“Las credenciales democráticas del Partido Comunista no están en duda”: Karol Cariola

Compartir

La congresista indicó que “es lamentable que haya sectores políticos que no logren avanzar en el tiempo” refiriéndose a descalificaciones a su colectividad salidas desde la derecha y enfatizó que el PC “nunca ha dejado de participar de los procesos democráticos, nunca ha dejado de defender la democracia”. Sobre la presidencia de la Cámara Baja, recalcó que a su colectividad le “correspondería presidir la Cámara” según el acuerdo administrativo tomado entre varios partidos y precisó que el tema “no se trata de disponibilidades personales”. La diputada advirtió que “el Gobierno del Presidente Gabriel Boric no ha tenido fácil el camino desde que asumió” y denunció que “hay un sector político en el Parlamento que ha decidido obstruir el avance de las reformas que benefician a la ciudadanía”. En entrevista, Karol Cariola contó que estuvo ayudando a las familias damnificadas por los incendios forestales, habló de la segunda temporada de su programa “¿Y ahora qué?” e hizo un emotivo recuerdo de Guillermo Teillier, el fallecido presidente del PC.

Hugo Guzmán. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 10/3/2024. En estos días, la diputada Karol Cariola estrenó la segunda temporada de su programa “¿Y ahora qué?”, transmitido por YouTube. Entrevistó a la baterista de Los Jaivas, Javiera Parra. Hace un  mes estaba en la Región de Valparaíso en labores de apoyo a familias damnificadas por los incendios forestales. Tuvo algunos días de febrero para descansar en el sur y a finales de ese mes ya se alistaba para el duro escenario que enfrenta la política en estas semanas y reactivaba su agenda en los territorios de su distrito.

Señales de su activismo que, desde el año pasado, incluye el encarar el tema de los medios de comunicación, ser Bombera, intentar tiempo para estar con su familia e incluso recordar al fallecido Guillermo Tellier con el cual tuvo una especial cercanía.

Y no dejar de lado sus tareas legislativas y políticas que en estos días incluye una verdadera asolada contra su colectividad, el Partido Comunista y seguir bregando por sacar adelante importantes reformas. Por cierto, no se le ve inquieta por especulaciones periodísticas y de los pasillos de la política por el tema de la presidencia de la Cámara Baja.

“Un mes convulsionado

El verano, como para muchas y muchos, no fue del todo tranquilo para la congresista. “Fueron semanas harto complejas, si bien tuvimos un receso legislativo. La verdad es que fue un mes convulsionado -comenta- sobre todo por los incendios forestales en la Región de Valparaíso”.

Cuenta que “participé en todo lo que pude en acciones solidarias para ayudar a las familias afectadas. Fue conmovedor ver cómo azotó todo eso a las familias, a las que tuvieron fallecidos, a las que perdieron todo. Yo soy Bombera, tuvimos llamados especiales, y aproveché el tiempo que tenía, porque estaba en receso legislativo, y concurrí a esas convocatorias en algunas oportunidades”.

No se cortaron del todo las vacaciones y dice que logró desconectarse unos días. “Fui con mi familia al sur, fue un tiempo de lectura, dormí harto, me conecté con la naturaleza, no fueron tantos días de descanso pero fueron buenos días”.

“¿Y ahora qué?”

Una de las cosas donde Karol Cariola puso cabeza al finalizar febrero, fue la segunda temporada de su programa “¿Y ahora qué?” que se transmite por YouTube.

Una idea, una realización que ella puso en marcha el año pasado como una forma de contrarrestar la hegemonía conservadora en los medios de comunicación o, dicho de otra forma, salir con espacios y contenidos contrahegemómicos.

Le fue bien, entrevistó, entre otras y otros, a Pablo Iglesias, fundador de Podemos de España y director del Canal Red, a la actriz Daniela Vega, a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y Cony Capelli, ganadora de Gran Hermano.

Hace unos días, el iniciar el nuevo ciclo, conversó con Juanita Parra, baterista de Los Jaivas. Explica que en el contexto del Día Internacional de la Mujer, “nos parecía importante escuchar una voz femenina, de una mujer con tanta fuerza, de una gran trayectoria, que se atrevió a salir adelante rompiendo estereotipos, una mujer que se dedicó a la música, al rock, que se ha dedicado durante años a ser baterista de Los Jaivas, y que a pesar de lo masculinizado que están algunos roles dentro de la música y de la sociedad, ella asumió esta actividad”.

