La diputada dijo que fueron “muchos años de trabajo, de lucha desde que lo intentaron privatizar mediante el leasing, y que logramos frenar junto a la Coordinadora de Recuperación y Defensa del Jota y desde el Senado Universitario”.
Santiago. 10/11/2023. En un hito histórico en el fortalecimiento de la salud pública del país, particularmente para la zona norte de la Región Metropolitana, se celebró este jueves la promulgación de la ley que oficializa la integración y retorno del Hospital Clínico de la Universidad de Chile a la red pública de salud nacional.
El Presidente Gabriel Boric, quien lideró la ceremonia, destacó el esfuerzo y la dedicación de las y los actores detrás este logro, reconociendo especialmente labor de la diputada Karol Cariola: “En especial, porque me tocó verlo, quiero saludar la pega que hizo Karol Cariola en esto, se la jugó muy firmemente. Y es difícil sacar leyes en el Parlamento, es súper difícl: se requiere de mucha voluntad, mucha resiliencia (…) Hoy estamos cumpliendo”, afirmó el presidente Boric, recordando que era una de las metas comprometidas por su Gobierno.
La diputada Karol Cariola, tras años de trabajo junto a la comunidad del hospital y universitaria, valoró el apoyo del Gobierno al proyecto y el respaldo transversal en su tramitación en el Congreso Nacional, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputadas y Diputados.
“Han sido muchos años de trabajo, de lucha desde que lo intentaron privatizar mediante el leasing que recordaba el Presidente Boric, y que logramos frenar junto a la Coordinadora de Recuperación y Defensa del Jota y desde el Senado Universitario. Peleamos una glosa durante tres años consecutivos, para que se pagaran las deudas, para que pudiéramos tener atención, para que pudieran haber derivaciones de aquellas especialidades que el San José no tiene,” recordó Cariola.
La diputada agregó que “hoy día damos inicio a una nueva etapa, donde no solamente las comunas de la zona norte van a poder ser derivadas de manera directa al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, sino que además con esto vamos a poder despejar todo aquello que durante mucho tiempo tenemos, que es la sobrecarga del San José, reducir las listas de espera y asegurar la atención de especialistas”.
El director del Hospital, Eduardo Tobar, manifestó que “es obviamente un hito histórico para el hospital y para el sistema de salud, nos va a permitir vincularnos de forma más estrecha con la población del área norte de la Región Metropolitana y también contribuir de una manera mucho mejor con la resolución de patologías de alta complejidad”, reconociendo “el rol de la diputada Cariola, que ha sido central hace más de diez años apoyando esto (…) muy comprometida ella con la salud de los habitantes del área norte de la Región Metropolitana.”
El Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en sus 71 años de historia, ha sido un pilar fundamental en la docencia universitaria, formación de especialistas y en investigación. La medida promulgada promete mejoras sustanciales en la atención y servicios de salud para las comunidades beneficiadas, tales como reducir la congestión del Hospital San José y otros recintos de salud de la zona, que hasta ahora se encontraban saturados; reducir las listas de espera; aumentar los cupos de formación de especialistas; recibir derivaciones de atención primaria; ejecutar prestaciones de alta complejidad; y, en general, atender a vecinas y vecinos de las comunas de Recoleta, Independencia, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Lampa, Tiltil y Colina que sean beneficiarios del Servicio de Salud Metropolitano Norte, mediante convenios con FONASA.
En la ceremonia participaron la Ministra de Salud, Ximena Aguilera; la Ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la presidenta de la FECH, Catalina Lufin; alcaldes y alcaldesas de la zona norte de la Región Metropolitana; parlamentarias y parlamentarios de las localidades beneficiadas y de las Comisiones de Salud del Congreso Nacional; representantes de FONASA y de APROTEC, como su presidente, el dirigente Boris Barrera; la comunidad hospitalaria y universitaria; y vecinas y vecinas de la zona norte de la región.