Hay denuncias de un grupo de mujeres en contra del sociólogo y reconocido intelectual. Debido a eso fue suspendido de sus actividades en el Centro de Estudios Sociales y en la Clacso. Diario “Público” de España lo tiene “en suspenso” como colaborador. El intelectual emitió comunicado donde expresó que junto a otro académico son “víctimas de una difamación anónima, vergonzosa y vil”.
“Público”. “La Diaria”. “Telam”. “El Siglo”. 17/4/2023. Un grupo de mujeres -tres académicas, una diputada y una activista indígena- denunció al sociólogo portugués y destacado intelectual Boaventura de Sousa por acoso y abuso sexual, situaciones que se habrían producido unos años atrás.
El carácter de las denuncias y testimonios, determinó que el Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coimbra, y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) suspendiera de todas sus actividades académicas y de otro tipo al sociólogo. El diario Público, de España, indicó que “ha dejado en suspenso la colaboración que mantenía con De Sousa Santos hasta que se resuelva la investigación de la universidad”. Otras entidades académicas, de estudios, políticas y medios de comunicación adoptaron la misma decisión. Medios de prensa indicaron que eso incluyó la suspensión de una presentación de Boaventura de Sousa en la Feria Internacional del Libro de la Municipalidad de Recoleta.
En un comunicado, desde el Clacso se expresó que “ante los hechos de pública notoriedad” reafirma “su postura de tolerancia cero y rechazo absoluto al acoso sexual y se solidariza con todas las personas afectadas por esta forma de violencia”.
Donde primero surgió una denuncia fue en el texto “Conducta sexual inapropiada en la academia” donde tres investigadoras (una belga, otra estadounidense y otra portuguesa) apuntaron al sociólogo portugués, llamado “el profesor estrella”, como un acosador sexual, en episodios sucedidos entre 2011 y 2019 en el Centro de Estudios Sociales. También se apuntó al académico Bruno Sena Martins.
Lieselotte Viaene, Catarina Laranjeiro y Miye Nadya denunciaron “extractivismo sexual”, “extractivismo intelectual” e “incesto académico” e involucran a quien llaman “profesor estrella”, en referencia tácita a De Sousa.
En tanto, la diputada brasileña Bella Gonçalves, denunció haber sido víctima de acoso sexual por parte de De Sousa, y la activista mapuche Moira Ivana Millan lo señaló como abusador sexual.
Boaventura de Sousa emitió un comunicado donde señaló que él y Bruno Sena son “víctimas de una difamación anónima, vergonzosa y vil por parte de tres autoras”. Indicó que todo se trata de “un acto de venganza personal”. “Tengo la conciencia tranquila”, puntualizó el académico. Algunos medios de prensa sostuvieron que el sociólogo presentará una querella por los hechos.
“Después de años de silencio y mucho dolor, es hora de sanar”
La diputada brasileña Bella Gonçalves (fue parte de las Brigadas Populares y milita en el Partido Socialista y Libertad), indicó que sufrió acoso cuando De Sousa la asesoró para su doctorado en el CES, entre 2013 y 2014. “Soy una de las mujeres que sufrió acoso sexual por parte de este señor, quien fue mi asesor de investigación doctoral. Después de años de silencio y mucho dolor, es hora de sanar”.
La legisladora dijo a la Agencia Pública que “la violencia que sufrí generó otros procesos de violencia. Por eso guardé silencio durante años”. En la entrevista contó: “Me ofreció bebida, que rechacé. Después comentó que estar cerca de él me daría muchas ventajas en el medio académico. Luego se sentó a mi lado, agarró mi pierna y sugirió que podría profundizar la relación. En ese momento recogí mis cosas y salí muy abrumada de allí”. Luego de lo que le ocurrió comentó el caso con otros profesores. “El tono general era que se trataba de alguien intocable y que cualquier denuncia podría poner en riesgo mi doctorado”, dijo.
Moira Ivana Millan, activista indígena, publicó en Twitter que “Boaventura Sousa Santos es un abusador sexual y he sido una de sus víctimas en el año 2010”.