La legisladora comentó que “la mayoría de los bateristas, y lo conversamos con Juanita, son hombres. Romper estereotipos y jugar roles en la sociedad sin límites, es importante. Y que haya mujeres como Juanita Parra que hayan roto esos límites y mover los límites de lo posible, también es un ejemplo y una muestra de que las mujeres tenemos capacidades para asumir todas las tareas que nos propongamos y que no hay limitaciones de género”.

“Fue una conversación muy bonita, muy interesante, muy intensa, ella nos contó parte de su vida, de cómo llegó a la decisión de ser la baterista de Los Jaivas y reemplazar a su padre, Gabriel, que murió en un accidente inesperado” contó Karol Cariola.

Sobre el programa, entregó sus argumentos. “Cuando decidimos hacerlo, lo quisimos hacer en YouTube, en un espacio que lamentablemente está muy tomado por sectores de derecha. Hemos visto cómo a través de YouTube distintas actorías de la derecha han logrado copar un espacio de comunicación que es muy visto por la ciudadanía, por la juventud, y no hay o es muy poca la reflexión política de la izquierda en ese espacio. Por eso decidimos levantar el programa porque la izquierda, el progresismo, los sectores democráticos del país tenemos que reflexionar sobre lo que viene, lo que queremos para nuestra sociedad, qué estamos construyendo desde distintas miradas, distintas perspectivas, y desde distintas realidades”.

Guillermo Teillier

En el mes de agosto del año pasado falleció Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista. “Fue algo muy triste, muy impactante, muy doloroso” dice la diputada del PC.

Narra que “tuve la posibilidad de acompañarlo en sus últimos días de vida, había un equipo del partido, y yo era parte, junto con Claudia Pascual, Daniel Núñez, Marcos Barraza, que fue convocado por el mismo compañero Guillermo, fue un grupo que lo acompañó durante esos meses que él enfrentó la enfermedad que le arrebató la vida. Fueron momentos muy bonitos de compartir, de mucha intimidad, de mucha discusión también porque él estaba muy consciente, muy preocupado, por lo que pasaba en el país, en la coyuntura política, en el partido. Fue muy emocionante”.

Explica que “yo tenía una gran cercanía con el compañero Guillermo Teillier, compartí por ocho años con él en el Parlamento, yo me sentaba a su lado, en el asiento inmediatamente continuo al de él, y tuvimos la oportunidad de compartir mucho. Fui secretaria general de las Juventudes Comunistas cuando él era presidente del Partido Comunista, y en eso también compartimos mucho”.

¿Es real que fue muy decisivo en dar oportunidad a generaciones nuevas, en abrir nuevos liderazgos, en buscar el desarrollo de dirigentes y militantes?

El compañero Guillermo siempre tuvo una convicción de que el Partido Comunista tenía que construirse con la realidad de nuestro país, que fuese reflejo de la clase trabajadora, de los jóvenes, de las mujeres, de los más postergados, de todas y todos quienes de alguna manera viven las consecuencias de este sistema. Él fue muy visionario en abrir espacios en el partido, que se diversificara, que fuera un partido de masas, que todas y todos que quisieran sumarse lo pudieran hacer. Fue un presidente del PC que permanentemente convocó a la juventud, a las mujeres, a las nuevas generaciones. Algo que conversamos muchas veces es que la relación intergeneracional es una de las riquezas del Partido Comunista, tener militancias de distintos momentos de la historia, que puedan compartir sus experiencias, que podamos compartir nuestros distintos momentos de vida y que eso nos enriquezca. El compañero Guillermo fue un promotor de eso, de abrir caminos, espacios y de incentivar esta relación intergeneracional que es muy valiosa para la construcción política del partido y de su éxito, de su avance, de su proyección”.

“Una patraña” los ataques al PC

Estamos hablando del Partido Comunista. En estas semanas arreciaron cuestionamientos y acusaciones contra las y los comunistas, desde la UDI dijeron que tenían dudas de las credenciales democráticas del PC, quisieron vincular al PC en el caso del exmilitar venezolano secuestrado y asesinado, el Presidente Gabriel Boric habló de la existencia de un “anticomunismo visceral”, ¿qué le pasa a usted con este tono de cuestionamientos, de descalificaciones?

