Irací en las alturas

Compartir

Lucía literalmente de punta en blanco: terno blanco, zapatos blancos y blusa blanca. Se paseó de un lado a otro del escenario, en apariencias improvisando su intervención, pero en verdad, leyendo mediante un par de monitores situados a ambos costados de ese inmenso escenario. Al fondo, en una gigantesca pantalla, iba apareciendo el texto para lectura de todos los asistentes.

Miguel Lawner(*). Santiago. 17/2024. La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, rindió Cuenta Pública de su mandato en un Teatro Municipal más hermoso que nunca, deslumbrante, colmado de asistentes, que no cesaron de prodigar una y otra vez, aplausos entusiastas a una intervención contundente.

Como un detalle ejemplar y muy significativo, digamos que las mejores aposentadurías en Platea, fueron reservadas a los dirigentes vecinales de la capital. El resto de los invitados, incluyendo a ministros, representantes de los partidos de Gobierno y la Democracia Cristiana, dirigentes sociales y sindicales, artistas y ciudadanos comunes, ocupamos asientos más atrás, además de colmar palcos, balcones y galerías.

Para mí, el acto, de punta a cabo, me llevó a un pasado que nos entregó tantos…tantos momentos inolvidables a lo largo de nuestra vida: los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Chile, las presentaciones del Teatro Experimental, el Ballet Nacional, el Coro de la Universidad de Chile o el cincuentenario de Pablo Neruda.

Irací lucía literalmente de punta en blanco: terno blanco, zapatos blancos y blusa blanca. Se paseó de un lado a otro del escenario, en apariencias improvisando su intervención, pero en verdad, leyendo mediante un par de monitores situados a ambos costados de ese inmenso escenario. Al fondo, en una gigantesca pantalla, iba apareciendo el texto para lectura de todos los asistentes.

¡Qué notable acierto la puesta en escena! Fue el marco necesario a una Cuenta Pública impresionante.

Irací comenzó diciendo:

“Hoy cumplimos 3 años de gestión con la convicción de que Santiago Avanza; avanza en seguridad; avanza en recuperar sus espacios públicos; avanza en igualdad para todos y todas; avanza en fortalecer la educación pública; avanza en fortalecer la salud pública; avanza en participación y co-gestión; avanza en un comuna más verde y limpia. Avanza en cada uno de sus 26 barrios. Avanza por sus vecinos y vecinas”.

Más adelante subrayó:

“Avanzar en seguridad en sus 26 barrios, en recuperar nuestros espacios públicos para las y los vecinos, avanzar en una comuna segura, amable, activa, verde y limpia”.

“Amamos Santiago, somos parte de la comuna. Conocemos sus calles, sus barrios, sus teatros, sus plazas, sus cafés, sus restaurantes, su riqueza. Tenemos experiencia y trabajo a la vista, al cual hay que darle continuidad en acciones que han sido exitosas y que han apuntado a construir un mejor vivir para nuestros vecinos y vecinas”.

“Con más seguridad y recuperación de espacios públicos, como lo hemos dicho y demostrado con hechos”.

“En esa línea, quiero ser enfática y decirle, a cada uno de ustedes, y a cada uno de nuestros vecinos y vecinas: vamos a recuperar cada una de las casas, o sitios tomados por la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado. Lo haremos decididamente”.

Los aplausos se fueron sucediendo uno tras otro. Fue, en resumen, una cuenta fascinante en un recinto tan digno como hermoso.

La oposición se disputa fieramente las candidaturas para la próxima elección municipal. Hablan de arrebatar todos los sillones conquistados por las fuerzas políticas que respaldan al actual gobierno. ¿Para qué? ¿Para desfalcar los fondos municipales regalando miles de muñecas o escondiéndolos tras el empapelado de los muros?

Gracias querida Irací, por regalarnos una cuenta memorable en un escenario fascinante, colmado con un público enfervorizado. Continúa por la misma senda, porque tal como don Quijote le manifestó a su escudero: “Sancho, dejad que los perros ladren. Es señal que cabalgamos”.

(*)Miguel Lawner. Premio Nacional de Arquitectura, fue director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) en el Gobierno de Salvador Allende, académico en universidades chilenas y del extranjero.