Lo ocurrido es impunidad, porque el Juzgado reconoce que el oficial disparó a la cara del joven y lo dejó ciego y no o tendrá ninguna sanción. Es indignante e inverosímil. Pero también es la instalación de la luz verde para actos represivos de alto impacto y una luz verde para los represores. No es casualidad que Crespo celebrara riendo la decisión de las juezas Cristina Cabello y Carolina Herrera y el juez René Bonnemaison, y saliera saludando eufórico con los brazos en alto y diciendo que esto reivindica la labor represiva de los policías. A la trabajadora Fabiola Campillai otro carabinero le disparó al rostro y la dejó ciega, muchos oficiales, suboficiales y funcionarios de la policía uniformada dispararon decenas de proyectiles a rostros de manifestantes y más de 400 quedaron con amputaciones y lesiones oculares. ¿¡Todos esos policías actuaron en defensa propia!? Según Cabello, Herrera y Bonnemaison, se instaló el precedente de que cuando un carabinero dispare al rostro o la cabeza de un manifestante, lo estará haciendo en defensa propia y hasta ahí no más llegamos. Aguante Chile. Sobre todo aguante y prepárese todo estudiante, feminista, indígena, trabajador, poblador, profesional, gente de la cultura que vaya a salir a protestar. Carabineros los tiene en la mira y están contentos y confiados con el apoyo de ámbitos del Poder Judicial.
Gonzalo Magueda. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 14/1/2026. Es para la risa o para llorar. Otro record para mostrar fuera del país. Dos juezas y un juez acreditan que un oficial de Carabineros disparó directamente al rostro de un estudiante, impactó sus ojos, lo dejó ciego, pero lo perdonan, lo dejan sin sanción, “absuelto” le llaman, porque actúo “en defensa propia”. Sin acreditar, por cierto, qué es lo que le iba a hacer el estudiante (vestido de civil, sin protección, sin arma, sin munición, sin arma blanca, dicen que con una piedra en la mando) al oficial de Carabinero vestido con uniforme de combate, con escudo, casco, escopeta, pistola al cinto.
Y sobre todo una de las juezas, para lograr el objetivo de dejar libre al represor, instala un argumento político de contexto de una manifestación, criminalizando a los manifestantes, sesgando el escenario sólo a los hechos violentos y no a la expresión pacífica; hizo una valoración política, subjetiva, parcial, construyendo un escenario de odio, de violencia, de insurrección, de intenciones de herir o matar carabineros. Extrañamente o no, el mismo argumento de Claudio Crespo, el teniente coronel de Carabineros quien le disparó al rostro al estudiante Gustavo Gatica, hoy diputado electo con una gran mayoría electoral. La juez usó el argumento de la derecha y la extrema dereha para atacar el “octubrismo”.
A la trabajadora Fabiola Campillai otro carabinero le disparó al rostro y la dejó ciega. Muchos oficiales, suboficiales y funcionarios de la policía uniformada dispararon decenas de proyectiles a rostros de manifestantes. Más de 400 quedaron con amputaciones y lesiones oculares. ¿¡Todos esos policías actuaron en defensa propia!? Según Cabello, Herrera y Bonnemaison, se instaló el precedente de que cuando un carabinero dispare al rostro o la cabeza de un manifestante, lo estará haciendo en defensa propia y hasta ahí no más llegamos.
Como dijo un hombre hace unas horas, “¿Justicia? Jajaja”. La verdad así se viene el clima en Chile. Por lo demás, con un Poder Judicial absolutamente cuestionado por diversos casos de corrupción, tráfico de influencias, irregularidades, y donde se constata el contubernio entre abogados y jueces con representantes de la derecha y la extrema derecha.
Lo ocurrido es impunidad, porque el Juzgado reconoce que el oficial disparó a la cara del joven y lo dejó ciego y no tendrá ninguna sanción. Es indignante e inverosímil. Pero también es la instalación de la luz verde para actos represivos de alto impacto y una luz verde para los represores. No es casualidad que Crespo celebrara riendo la decisión de las juezas Cristina Cabello y Carolina Herrera y el juez René Bonnemaison, y saliera saludando eufórico con los brazos en alto y diciendo que esto reivindica la labor represiva de los policías.
Aguante Chile. Sobre todo aguante y prepárese todo estudiante, feminista, indígena, trabajador, poblador, profesional, gente de la cultura que vaya a salir a protestar. Carabineros los tiene en la mira y están contentos y confiados con el apoyo de ámbitos del Poder Judicial. Lindo país con vista al mar.