Es lamentable que haya sectores políticos que no logren avanzar en el tiempo. Me queda la impresión de que toda la articulación que hicieron desde el Partido Republicano, de la UDI y otros partidos, es para propiciar un odio visceral. Son capaces de culpar de crímenes horrorosos a cualquier persona, a cualquier organización, sin ninguna prueba, sin ninguna evidencia, y sin importarles las consecuencias de eso. Es terrible. Hicieron despliegue de hipótesis descabelladas, sin sustento, incluso delirantes. Le diré que las credenciales democráticas del Partido Comunista de Chile no están en duda. Somos un partido que a lo largo de su historia, desde que fue fundado por Luis Emilio Recabarren y Teresa Flores, ha dado muestras concretas de estar a disposición de las luchas democráticas del pueblo. El PC nunca ha dejado de participar de los procesos democráticos, nunca ha dejado de defender la democracia, nuestras compañeras y compañeros han estado dispuestos a dar la vida no sólo por defender la democracia sino por recuperarla. Durante todo este período, el Partido Comunista ha estado ajustado a las normas de la institucionalidad, más allá de cambios que propiciamos pero dentro del marco institucional. Así hemos actuado durante toda nuestra historia. Por eso me parece una patraña esos ataques al PC.

En este momento de cuestionamientos que se hacen a su colectividad, ¿cómo definiría qué es ser comunista?

Primero, es abrazar una idea política de justicia, de igualdad, de derechos. Ser comunista es abogar por tener un sistema democrático en el país, por establecer derechos de los trabajadores, buscamos tener una sociedad más justa, más igualitaria, donde las personas no sean discriminadas por su condición socioeconómica, ni por su género, ni su color de piel, nuestro objetivo es eliminar toda forma de discriminación y opresión. Poner parte de lo individual a disposición de una lucha colectiva que busca mejorar la vida de las personas, colocar a las personas en el centro de la sociedad. El neoliberalismo, por el contrario, pone al capital por sobre las personas, por sobre los derechos de las personas.

La presidencia de la Cámara Baja

¿El Partido Comunista va por la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados?

Hemos decidido ser parte de un acuerdo administrativo desde que partió este período legislativo hace dos años. Siempre hemos estado dispuestos a cumplir ese acuerdo y así lo hemos hecho: Lo hicimos cuando fue la presidencia que tuvo el Partido por la Democracia, el Partido Liberal, la Democracia Cristiana. Incluso, dadas cuestiones tácticas, postergamos el momento en que nos correspondía tener la presidencia de la Cámara. Actualmente, de acuerdo a las conversaciones que se han realizado, nos correspondería presidir la Cámara de Diputadas y Diputados como Partido Comunista, es algo que al menos está concordado entre las fuerzas políticas que somos parte del acuerdo administrativo y esperamos que sea respetado.

¿Usted está disponible para presidir la Cámara de Diputadas y Diputados?

Mire, realmente es una decisión que le corresponde a nuestra bancada. No es lo principal un debate sobre la persona, sino que se cumpla que nos corresponde ocupar la presidencia de la Cámara. Además, todas y todos los compañeros de la bancada están en condiciones de cumplir ese rol. Lo importante es garantizar que el acuerdo se pueda cumplir. Luego, en colectivo, decidiremos la persona que nos representará. No se trata de disponibilidades personales, ni de particularidades, sino de decisiones colectivas.

“Un falso debate” si convocar o no al movimiento social

Se armó una batahola cuando el diputado comunista Luis Cuello y otros dirigentes y legisladores hablaron de la necesidad de convocar al movimiento social para respaldar e impulsar las reformas, cuando desde el Frente Amplio se llamó a un acto para apoyar la reforma previsional. Se llegó a decir que era antidemocrático convocar al mundo social, que las reformas son sólo del ámbito legislativo o político. ¿Cómo ve la condena a que se llame a la movilización social?

Cada cual tiene su rol y el movimiento social tiene su rol propio. Las y los parlamentarios tenemos el deber de legislar, representar intereses de la ciudadanía, de las personas que nos eligieron y de escuchar al movimiento social. Los movimientos sociales en el país tienen diversos roles, objetivos, no existe un movimiento único, cerrado, homogéneo, tienen distintas expresiones. Y no se puede desconocer el papel de los movimientos sociales en Chile, que han sido relevantes en la historia de nuestro país, han sido importantes para el empuje de las transformaciones. No recuerdo ningún proceso de transformación social y de cambio político de los últimos años que no haya sido acompañado del movimiento social en sus distintas formas. Porque la movilización social no es sólo salir a las marchas, es la organización, los espacios de debate, lo que ocurre en los espacios cotidianos, son las organizaciones territoriales que cumplen un rol en la vida de las personas. Así que se instala un falso debate de parte de quienes intentan cuestionar el papel del movimiento social. No dejará de tener un papel porque algunas personas se escandalicen porque alguien reitera que el movimiento social debe jugar un rol. Mire, el movimiento estudiantil empujó la gratuidad en educación, el proceso de nueva Constitución fue impulsado por el movimiento social así como el debate social democrático tan extenso que se dio, el avance a tener una legislación de aborto en tres causales fue producto de la movilización de las mujeres y del movimiento feminista.

