Hubo reunión nacional con más de 700 dirigentes. “La de mayor urgencia en este minuto es tratar de incidir, en consolidar un resultado En Contra” afirmó el presidente del PC, Lautaro Carmona.
“El Siglo”. “Radio Nuevo Mundo”. Santiago. 4/12/2023. Más de 700 dirigentes comunistas de regiones y comunas de todo el país se reunieron en un “ampliado nacional” del Partido Comunista, destinado a informar y alentar en torno de la campaña En Contra de cara al plebiscito del próximo 17 de diciembre.
A trece días de los comicios, en la reunión de comunistas de todo Chile se plantearon tareas precisas para fortalecer la campaña En Contra, estar en territorios, barrios, lugares públicos, repartir propaganda y explicar las razones para oponerse al nuevo texto constitucional.
En el “ampliado nacional”, efectuado telemáticamente y con presencia de 700 representantes de regionales y comunales del PC, participaron Lautaro Carmona y Bárbara Figueroa, presidente y secretaria general de la colectividad, respectivamente, el Encargado de Organización, Javier Albornoz y el encargado Electoral, Pablo Monje, y se alentó a toda la base comunista -incluidos los dirigentes regionales y comunales- a salir a las calles, terminales de buses, estaciones del Metro, poblaciones, zonas rurales, plazas y centros laborales y estudiantiles a hacer campaña En Contra.
Desde el PC se instó a “dar el mayor de los esfuerzos en los días que restan de campaña”.
Entrevistado en Radio Nuevo Mundo, Lautaro Carmona, llamó a la militancia comunista, amigos y amigas, a no relajarse en las últimas semanas de campaña del plebiscito y desplegar los mayores esfuerzos a días de la votación.
Carmona advirtió que el texto propuesto profundiza “la lógica de los dos Chile, uno para los que tienen más y otro para los que tienen menos”.
El presidente del PC recalcó que “la derecha ha logrado instalar una propuesta de Constitución que no es una Constitución, es una mirada de un sector que existe en el país. Es decir, es la mirada de la derecha respecto a cómo debe en función de sus intereses relacionarse y convivir la comunidad nacional”.
El dirigente comunista señaló existen muchas tareas políticas y sociales, “pero la de mayor urgencia en este minuto es tratar de incidir, en consolidar un resultado En Contra de este proyecto, de este engendro que le proponen al país el Partido Republicano”.
En relación con la urgencia que adquiere la campaña en estas dos semanas que restan, Lautaro Carmona, declaró: “Pocas veces el tiempo es más importante que ahora, yo creo que podemos y debemos ser desequilibrantes si tenemos mística, si asumimos esa tarea de hormiga de ir red por red”.
Argumentando que se debe hacer un trabajo constante de socialización para advertir del peligro que significa la aprobación de la constitución de la ultraderecha.
El presidente del PC recalcó que “si se consuma esta Constitución, se crea un hecho político muy serio”, argumentando que se le intenta restar importancia, precisamente para hacer que la ciudadanía se desentienda del proceso.
En tanto, el integrante de la Comisión Política del PC, Juan Andrés Lagos, hizo un llamado a toda la “ciudadanía democrática cualquiera sea su posición ideológica, política y religiosa” a trabajar por el rechazo del texto constitucional, “con la verdad, con la certeza, con la conversación franca”.
Indicó que eso es “en contraste con la campaña de odio y desprestigio con la que está jugando la derecha, (que) a días del plebiscito intentan instalar la falsa idea de que este es un plebiscito contra el Gobierno.
Entrevistado en Radio Nuevo Mundo, el dirigente apuntó sobre el hastío general que existe en gran parte de la ciudadanía frente a la política y situaciones como el alza del costo de la vida, que “se debe llegar a estas personas con comprensión, y después demostrarles que el texto constitucional que propone la derecha y la ultraderecha empeorara mucho más sus condiciones de vida, (que) profundizará las desigualdades”.
Juan Andrés Lagos insistió en el llamado a “conversar con la verdad y franqueza, para denunciar lo terrible que sería para los chilenos y chilenas que se aprobara la Constitución que proponen los más ricos del país”.