“Haré todo lo que esté en mi mano para unir al Partido Demócrata -y unir a nuestra nación- para derrotar a Donald Trump”, indicó Harris en un comunicado. Claro que debe ser confirmada por la Convención del Partido Demócrata. Es considera una política progresista, representante de sectores afroamericanos y latinos, pero al mismo tiempo se recuerda su labor en el plano judicial y de fiscalía aplicando políticas represivas, viéndose envuelta en controversias legales por posibles engaños en el actuar de policías, haciendo declaraciones para que migrantes no fueran a Estados Unidos y dando respaldos a políticas belicistas promovidas por Biden. ¿Quién es Kamala Harris?
Agencias. Washington. 21/7/2024. Joe Biden la colocó en el ruego. Pero el Partido Demócrata (PD), en próxima Convención, debe decidir. Kamala Harris es, en todo caso, la actual precandidata a la Presidencia de Estados Unidos (EU).
La actual Vicepresidenta de EU, en todo caso, ya dijo que espera “ganar la nominación” del Partido Demócrata a las presidenciales de noviembre, para “derrotar a Donald Trump”, después de que Joe Biden anunciara su retirada de la carrera. “Haré todo lo que esté en mi mano para unir al Partido Demócrata -y unir a nuestra nación- para derrotar a Donald Trump”, indicó Harris en un comunicado.
Harris elogió el “acto desinteresado y patriótico” del presidente demócrata de 81 años, que la respaldó como candidata.
Horas más tarde, la Comisión de Elecciones Federales recibió una notificación sobre la nominación de la Vicepresidenta para el cargo de jefa de Estado. “La vicepresidenta Harris es ahora el candidato presidencial de Estados Unidos en las elecciones de 2024 y solo realizará actividades de campaña para optar al cargo”, según el texto publicado en el sitio Web de la Comisión Electoral.
Kamala Harris había sido mencionada como aspirante presidencial demócrata ante la serie de problemas y dificultades que venía presentando el Presidente Joe Biden -quien se había postulado a la reelección-, y tendría importantes apoyos en su partido y contaría con una buena base electoral, además de la expectativa de captar electorado diverso, incluido en anti-Donald Trump.
Ella es considera una política progresista, representante de sectores afroamericanos y latinos, cercana a políticas feministas, pero al mismo tiempo se recuerda su labor en el plano judicial y de fiscalías aplicando políticas represivas, viéndose envuelta en controversias legales por posibles engaños en el actuar de policías, haciendo declaraciones para que migrantes no fueran a Estados Unidos y dando respaldos a políticas belicistas promovidas por Biden.
Ahora se está recordando que Harris ha sido las Vicepresidente de Estados Unidos en este período y, por tanto, tiene amplias responsabilidades en lo que ha hecho y dejado de hacer el Gobierno de Biden.
Por lo demás, ya en estas horas se vio que importantes personeros y sectores del Partido Demócrata guardaron silencio respecto a su nominación a la presidencia de EU. Hay una incógnita abierta, ya que hay al menos otros cuatro nombres que figuran en la lista demócrata de reemplazo de Joe Biden como candidato.
Ante las dudas que suscitaba la candidatura de Biden, este viernes Político reportó que aliados de Harris están en busca de donantes demócratas que deseen brindarle apoyo financiero para postularse a la Presidencia en caso de que Joe Biden retire de la carrera electoral.
Además, según una fuente del medio, aliados de la vicepresidenta están involucrados en un proyecto para asegurar su éxito si sustituye a Biden. “Hay un esfuerzo silencioso en marcha para colocar un aparato que encienda las luces cuando sea el momento adecuado”, señaló un informante.
¿Quién es Kamala Harris?
La carrera política de Kamala Harris arrancó en la Fiscalía del condado de Alameda. En 2003 se convirtió en Fiscal del distrito de San Francisco y posteriormente ocupó el cargo de Fiscal General de California, el más alto cargo jurídico y policial del estado, convirtiéndose así en la primera mujer y en la primera persona de raza negra en alcanzar esta posición.
En 2017 fue elegida senadora junior de Estados Unidos por California debido a sus éxitos en el Partido Demócrata. Dos años después, en 2019, Harris fue elegida como senadora por el estado de California y planeaba convertirse en la candidata para las presidenciales del año siguiente, pero sus aspiraciones fracasaron.
Joe Biden la eligió como compañera de fórmula para el cargo de vicepresidenta. Tras la victoria de los demócratas, Harris se convirtió en la primera mujer de raza negra y de ascendencia sudasiática que asumía este cargo, así como en la mujer de mayor rango del Gobierno estadounidense.