienen con los ministros, con los parlamentarios, es algo a analizar. Hay que recordar lo que sucedió en el Senado hace un par de semanas atrás, cuando en plena testera se le pide sacar o retirar el proyecto de notarios para que no se aprobara y se logra por un movimiento de la derecha, es porque precisamente existen vinculaciones estrechas en aquello. Hay que buscar un sistema que sea lo más cercano o que sea efectivamente transparente y ahí muchos apuntan a generar un sistema similar a la alta dirección pública, yo también lo vería con matices, porque hemos visto que las últimas designaciones también han tenido un componente político, considerando cómo se compone el Consejo de la Alta Dirección Pública, y eso creo que es importante analizarlo y será parte de un debate.

Parte de la derecha le quitó el piso a la defensa de Andrés Chadwick, sumemos que en la Sesión Especial de la Cámara que se citó para revisar la relación entre Chadwick y Hermosilla, parlamentarios de la UDI, de la derecha, salen de la Sala, se esconden para no dar el quórum y lograr que la sesión fracasara.

Chadwick es una figura poderosa al interior de la derecha, entonces yo creo que es un episodio que los pone en una situación compleja debido a la defensa que van a tener que hacer. Por eso, precisamente, en esa sesión especial lo primero que buscaron fue boicotear a objeto de que no se realizara aquella sesión. Hay que ver incluso las declaraciones, por ejemplo, del presidente actual de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, que pone las manos al fuego por la figura de Chadwick. Entonces aquello va a poner a la derecha en una tensión que con el tiempo será cada vez más evidente, porque claro, no es tan fácil como en otros casos de corrupción, como sucedió con Jaime Orpis, que no era una figura tan rutilante al interior de la UDI, y lo dejaron caer en el Caso Corpesca. Chadwick representa en este caso a alguien que formó una generación, inclusive en algún momento cuando uno escucha los audios de Hermosilla se da cuenta que algunos lo plantean como candidato o sucesor natural en la presidencia después de Piñera. Entonces estamos hablando de una figura que tiene un peso específico, que tiene redes de poder muy enquistadas y eso también presiona al interior de la oposición a generar esta defensa corporativa. Acá todos los caminos apuntan a Andrés Chadwick como una pieza central eje en la red de corrupción de Hermosilla. Dicho sea de paso, el otro eje central las articulaciones de Hermosilla era Sebastián Piñera. Creo que a esta altura se libera Sebastián Piñera de esta red de corrupción solamente por su fallecimiento, pero cuando uno ve las articulaciones de Hermosilla, por ejemplo, para apurar la investigación en el Caso de Exalmar Dominga, para lograr la impunidad en este caso por los negocios que hacía Piñera, también él era un eje principal en esta red de corrupción y el segundo, sin duda, era Andrés Chadwick y ahí todos los caminos van a seguir apuntando a él.

¿Cree que se van a conocer nuevos nombres en el corto plazo a medida que se conozcan más chats, más audios?

A mí me genera la impresión que esto va a ser muy similar a lo que sucedió en el caso Penta-SQM. Recordemos que en Penta en algún momento aparecieron pocos nombres, hasta que aparece Pablo Wagner, que en ese momento era el subsecretario de Minería, militante de la UDI y aparece no sólo con boletas de Penta sino también con boletas de SQM y eso permitió abrir otra hebra respecto a esa situación. ¿Qué es lo que uno espera? Es que no se genere lo mismo que ocurrió precisamente con el caso SQM, que fue una impunidad pactada entre diversos actores políticos para lograr no avanzar en esta investigación. Recordemos que en ese momento se nombraba Jorge Abbott para sepultar las investigaciones y posteriormente todas las investigaciones, tanto de Penta y de SQM se separaron y se desintegraron en distintas causas, lo que logró escenarios de impunidad como la de Iván Moreira, que pese a estar desaforado se le dio una salida alternativa. Creo que en el caso Hermosilla vamos a tener una situación de impacto muy similar al caso SQM. El tema es hasta qué punto efectivamente las instituciones van a poder abordar esto, es cosa de ver cómo actúa la Fiscalía porque ésta inicia las investigaciones cuando aparecen en la prensa, pero ninguna investigación ha nacido de mutuo propio por parte de la Fiscalía y ahí hay un rol que también es fundamental y sabemos los cuestionamientos que han existido, por ejemplo, con el nombramiento de Ángel Valencia como Fiscal Nacional. Todas las instituciones van a estar en jaque a medida que se vayan conociendo nuevos actores y nuevos audios de Hermosilla y no me cabe ninguna duda de que esto va a extender el ámbito de la corrupción a distintos sectores.

Se ha dicho mucho que este es el peor momento del Poder Judicial porque implica corrupción y tráfico de influencias, pero hace dos décadas la periodista Alejandra Matus reveló situaciones graves en “El libro negro de la justicia chilena” por el que incluso hubo una orden de detención en su contra.

Diría que la justicia siempre ha estado en el cuestionamiento respecto a cómo actúa particularmente con los poderosos, o sea, la impunidad en nuestro país no es algo que se hable solamente en los casos de corrupción, ya lo sabemos también en situaciones vinculadas a las violaciones de derechos humanos durante la dictadura civil-militar. Entonces, el Poder Judicial siempre ha tenido un rol bastante negativo al momento de ejercer, valga la redundancia, la justicia en estos casos. Lo primero es que se hace necesaria una reforma, por supuesto, pero también se hace necesario un mecanismo de control que sea más eficiente. Hasta el momento el Poder Judicial, como un poder autónomo, no tiene control cruzado y eso yo creo que también es una cuestión que hay que mejorar, de cómo otros organismos de los distintos poderes se les permite a través de mecanismos de fiscalización evitar que estas situaciones ocurran y no esperar en este caso los sumarios que tenga que hacer la Corte Suprema o alguna Corte de Apelación en algún momento, porque sabemos que eso también tarda, se dilata y al final se generan estas situaciones.

Foto: Constanza Reyes Torres.