Entre las medidas más importantes está la reducción de 15 a 12 los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que los sueldos de jueces no podrán ser superiores al salario del Presidente/ta de la República, los jueces y juezas serán elegidos por voto ciudadano, se elimina la pensión vitalicia para exmagistrados, y habrá plazos máximos para concluir los procesos judiciales. Se afianza la labor del Tribunal de Disciplina que analiza los casos y situaciones instalados en el Poder Judicial, incluida la Suprema Corte de Justicia. El cambio es impulsado por el Presidente López Obrador y respaldado por la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum.
Agencias. Ciudad de México. 24/6/2024. México podría protagonizar una de las más modernas y audaces reformas al Poder Judicial, materia que se comenzaría a discutir el primero de septiembre próximo en el Congreso mexicano.
La reforma judicial es impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por el Presidente Electa, Claudia Sheinbaum. Además, cuenta con amplio apoyo legislativo al ser impulsada por las tres principales fuerzas políticas del oficialismo.
En todo caso, Sheinbaum indicó que la iniciativa se someterá a consideración de la ciudadanía por medio de la organización de foros y consultas públicas, tomando en consideración a los jueces, magistrados, colegios de abogados, academia y a la sociedad civil.
El proyecto de cambios en el Poder Judicial, que es por vía de modificación constitucional aprobada en el Poder Legislativo, contempla un paquete de 20 reformas que son promovidas por el actual Gobierno.
Entre las medidas más importantes que contempla el proyecto está la reducción de 15 a 12 de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los sueldos de jueces no podrán ser superiores al salario del Presidente/ta de la República, los jueces y juezas serán elegidos por voto ciudadano y habrá plazos máximos para concluir procesos judiciales.
La duración de los cargos será de 12 años máximo, tres años menos que la fórmula actual. Además, se elimina la pensión vitalicia para exjueces. Las sesiones de las Cortes deberán ser públicas y se elimina la opción de sesiones secretas.
La elección popular será de ministros, magistrados y jueces de distrito. Esas elecciones se realizarían cada tres años, de manera concurrente con las elecciones federales ya sea para elección presidencial o de renovación de la Cámara de Diputados. Las y los candidatos a dichos cargos serán propuestos en partes iguales por la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión y el Poder Judicial. Las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia, magistradas y magistrados de circuito, y juezas y jueces de distrito, serán electos de manera directa y secreta por la ciudadanía el primer domingo de junio en las elecciones ordinarias del año que corresponda.
Con la reforma se abre la posibilidad de que cualquier persona o autoridad pueda presentar denuncias contra los ministros, los magistrados, los jueces y el personal del Poder Judicial en su totalidad. También se establece que las controversias deben ser resueltas en un periodo máximo de seis meses. En caso de que no se logre una sentencia en dicho plazo, el Tribunal de Disciplina tendrá que investigar el porqué de la demora y ordenar algún procedimiento o sanción. Por cierto, se afianza la labor del Tribunal de Disciplina que analiza los casos y situaciones instalados en el Poder Judicial, incluida la Suprema Corte de Justicia.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la reforma “no debilita al Poder Judicial ni merma su autonomía e independencia, sino que la fortalece a través de la legitimidad emanada del poder popular, cerrando la brecha sistémica que se había creado entre dicho poder y la sociedad, y restituyendo la confianza ciudadana en las instituciones y funcionarios judiciales que, lamentablemente, han caído en el desprestigio debido a los abusos y excesos de ciertas personas que se han resistido a entender la dimensión de la transformación que vive México y a confiar en la madurez política y la sabiduría de nuestro pueblo”.
La futura mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, apuntó que tres de cada cuatro mexicanos encuestados por su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), respaldan elegir por voto popular a jueces y magistrados. Según los resultados presentados por Morena, del 68 al 75 por ciento de los participantes en un sondeo consideraron que los magistrados y jueces del Poder Judicial deben ser elegidos por “el pueblo de México”, en comparación con un 24 al 19 por ciento que considera que deben escogerse por el propio organismo judicial.
Sheinbaum declaró que “me parece muy relevante que, a ver, si hubiera sido 59%, es como las personas que votaron por nosotros, pero es todavía más de las personas que votaron por nosotros, que reconocen la importancia de esta reforma al poder judicial”. Y añadió que “un porcentaje muy alto que considera que hay corrupción en el Poder Judicial”. La Presidenta Electa resaltó que entre 77 y 83 por ciento de los encuestados “considera necesario que se lleve a cabo una reforma en el Poder Judicial”, versus un 14 a 12% que no, y un 4 a 9% que no sabe o no contestó.