Las notorias reformas constitucionales que apoya la nueva Presidenta de México

Compartir

Incluyen otorgar una pensión a las mujeres de 60 a 64 años, becas universales para todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas, la ley del Issste con la que se aumentarán las pensiones de empleados públicos, reformar el Poder Judicial del país y ratificar el principio de no reelección en cargos de elección popular.

Ciudad de México. 6/2024. A unos cuatro meses de asumir como Presidenta de México, la científica Claudia Sheinbaum adelantó su respaldo a reformas constitucionales que se verán en el Congreso mexicano a partir de septiembre y que serán presentadas por el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Estas tienen que ver con otorgar una pensión a las mujeres de 60 a 64 años, becas universales para todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas, la ley del Issste (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) con el que se aumentarán beneficios a empleados del sector público incluido el aumento de las pensiones, reformar el Poder Judicial del país y ratificar el principio de no reelección en cargos de elección popular.

Hay que considerar que en el próximo Congreso de México, las fuerzas oficialistas, lideradas por el partido Morena, tienen mayoría y es previsible que esos cambios constitucionales avancen.

Esas materias fueron refrendadas en el primer encuentro privado que sostuvieron el pasado lunes Sheinbaum con López Obrador, en que coincidieron en impulsar esas reformas.

La Presidenta electa dijo que “la idea es que las reformas se aprueben en septiembre, estas que estamos planteando serán las primeras, o por lo menos en los primeros meses”.

Apuntó a los beneficios sociales que traerán la mayoría de esos cambios y precisó que en cuanto a la reforma al Poder Judicial se abrirá un debate con distintos actores de la sociedad.

Consultada sobre cuándo le gustaría que estuvieran aprobadas las reformas constitucionales, Claudia Sheinbaum indicó que ojalá en septiembre, es decir, que estén listas cuando ella sea jefa de Estado. En todo caso, se prevé que lo relacionado al Poder Judicial lleve más tiempo para ordenar un debate nacional y dado lo estratégico en el funcionamiento de ese poder del Estado.

Sobre su encuentro con López Obrador, que incluyó un almuerzo, la futura mandataria dijo que “hablamos de muchos temas, desde que no nos veíamos desde la campaña, el resultado de la elección, lo que significa el avance de nuestro movimiento con este resultado histórico no sólo para la Presidencia, sino en gubernaturas, la jefatura de Gobierno (del Distrito Federal), los resultados en la Cámara de Diputados, para el Senado, en las presidencias municipales. El reconocimiento de ese gran movimiento al que pertenecemos y que tuvo este resultado histórico”.

Sheinbaum anunció que la próxima semana dará a conocer su gabinete ministerial, con lo que iniciará formalmente el proceso de transición presidencial.