La obstrucción a las reformas

¿Se ve complicado sacar adelante las reformas?

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric no ha tenido fácil el camino desde que asumió. Lo que pasa es que hay condiciones objetivas que lamentablemente han frenado la posibilidad del avance de las reformas. Hay que ser muy claros y decirlo con todas sus letras: hay un sector político en el Parlamento que ha decidido obstruir el avance de las reformas que benefician a la ciudadanía. Quienes rechazaron la reforma tributaria lo hicieron defendiendo los intereses de las grandes empresas, de los más ricos, de los sectores más acomodados. Olvidaron que esa reforma tributaria era para financiar la sala cuna universal, la pensión garantizada universal, el aumento de pensiones y otros derechos que las chilenas y los chilenos están esperando y tendrán que seguir esperando. Rechazar la reforma tributaria significa atentar contra los derechos sociales de chilenas y chilenos. Lo mismo pasa con la reforma de pensiones, la derecha se mantiene en una posición obstruccionista y obtusa respecto al avance en la reforma de pensiones, al igual que en la tributaria. Esa posición, además, es una posición ideológica que, entre otras cosas, esconde el fracaso de las AFP y la existencia de un sistema que condena a los jubilados de nuestro país a pensiones de pobreza. Nada de esto le importa a la derecha porque frena y pone distintas excusas para evitar las reformas. Ellos deberían decir claramente qué está detrás de sus posiciones. Igual el Gobierno avanzó en algunas materias. Tenemos copago cero en Salud, tenemos un royalty minero que permite una recaudación para garantizar algunos derechos sociales, se generó la billetera electrónica para subsidio alimentos, se avanzó al salario mínimo de 500 mil pesos mensuales, se logró el avance legislativo del derecho integral a una vida libre de violencia para las mujeres, se consiguió la ley de reparación integral a familias víctimas de femicidio, entre otras cosas. El Gobierno ha ido cumpliendo en varios compromisos, pero claramente las reformas tienen dificultad porque no tenemos los votos en el Congreso. Estamos viviendo las consecuencias de eso, sobre todo las personas. Cuando la derecha rechaza las reformas, rechaza los avances que van a beneficiar a la ciudadanía, perjudica a las chilenas y a los chilenos, eso hay que decirlo y sin segundas lecturas.

Es claro que el caso del secuestro y asesinado del exmilitar venezolano acentuó la agenda de seguridad pública. Se llega a decir que partidos como el PC no están cuadrados con el combate al crimen organizado, a la delincuencia.

El tema de seguridad no parte con el secuestro y asesinado de (Ronald) Ojeda, es un debate que se viene abordando hace mucho tiempo. La ciudadanía viene demandando de forma permanente que haya soluciones en cuanto a la delincuencia y la seguridad pública. Quienes estamos en los territorios escuchamos y nos vinculamos con las comunidades desde donde nos piden de forma permanente tomar medidas para fortalecer la seguridad pública porque es una prioridad ciudadana. Lo dicen las encuestas, lo dicen las organizaciones vecinales y las comunidades, se dice en los territorios donde se organizan cada vez más comités de seguridad. Eso habla de que hay un problema, la gente nota que en el país cambió la criminalidad, es más violenta, hay delitos que antes no existían, que hay sicarios y secuestros. Hemos importado delitos, están llegando bandas delictivas que operan a nivel regional. Nosotros como Partido Comunista hemos estado absolutamente disponibles para contribuir en esta materia, legislar y apoyar medidas efectivas. Lamentablemente, el tema de seguridad se distorsiona en el debate, hay sectores que hacen un uso político de eso para, precisamente, generar discusiones ficticias sobre quién tiene más o menos interés. Nosotros como Partido Comunista tenemos mucho interés en contribuir, mucha disposición. Precisamente el presidente del partido, Lautaro Carmona, hizo una convocatoria que respaldamos en cuanto a generar un gran acuerdo nacional para combatir el crimen organizado, me sumo a ese llamado. Debemos hacer un frente común contra la delincuencia y el crimen organizado, que la delincuencia sepa que en nuestro país no tienen espacio y que les vamos  a cerrar todos los espacios. Junto con eso, hay que darle más oportunidades a los jóvenes, más educación, más espacios de recreación, más espacios públicos. También legislar mejor, fortalecer la Fiscalía Nacional, establecer la Fiscalía supraterritorial, legislar sobre los nuevos delitos económicos, trabajar en la nueva ley de Inteligencia, seguir con la tramitación del Ministerio de Seguridad Pública, reforzar la Defensoría de las Víctimas. La seguridad pública es una prioridad para el país y tiene que ser una de las prioridades en el trabajo de este Gobierno en los dos años que vienen.