A través de una entrevista que nunca fue publicada en su momento, los lectores podrán acercarse a las reflexiones de dos hombres cuyo pensamiento sigue marcando la política y la realidad latinoamericana, por cuanto aborda problemas sociales que se mantienen plenamente vigentes.
Santiago. 9/10/2024. El jueves a las 18.30 hrs, en la Biblioteca Círculo de Periodistas se realizará el lanzamiento del libro “Miguel Enríquez habla con Regis Debray”, editado por la periodista Lucía Sepúlveda Ruiz.
El libro revela una charla inédita entre dos figuras claves de la izquierda revolucionaria: Miguel Enríquez, secretario general del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), y el filósofo marxista, Regis Debray, quien recién saliendo de la cárcel por motivos políticos estaba interesado en conocer el proceso revolucionario nacional y la vía chilena al socialismo democrático.
La conversación, que transcurre en 1971 poco después del inicio del Gobierno de Salvador Allende, aborda temas cruciales como la relación del MIR con el Gobierno de la Unidad Popular, las expropiaciones bancarias y el combate contra los golpistas, cuya traición a los valores democráticos era previsible desde antes que el líder socialista ascendiera al poder.
A través de una entrevista que nunca fue publicada en su momento, los lectores podrán acercarse a las reflexiones de dos hombres cuyo pensamiento sigue marcando la política y la realidad latinoamericana, por cuanto aborda problemas sociales que se mantienen plenamente vigentes.
El lanzamiento contará con la participación de la cineasta Carmen Castillo y Manuel Hidalgo, ex dirigente del MIR, quienes reflexionarán sobre el legado de Miguel Enríquez y la relevancia de esta conversación en la actualidad.
Reconstruir la memoria
Lucía Sepúlveda, editora de esta obra, enfatiza en que se trata de un texto absolutamente inédito. Estuvo resguardado durante décadas, y sólo tras el fallecimiento de la madre de Miguel Enríquez, las transcripciones del diálogo -formuladas a partir de las cintas magnéticas que almacenaron la conversación inicial- pudieron ser tratadas profesionalmente.
Con la ayuda de dos compañeras del MIR, Sepúlveda se dedicó a la ardua tarea de trabajar los textos -algunos difíciles de leer debido a las condiciones en las que estaban por el paso del tiempo- con la misión de contextualizar meticulosamente la conversación entre el intelectual de origen francés y el secretario general del MIR.
“Ojalá lo lean los jóvenes de hoy, porque muchos de los problemas que ahí se plantean siguen plenamente vigentes en el Chile de hoy”, señaló en conversación con el Círculo, esperando que las palabras del otrora secretario general del MIR hagan eco en nuevas generaciones. En ese sentido, la periodista explicó que una de las cosas más interesantes que llega con la publicación de este diálogo es cómo se afrontaría la construcción de un proyecto colectivo en extremo promisorio.
“Era una época de tremenda esperanza. Lo interesante de este diálogo es que ocurre al poco tiempo del ascenso de la UP, en un período muy luminoso, entonces, eso es lo que rescata. El análisis que se hacía es que un proceso como éste, que iba a cambiar la estructura social de Chile, en el camino al socialismo. Pero no iba a ser recorrido sin que hubiera una reacción muy fuerte de sectores privilegiados que vieron sus intereses amenazados”, expuso.
Por último, Sepúlveda confiesa que realizó las pesquisas necesarias para este libro como un acto de amor, asumiendo la tarea en función de su militancia en el MIR y recordando sus años como reportera en TVN, viviendo en la calle lo que ocurría en los territorios.
“Iba contrastando lo que leía con documentos de la época para no equivocarme. Hay un tono de Miguel Enríquez que es súper desafiante y exigente con el período. A nivel campesino, a nivel obrero, a nivel de pobladores, se había desatado una energía que se veía imparable. Entonces fue preciso contrastar lo que estaba leyendo y explicarlo de manera que se entendiera”, indicó sobre su trabajo en la obra.