“Como país no podemos acostumbrarnos a que las instituciones del Estado sean ocupadas como instrumentos de revancha o ataque político. Creemos que lo responsable es investigar y sancionar a los culpables de estas acciones que perjudican nuestra democracia”, manifestó la ex jefa comunal y vecina de Santiago.
Santiago. 22/03/2025. Luego de que medios de comunicación publicaran conversaciones privadas entre la diputada Karol Cariola e Irací Hassler, la exalcaldesa de Santiago presentó una querella criminal ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de violación de secreto de funcionario público.
Con esta acción legal, la ex jefa comunal busca sancionar a quienes resulten responsables en la filtración de los chats que no presentan valor investigativo y que fueron extraídos de un informe policial, luego de que la propia Irací Hassler pusiera su teléfono móvil, de manera voluntaria, a disposición de la PDI.
La querella, presentada contra quienes resulten responsables, hace mención al alcalde de Santiago, Mario Desbordes, y al fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, por su presunta participación en el acceso y divulgación de información reservada.
Fue el mismo alcalde quien, el pasado 15 de marzo, señaló en CNN Chile que desde Fiscalía se les dio acceso a la carpeta investigativa, antes de presentar una querella contra Irací Hassler, y antes incluso de que las defensas tengan acceso a ésta, lo cual aún no se produce.
Contra la violación a la privacidad
La querella presentada por la defensa de Hassler se suma a la denuncia interpuesta por el diputado Luis Cuello (PC) que acusa violación al derecho a la privacidad y al secreto de las actuaciones de investigación penal.
Asimismo, otros representantes del Partido Comunista y de otras colectividades condenaron ampliamente la intromisión en la vida íntima de la diputada y de la ex alcaldesa.
La diputada y abogada de Derechos Humanos, Carmen Hertz, señaló en sus redes: “El fiscal Cooper está destemplado, de opinólogo en la TV. No actúa como un funcionario de la Fiscalía, sino como un agitador. Él es el responsable de las filtraciones (…) por acción u omisión”.
“No solo afecta a dos personas, sino a toda la institucionalidad”
Tras la presentación de la querella, la ex alcaldesa Hassler señaló a El Siglo que, con esta acción, espera contribuir a identificar a los responsables de lo que califica como “operación política”.
“Detrás de la filtración de estos mensajes privados vemos una clara intencionalidad de atentar contra la imagen de dos personas que hemos tenido cargos de representación política y que tenemos la intención de seguir contribuyendo desde estos espacios”, sostuvo Hassler.
Cabe señalar que ya en octubre pasado, el presidente del PC, Lautaro Carmona, señaló a la prensa la posibilidad de que Irací Hassler sea candidata a diputada, y que la diputada Karol Cariola está muy bien posicionada para la senatorial de Valparaíso.
“Aproximándose las elecciones parlamentarias, tenemos la legítima sospecha de que esta información reservada se hizo pública con el único propósito de causar daño político, lo que, a su vez, significa un atentado contra la credibilidad de nuestro sistema de justicia. Estas filtraciones son una operación política que pone en riesgo la confianza en las instituciones ¿Qué confianza tendrá la ciudadanía con las instituciones del Estado si ven que sus denuncias privadas pueden ser fácilmente expuestas?”, sostiene la ex alcaldesa de Santiago, recalcando que este hecho “no solo afecta a dos personas, sino a toda la institucionalidad”.
Finalmente, Hassler valoró “el respaldo y los mensajes de cariño” recibidos desde diversos sectores, y aseguró que continuará “dedicando los esfuerzos necesarios para develar esta operación”.
“Como país no podemos acostumbrarnos a que las instituciones del Estado sean ocupadas como instrumentos de revancha o ataque político. Creemos que lo responsable es investigar y sancionar a los culpables de estas acciones que perjudican nuestra democracia”, manifestó la ex jefa comunal y vecina de Santiago.