Las fuerzas populares convocadas a un octubre intenso

Compartir

Decisivas elecciones municipales y regionales, celebración del quinto aniversario de la revuelta social, apoyo a reformas de pensiones y CAE, marcan parte de una crucial agenda social y política.

“El Siglo”. Santiago. 9/2024. 1.-Las bases militantes de partidos de izquierda están convocadas a desplazarse estas semanas en todo el país. No es para menos. El 26 y 27 de octubre serán determinantes para definir la fuerza electoral de esas colectividades. La votación que obtengan marcará su posición cuantitativa en el escenario político. También esos días de elecciones municipales y regionales indicará la posición de las organizaciones de izquierda en gobernaciones, alcaldías, concejalías y consejeros regionales. De ahí que las militancias están llamadas a desplegar energías y organización en las campañas electorales a lo largo de todo el territorio nacional.

2.-El 18 de octubre se cumplen cinco años de la revuelta social y ciudadana que marcó un punto de inflexión en la realidad social, institucional, cultural y política del país. Es considerado un momento clave respecto a la manifestación, demanda y expresión del movimiento social y de la sociedad civil. Un momento de rebeldía masiva frente a la desigualdad y el abuso. Un momento de crisis del sistema neoliberal e institucional. Ello apunta a que diversidad de fuerzas populares, sectoriales y territoriales, se convocarán de distintas maneras para celebrar el 18/O, reivindicar lo que fue esa movilización y reiterar las demandas de variada índole. Se esperan movilizaciones, foros, actividades culturales, mesas redondas, ediciones de textos. Eso tiene un componente adicional, que es entrar en la disputa del carácter del 18/O, ya que la derecha y fuerzas conservadoras preparan actividades para cuestionar lo que fue la revuelta social y ciudadana y dejarlo en el plano delictivo.

3.-Hay situaciones específicas que se vivirán durante octubre y que moverán a sectores populares y políticos de izquierda. El 1 de octubre se debe producir la formalización del jefe de Carabineros por hechos relacionados con abusos y violaciones a los derechos humanos. En torno de lo que ocurra en ese caso, habrá reacciones de organizaciones de derechos humanos y sociales que pidieron la renuncia del jerarca policial y que exigen sea sancionado. En ese marco, habrá durante octubre una reiteración de las denuncias por violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la revuelta social (que incluye 30 muertos, alrededor de 3 mil heridos y 400 víctimas de trauma ocular) y exigencia de sanciones a agentes del Estado involucrados. También en los primeros días de octubre están convocadas una serie de actividades en conmemoración de los 50 años de la caída en combate de Miguel Enríquez Espinosa, ocurrida el 5 de octubre de 1974, siendo secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

4.-Durante octubre y meses que vienen, se discutirán en el Congreso proyectos de interés para diversidad de fuerzas populares, como el fin del CAE (Crédito con Aval del Estado) y nuevo mecanismo de financiamiento de estudios universitarios, la iniciativa de eutanasia, la reforma de pensiones y la legalización del aborto. Se esperaría que federaciones estudiantiles, organizaciones sindicales, colectivos ciudadanos y feministas se movilicen durante octubre para respaldar y promover esas leyes y avanzar en la concreción de demandas sociales y civiles de larga data.