La representación chilena estuvo en las diputadas Carolina Tello, Karol Cariola, Emilia Schneider, Erika Ñanco, Gael Yeomans, junto con la alcaldesa de Santiago Irací Hassler, la concejala Natalia Cuevas, e Irina Karamanos. Se emitió un manifiesto de 10 puntos, relacionado con lineamientos estratégicos orientados a construir una red internacional de activismo feminista que promueva debates y acciones fundamentales para una transformación civilizatoria.
Ciudad de México. 2/1/2023. En Ciudad de México concluyó el 1er Encuentro de Internacional feminista que contó con la representación chilena de las diputadas Carolina Tello, Karol Cariola, Emilia Schneider, Erika Ñanco, Gael Yeomans, junto con la alcaldesa de Santiago Irací Hassler, la concejala Natalia Cuevas, e Irina Karamanos, y que se realizó entre el jueves 30 de marzo y el sábado 1 de abril.
En la instancia, se creó un manifiesto con lineamientos estratégicos orientados a construir una red internacional de activismo feminista que promueva debates y acciones fundamentales para una transformación civilizatoria, para erradicar, superar y cambiar el actual modo de reproducción del patriarcado y el capitalismo, el avance del feminismo con agendas, movilizaciones contra la opresión sistemática hacia las mujeres y LGBTI+, salarios dignos y derechos laborales, sostener las relaciones transfronterizas para aprender de los ejemplos a nivel global, entre otros puntos.
Al respecto, la diputada Carolina Tello, señaló que “tengo el honor de ser parte del equipo parlamentario que seguirá adelante monitoreando las nuevas ideas y compenetrarnos con las compañeras de los más de 30 países que nos reunimos y nos convocamos en estos días. Trabajamos intensamente en Mesas de Acción para crear un plan y hacer realidad el manifiesto que adherimos como feministas”.
Entre las acciones a corto plazo, la parlamentaria anunció que “crearemos un observatorio de políticas públicas, además un boletín informativo, además de otras acciones para monitorear, solidarizar y ayudar a disminuir no tan sólo la violencia contra la Mujer sino que además, apoyar en políticas públicas a una igualdad de género a nivel internacional”.
En uno de los tres días que duró el encuentro, se conmemoró el día de la visibilidad trans, en que una de sus representantes fue la diputada chilena Emilia Schneider. En esta línea, se tiene como desafío materias como la no discriminación, inclusión y protección de derechos. La diputada Tello formó parte de la mesa, “alianza de luchas e interseccionalidades”.
En el encuentro internacional feminista participaron 50 lideresas de 35 países, reunidas en la Ciudad de México. La idea fue monitorear, solidarizar y ayudar a disminuir no tan sólo la violencia contra la mujer sino además, apoyar en políticas públicas a una igualdad de género real a nivel internacional. Se informó que en seis meses más habrá un nuevo encuentro vía virtual para darle seguimiento a los acuerdos y tomar nuevas iniciativas.
Se emitió un manifiesto de 10 puntos, relacionado con lineamientos estratégicos orientados a construir una red internacional de activismo feminista que promueva debates y acciones fundamentales para una transformación civilizatoria, para erradicar, superar y cambiar el actual modo de reproducción del patriarcado y el capitalismo; avance del feminismo con agendas, movilizaciones contra la opresión sistemática hacia las mujeres y LGBTI+; Salarios dignos y derechos laborales; Sostener las relaciones transfronterizas para aprender de los ejemplos a nivel global, entre otros puntos.
La diputada Karol Cariola, en la inauguración del encuentro, expresó que “nuestro feminismo no es cualquier feminismo, es un feminismo anticapitalista, es un feminismo antipatriarcal, pero también es un feminismo que propone una sociedad más justa, más democrática, más ecologista. Un feminismo que se plantea la constitución de la paz en cada uno de nuestros países”.