15 representantes comunistas aspiran a estar en el nuevo Consejo Constitucional y centrarán la campaña en propuestas transformadoras y establecer un diálogo con todos los sectores del país. Está la disposición a realizar una campaña en todas las regiones desde el 8 de marzo, inicio de la competencia electoral.
Equipo “El Siglo”. Santiago. 26/02/2023. Este sábado se efectúo un encuentro entre dirigentes nacionales y regionales del Partido Comunista (PC) y las candidatas y los candidatos de la colectividad al Consejo Constitucional, para ir definiendo formatos, contenidos y pasos a dar de cara a la campaña que se iniciará este 8 de marzo.
Lautaro Carmona, secretario general del PC, dijo que en el encuentro “hubo un intercambio colectivo para abordar la elección constitucional del próximo 7 de mayo”, reiterando que este proceso “nos importa mucho porque un propósito nuestro es terminar con la Constitución del ‘80” impuesta por la dictadura.
El Consejo Constitucional, que será compuesto por 50 personas electas a nivel nacional, con paridad de género, redactará la nueva Carta Magna.
En la reunión del PC se planteó que las candidaturas al Consejo entren a campaña planteando propuestas transformadoras, reivindicando un Estado democrático de derechos sociales, planteando la consagración de derechos de las trabajadoras y los trabajadores y colocado el acento en temas de educación, salud, seguridad pública, nuevo modelo de desarrollo y defensa de los recursos naturales.
El Partido Comunista lleva 15 candidaturas dentro de la lista “Unidad para Chile”. Cuatro son “cabeza de lista” en regiones (Región Metropolitana, Coquimbo, La Araucanía, Aysén), ocho son mujeres y siete son hombres, tres son dirigentes sindicales, y dos son jóvenes que militan en las Juventudes Comunistas.
Lautaro Carmona expresó que “esta es una campaña que converge con todos los sectores del país en base a los grandes temas que preocupan a la población, la estabilidad laboral, el nivel del salario, el costo de la vida, los endeudados, la salud, la vivienda, la educación, la migración” y que “la haremos en un diálogo con la gente”, vinculando la participación y la discusión a sectores sociales y territoriales, a organizaciones del mundo de la cultura, poblacional, e incluso a segmentos de la izquierda que en el pasado plebiscito votaron Rechazo a la propuesta anterior de nueva Constitución y a los que hoy están desafectos del proceso constitucional.
Ante la situación de que muchas y muchos candidatos no son muy conocidos por la ciudadanía, Carmona indicó que eso afecta a todas y todos los candidatos de todas las listas, y que “lo que no es tan desconocido es la identidad política de las distintas fuerzas políticas que van a buscar respaldo electoral”.
En esa línea sostuvo que “nosotros, a mucha honra, muy motivados por el legado allendista, por el legado de Gladys Marín, motivados por la gestión del Gobierno, vamos a reivindicar nuestra condición de fuerza histórica de izquierda, y condición de Partido Comunista”.
En opinión de Carmona, “eso va a ayudar a dar un dato clave respecto de quién se trata en la candidatura de nuestros liderazgos”.
También colocó como factores positivos de las candidaturas comunistas al Consejo Constitucional, “la raigambre auténtica, no creada en ningún taller, de servicio público, de compromiso con las y los trabajadores”.
Planteó que “este año se cumplirán los 50 años del golpe de Estado contra un proyecto, contra un proceso, contra una definición de avanzar en profundizar la democracia en Chile. En ese perspectiva ubicamos también la lucha contra la Constitución de (Augusto) Pinochet y la batalla por reponer el proceso constituyente e instalar una nueva Constitución. Porque esa Constitución se hizo para hacer la refundación capitalista más salvaje, con el capitalismo neoliberal”.
Desde el encuentro efectuado el sábado, se estableció la disposición a realizar una campaña en todas las regiones desde el 8 de marzo, dar a conocer las 15 candidaturas comunistas y sus perfiles, mostrar las propuestas de contenidos para una nueva Constitución y motivar a ir a votar el 7 de mayo.