Decenas de medidas y aprobación de leyes marcan meses recientes de gestión de la administración de Gabriel Boric, de cara a la Cuenta Pública del primero de junio. Está comprobado el beneficio a millones de chilenas y chilenos en distintos ámbitos, así como a comunas y regiones, pero aparece invisibilizado o con poca cobertura informativa. Se cuentan la aprobación de la jornada semanal de 40 horas, el royalty minero, la ley para el pago efectivo de las pensiones alimenticias, la Ley de Reparación a Víctimas de Femicidio y sus familias, el sueldo mínimo en 410 mil pesos y que camina a los 500 mil pesos y la Ley Antinarco.
Equipo “El Siglo”. Santiago. 26/5/2023. “Las buenas noticias” desde el Gobierno, expuestas durante las últimas semanas por varios ministerios y La Moneda, tienen sustento en decenas de medidas y proyectos concretados en los recientes meses de gestión de la administración del Presidente Gabriel Boric, contrastando con la instalación de la percepción de que no se avanza mucho, que hay déficit de gestión o que la coyuntura política eclipsa al Gobierno.
Medidas y proyectos que seguramente serán parte de la Cuenta Pública del jefe del Ejecutivo el primero de junio ante el país y el Congreso Nacional.
En esa línea, la vocera de La Moneda, Camila Vallejo, habló de “todos los desafíos que ha asumido nuestro Gobierno” y de “proyectar lo que viene porque sabemos que nos queda mucho trabajo por delante”. Enfatizó que “lo importante es que tenemos un tremendo equipo para asumir los desafíos”.
Entre las iniciativas promovidas por el Gobierno y que han prosperado, con efecto en millones de chilenas y chilenos, y en beneficio de comunas y regiones, están las aprobaciones del royalty minero, la jornada laboral semanal de 40 horas, la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de las Pensiones de Alimentos, la Ley Antinarcos y la entrada en vigencia de la Ley de Reparación a Víctimas de Femicidio y sus familias.
Respecto a la Cuenta Pública y los planes del Ejecutivo, el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, declaró que será “un mensaje con un diagnóstico de los desafíos que tiene Chile. Con una Cuenta Pública de lo que se ha hecho y también con compromisos que están en el programa de Gobierno y que permiten mejorar la calidad de vida de todos”.
Elizalde adelantó que habrá una priorización “pensando en seguridad pública, seguridad social y seguridad económica”.
El ministro sostuvo que “los proyectos que el Gobierno está presentado responden a desafíos que tiene Chile, y por eso esperamos que exista voluntad constructiva de todos los sectores”. Mucho de lo que se pretende alcanzar requiere de la aprobación en el Congreso, ante lo cual apuntó que “vamos a dialogar con todos los sectores para que nos permitan construir mayorías que nos permitan avanzar en estas iniciativas, independiente de la correlación de fuerzas que existen en el Congreso”.
En ese camino hay proyectos de alta importancia como la reforma de pensiones, retomar la agenda tributaria, la reforma de salud, objetivos en construcción de viviendas, seguir con la legislación en materia de seguridad pública y otras situaciones incluso controversiales como la condonación de deudas del CAE.
En estas semanas se destacaron avances como el Copago Cero mediante el cual se concretó la gratuidad total para los más de 15 millones de usuarios de Fonasa en la Modalidad de Atención Institucional y que hasta marzo de este año significó que más de 685 mil personas hayan sido beneficiadas, lo que implicó un ahorro total de más de 62 mil millones de pesos para las personas.
Además, se relevó la disminución en un 32% de los tiempos de espera en el sistema de Salud.
Se puso en marcha la Estrategia de Fortalecimiento de la Salud Mental en Comunidades Educativas que tiene como objetivo garantizar el bienestar emocional de las y los estudiantes y el personal educativo a través de una atención especializada y acciones de promoción y prevención en salud mental, y se lanzó la Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria “Juntos Alimentamos Chile”, que considera diez medidas concretas para avanzar en sistemas alimentarios más sostenibles, resilientes e inclusivos, como una forma de cambiar la base del sistema alimentario nacional, con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional presente y futura.
Durante estas semanas, varias ministras y varios ministros realizaron, en distintas regiones, sus Cuentas Públicas Participativas, ante representaciones sociales, vecinales y comunales. Camila Vallejo indicó que “las Cuentas Públicas de cada ministro, ministra y sus servicios son para rendirle a la ciudadanía de manera transparente y muy clara cuál ha sido nuestro trabajo, cuáles han sido nuestros desafíos, cómo hemos ido cumpliendo nuestros compromisos y también cómo vienen las proyecciones para este año”.
Hay otras medidas que el Gobierno destaca como el salario mínimo alcanzado en 410 mil pesos y la iniciativa que está en curso para que el año próximo quede en 500 mil pesos. La inauguración del Hospital en Huasco, la reducción de la violencia rural en un 43% y un 35% de reducción de la violencia en la macrozona sur, la implementación del plan Barrio Seguro, la desarticulación de más de mil bandas de crimen organizado y delictivas, el Plan Buen Vivir en La Araucanía, la instalación de la Ley TEA (Trastorno del espectro autista), la promulgación de la Ley Naín-Retamal y otras en materia de seguridad pública relacionadas con el sicariato, el secuestro y el porte ilegal de armas.
Todo esto se da en un conocido contexto de dificultades económicas marcadas por la inflación, con el efecto en el alza del costo de la vida, potenciamiento de hechos delictivos, problemas en la calidad del empleo y un escenario no del todo fluido para el Gobierno al interior del Congreso.
Pero desde el ámbito oficialista se señala que el Gobierno avanza en muchas materias, ha logrado sacar adelante importantes leyes, persiste en otros proyectos y que las Cuentas Públicas realizadas estas semanas permiten aquilatar logros y desmentir un escenario pesimista.