Ley Usurpaciones. La postura desde el PC

Compartir

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, dijo que “la derecha quería que los privados pudieran armarse y defender un terreno o inmueble por medio de la fuerza” con la aplicación de “la autotutela”. En tanto, la diputada Alejandra Placencia cuestionó que se pretenda “homologar a bandas delictivas a la situación de los campamentos y a los estados de necesidad”.

“Radio Nuevo Mundo”. «El Siglo». Santiago. 2/10/2023. Comentando lo que está siendo la discusión de la Ley de Usurpaciones, que tiene confrontado al oficialismo y la oposición sobre todo por derivadas de violencia, el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, señaló que “la derecha quería que los privados pudieran armarse y defender un terreno o inmueble por medio de la fuerza” y agregó que “precisamente esta es la indicación que el Gobierno ha vetado, ingresando un veto parcial a la ley”.

Valorando ese veto presidencial, el dirigente dijo que “no vamos a aceptar lo que significaría la mortandad del más débil”, respaldando las posturas de legisladoras y legisladores comunistas en cuanto a evitar que la nueva legislación en casos de “tomas de terrenos” o propiedades incorpore la posibilidad de uso de la violencia por parte de privados.

El presidente del PC cuestionó que se permita “a particulares desalojar por la fuerza a quienes ocupen un terreno o inmueble, dotándolos de legítima defensa privilegiada” y añadió: “¿Acaso estos guardias armados que tendrían contratados no van a salir a las calles, a los bares o a las discotecas a instalar la ley del más fuerte?”.

Lautaro Carmona comentó que el veto presidencial “es un paso adelante”, sin desechar que “es perfectible”. Apuntó que “tal como se ha planteado desde un principio en el debate legislativo, las bancadas comunistas señalan que esta se considera una mala ley, que busca criminalizar la protesta social y poner el derecho a la propiedad por sobre la vida, y que podría traer graves consecuencias para la sociedad”.

En tanto, la diputada y subjefa de bancada del Partido Comunista, Alejandra Placencia, dijo ante la prensa que “nosotros lo que hemos hecho es mostrar nuestra posición durante toda la tramitación y eso ha significado, primero, la no criminalización de la pobreza, cuando se pretende homologar a bandas delictivas a la situación de los campamentos y a los estados de necesidad, pretendiendo el resolver con cárcel algo que tienen que ver con una política pública, que es una deuda histórica de nuestro país”, en referencia tácita al déficit habitacional y la expansión a los campamentos de los sin casa.

Dijo que intentar homologar una acción violenta y delictiva de usurpación con un movimiento de los sin casa que realizan una toma, “es un absurdo inaceptable”.

Placencia indicó que “estamos haciendo un análisis serio del veto y las implicancias que tiene” y recalcó que “lo estamos analizando, pero nuestra posición la hemos planteado claramente al Gobierno, estamos haciendo también un trabajo con el resto del oficialismo para intentar, por supuesto, llegar a una votación lo más concordada posible”, sobre todo para revertir situaciones como “la autotutela” que promueve la oposición otorgando la posibilidad de que las personas usen armas contra la “toma” de un terreno e incluso se formen grupos armados para enfrentar una usurpación.