Israel atacó zona de Cisjordania y mató a palestinos, paralelo al alto al fuego en Gaza

Compartir

El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que el objetivo de la “operación militar a gran escala y significativa” era “erradicar el terrorismo en Yenín”.

Agencias. 23/1/2025. Fuerzas militares de Israel atacaron la zona de Yenín, en Cisjornadia, en otra operación militar contra el pueblo palestino, cuando en paralelo están vigente el alto al fuego en Gaza, lo que demuestra la intención genocida e injerencista de los israelíes.

Hasta el momento se reportan decenas de palestinas y palestinos muertos en Yenín y se evidencia la intención de Israel de seguir ocupando territorios palestinos.

Soldados israelíes irrumpieron en la ciudad desde el puesto de control militar de Jamaleh, después de que una unidad especial se infiltrara en la zona.

Cientos de palestinos abandonaron el jueves el campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania, según un funcionario, en medio de una operación del ejército israelí contra grupos armados.

Este despliegue militar, llamado «Muro de hierro», con buldóceres, aviones y vehículos blindados, se puso en marcha dos días después del inicio de una tregua en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que el objetivo de la “operación militar a gran escala y significativa” era “erradicar el terrorismo en Yenín”. “Estamos actuando de forma sistemática y decisiva contra el eje iraní allá donde extienda su alcance -ya sea en Gaza, Líbano, Siria, Yemen o Judea y Samaria- y nuestros esfuerzos continuarán”, escribió Netanyahu en X, utilizando el nombre con el que Israel se refiere a la Cisjordania ocupada.

Según informes, las fuerzas militares de Israel sitiaron el campo de refugiados de Yenín y los francotiradores están atacando a cualquiera que intente salir.

Hay videos, filmaciones, fotos y testimonios que apuntan a que hubo ataques militares indiscriminados, asesinatos focalizados y la operación de ocupación territorial.

Las fuerzas israelíes asediaron el hospital Al-Amal, y dispararon mientras impedían que los médicos llegaran hasta los heridos. Al mismo tiempo, los residentes describieron cómo las tropas israelíes tomaban por la fuerza viviendas de civiles en toda la ciudad y las convertían en posiciones militares improvisadas.

La operación se produjo a partir del martes pasado, a sólo dos días del inicio del alto el fuego en Gaza, cuya primera fase se supone que durará seis semanas. Se sabe que altas autoridades políticas y militares israelíes están por atacar Cisjordania.

En un comunicado emitido el pasado lunes, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU se declaró “alarmada por una oleada de violencia renovada perpetrada por colonos y fuerzas de seguridad israelíes en la Cisjordania ocupada, coincidiendo con la aplicación del acuerdo de alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes y detenidos. Esto ha ido acompañado de un aumento de las restricciones a la libertad de circulación de los palestinos por Cisjordania, incluido el cierre completo de algunos puestos de control y la instalación de nuevas puertas, lo que ha confinado de hecho a comunidades enteras».

El martes Hamás emitió un comunicado en el que llamaba a la población a “movilizarse e intensificar los enfrentamientos” con las fuerzas israelíes en Yenín.