Convocó a más de 100 jóvenes de todo lo largo y ancho del país y llevó por nombre “Diego Guzmán y Tita Luna”.
Valparaíso. 3/2023. Tras cinco años de receso, durante la última semana de febrero se realizó el Campamento Nacional de las Juventudes Comunistas de Chile en la comuna de Quillota que convocó a más de 100 jóvenes de todo lo largo y ancho del país.
Este espacio de educación, de reflexión y mística partidaria llevó por nombre “Diego Guzmán y Tita Luna”, en homenaje a quien fuera secretario político de Quillota y que fue asesinado el 14 de mayo de 2015, en el marco de una marcha estudiantil en Valparaíso, junto a otro joven, Exequiel Borvarán, por balas disparadas por un civil que vivía en las inmediaciones de la manifestación.
Tita Luna Bahamondez fue una activa militante que se quitó la vida el año 2018 pero dejó un tremendo legado impulsando el teatro político en su quehacer.
El lema del Campamento Nacional “estudiar, trabajar y luchar para hacer avanzar la historia”, “plasma claramente los valores de las y los jóvenes luchadores populares que buscamos impregnar en este espacio y que vemos en los compañeros que le dieron su nombre a esta instancia: Diego Guzmán y Tita Luna. Como JJCC vemos en ellos a dos jóvenes populares que con disposición, proactividad, responsabilidad, disciplina, alegría y rebeldía aportaron con su energía y creatividad de juventud a la construcción de un futuro mejor”, señaló la dirigente Jennifer Rifo, una de las organizadoras de la jornada.
En la instancia que duró siete días, los y las jóvenes comunistas tuvieron la posibilidad de dialogar y aprender de las experiencias de dirigentes como la diputada y presidenta de las Juventudes Comunistas (JJCC), Daniela Serrano, con la exconstituyente, Valentina Miranda, y la alcaldesa Javiera Reyes, entre muchos y muchas otras dirigentes, además de profundizar en el análisis de el proceso político actual.
Además, compartieron con la comunidad realizando trabajos voluntarios en la población “Reyes Católicos” de la comuna de Quillota. Allí limpiaron la plaza, restauraron el mural de Diego Guzmán, y se realizaron asesorías jurídicas y de beneficios sociales gratuitos para la comunidad.
Finalizaron con esperanza y compromiso, señalando que con el ejemplo de Diego y Tita: “¡Lucharemos y venceremos!”