Señaló: “Escribiré muy pronto mi testimonio, para la justicia y para el mundo. Él debe ser juzgado y condenado como cualquier otro abusador y las universidades que tanto reconocimiento le han dado deberían estar avergonzadas de silenciar sus crímenes”.
“Cuando él me abusó yo estaba en Portugal y un argentino me dijo: Nadie te va a creer, es la palabra de una salvaje contra la de un intelectual, una india contra el gurú de la izquierda en Portugal. Y callé porque no me sentía con fuerza para denunciar. Apoyo a las estudiantes que hoy lo están desenmascarando y les digo: Yo Te Creo!!”, expresó Moira Ivana Millan.
La solidaridad de cientos con las mujeres acosadas
Más de 250 académicos y personas del mundo de la cultura emitieron una declaración donde solidarizaron con las denunciantes y con quienes hayan podido sufrir estos abusos por parte de De Sousa Santos.
“Los casos denunciados son solo la punta del iceberg. El consentimiento íntimo a menudo se ve comprometido por las relaciones de poder y la dependencia académica”, se indicó en el texto. Y se agregó que “apoyamos a quienes tienen el coraje de organizarse, denunciar y cuestionar el sistema opresor y tóxico, obligándose así a revivir el trauma. Condenamos cualquier intento de represalia. Denunciaremos y apoyaremos cada vez más a quienes deconstruyen los cimientos patriarcales y coloniales”.
Se sostuvo que “el acoso sexual y moral, el extractivismo intelectual (la práctica de plagiar o reproducir el trabajo de otros sin citar, presentándolo como suyo), así como otras formas de violencia, son estructurales y estructurantes de un sistema académico fundado en marcadas jerarquías profesionales y divisiones de clase, género y raza”.
El Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir dio a conocer la siguiente declaración:
“Desde el Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir, nos pronunciamos y nos solidarizamos con las Hermanas, mujeres valientes que decidieron no callar más, dando visibilidad a un hecho repudiable, cómo lo es el ABUSO SEXUAL.
Las mujeres y Diversidades indígenas sufrimos el peso de la colonialidad, el racismo y machismo de los colonizadores que nos objetivizan como materia de investigación, quedando expuestas a todo tipo de maltrato, deshumanizándonos, sufriendo abusos y violencia.
La denuncia por abuso sexual, que hoy envuelve al sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, no es un hecho aislado. Desafortunadamente esta internalizado y naturalizado en la academia y en gran parte de la sociedad en general, quienes colocan en un peldaño superior a estos sujetos que operan como extractivistas intelectuales y que nos someten a humillaciones y vejámenes.
Nuestras cuerpas indígenas son sagradas a través de ellos hablan miles de años de historia, de cultura, nuestros cuerpos territorios son portadores de una espiritualidad ancestral que ha sido mancillada y violada durante siglos y aún hoy lo seguimos padeciendo.
Se han naturalizado desde la lógica Colonial, Racista, Patriarcal y Misógina.
Por eso nos solidarizamos y gritamos fuertemente: Que les creemos a las estudiantes y a nuestra Lamgen Moira Millán, que son víctimas de este abusador.
También le decimos a todas las mujeres que sufrieron abusos o violaciones por parte de Boaventura Sousa Santos que se animen a denunciar, que no tengan miedo porque estarán acompañadas, éstos hechos no deben quedar impunes o silenciados.
Repudiamos categóricamente estas aberraciones. Y exigimos justicia para nuestras Hermanas!!
Hacemos un llamado a todas las organizaciones Feministas a pronunciarse y repudiar este hecho, para que de una vez por todas derribemos la mirada y pensamientos coloniales!
Inchiñ may rüftu mupiltueymi! (Mapuzungun)
Qami’ sa’amaqtenaq! (Qom)
ORE KUERY ROGUEROVIA (Guaraní)
Nlamhil n’matiche! (Wichi)
Nosotres les creemos!
YoTeCreo
Todassabemos”.